Ver Mensaje Individual
  #103 (permalink)  
Antiguo 24/08/2010, 16:24
Madden
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 99
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Mod: A la Sombra de la Gloria! by Itzabalam

Si tuvieron contacto con ellos, busca Breno en google. A parte hubo otras incursiones o invasiones celtas. La de la epoca de Breno fue cosa seria, causando muchos estragos en el sur, derrotando a Etruscos, Tracios, Macedonios... hasta q finalmente fueron derrotados.

Y ahora pongo un articulo muy curioso de como fueron derrotadas las falanges por las legiones.

Durante toda la Antigüedad, generación tras generación se hizo esta pregunta ¿qué hubiera ocurrido si Roma y Alejandro se hubieran enfrentado?
Pero no es una pregunta válida históricamente. La Roma de tiempos de Alejandro no era más que una pequeña ciudad de ladrillo que pugnaba con sus vecinos del Lacio.
Evidentemente, Alejandro no hubiera tenido ningún problema en borrar de la faz de la tierra a su ejército con un suspiro.

Años después de la muerte de Alejandro las legiones romanas ya se habían ya enfrentado a la falange macedonia durante la incursión de Pirro. La falange venció a la legión, pero no la derrotó completamente, ya que las legiones una vez derrotadas, se retiraron del campo de batalla disciplinadamente tras haber infligido al enemigo gran número de pérdidas. Es por ello que se habla de una "victoria pírrica"

Fue la primera noticia que "el mundo civilizado" tuvo de esa tal Roma, y no dejó de sorprender que un ejército de una ciudad casi desconocida hubiera resistido nada menos que a Pirro, el mejor general de su tiempo.


Sin embargo, la verdadera confrontación con la falange macedonia no llegaría hasta el 22 de junio de 168 a.C
El ejército consular romano de Emilio Paulo (2 legiones romanas más dos unidades italianas aliadas) con unos 20.000 infantes, 2.500 jinetes se enfrentó a la falange del rey Perseo en Pidna, junto al monte Olimpo.

El formidable bloque de la falange proyectaba su frente erizado de picas contra la línea de batalla romana con las dos legiones en el centro flanqueadas por los dos contingentes italianos aliados.

Pero el avance creó huecos que hicieron relamerse de gusto a los centuriones romanos. inmediatamente la legión se descompuso en múltiples filas de a uno que se metieron por entre los huecos que dejaban las sarissas macedonias. En ese momento los centuriones tomaron el mando táctico de la legión encabezando las hileras de romanos que se introducían dentro de la misma falange por todas partes.
Los romanos, armados con la formidable espada española corta, masacraron a los piqueros macedonios que no podían hacer nada con las manos ocupadas en sostener la enorme lanza de acometida y el escudo.

Murieron cien romanos y más de veinte mil macedonios. Y tal desproporción fue posible porque aquello no fue una batalla, sino una matanza en la que los orgullosos macedonios quedaron despedazados, atrapados en su propia falange que ya había quedado irremediablemente obsoleta como unidad táctica.

http://argumentumpejota.blogspot.com...a-helnica.html

Última edición por Caesio; 02/09/2010 a las 17:08 Razón: unir mensajes seguidos