Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/04/2003, 13:40
Edulix
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Mensajes: 58
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
La respuesta está en /etc/X11/Sessions/ y ~/.xinitrc!!

Hola !

Personalmente, en vez de arrancar gdm o kde para entrar en un entorno gráfico, utilizo la línea de comandos para loguear, y luego el comando "startx" para entrar al modo gráfico, simplemente por que no necesito ralentizar la entrada a mi sistema =).

Así, el comando startx ejecuta lo que haya dentro de mi ~/.xinitrc. Si quieres información detallada sobre el comando startx, siempre tendrás el man:

Código:
man startx
Nota: el carácter ~ (En la tabla ASCII equivale al nº 126) apunta a la carpeta personal del usuario actual. En mi caso, una vez metido en mi usuario edulix, ~ equivale a /home/edulix.

Dentro del fichero ~/.xinitrc, (o en su defecto /etc/X11/xinit/xinitrc, que sirve para todos los usuarios) puedes añadir programas a ejecutar en segundo plano además del entorno gráfico/sistema de ventanas. Para que éstos sean ejecutados en segundo plano, sólo has de añadirle '&' al final, por ejemplo:

Código:
galeon -s & # Precargador de Galeon para que tarde un plisplas en arrancar
Pero, ¿donde encuentro que he de ejecutar para que, por ejemplo, Enlightenment inicie?. ¡Muy fácil!:
Si tu sistema de ventanas/entorno gráfico es digno de ser mencionado, habrá añadido su correspondiente entrada a /etc/X11/Sessions. De seguro que Enlightenment lo hizo.
Yo tengo los siguientes ficheros en /etc/X11/Sessions:

Código:
 $ ls /etc/X11/Sessions
blackbox  e17  fluxbox  Gnome  kde-3.1  wmaker  xfce Xsession
Como lo que nos interesa es saber como ejecutar e17 (enlightenment 0.17), miramos el contenido del fichero:

Código:
$ cat /etc/X11/Sessions/e17
#!/bin/sh
/usr/bin/enlightenment-0.17
Yo tengo en mi fichero ~/.xinitrc particular listados todos los entornos gŕaficos/sistemas de ventanas, más algún programa a ejecutar en segundo plano. Como ejemplo, aquí está mi xinitrc un pcoo comentado:

Nota: el carácter '#' es válido para empezar un comentario que terminará al final de la línea donde se encuentre

Código:
$ cat ~/.xinitrc
#############################
# Programas en segundo plano:
#############################

#/usr/bin/OOquickstarter.sh & # Pre-cargador de Openoffice (Hay un hilo de ésto en http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=46433)

galeon -s & # Precargador de Galeon para que tarde un plisplas en arrancar

wmsetbg ~/.fluxbox/backgrounds/protoplanet_wall.jpg & # Fondo de pantalla

#############################
# Sistema de ventanas
#############################
#
#    ¡ Sólo activar uno !
#
#############################

/usr/bin/fluxbox

#/usr/kde/3.1/bin/startkde
#/usr/bin/startxfce
#/usr/bin/enlightenment-0.17
#/etc/X11/Sessions/Gnome
#/usr/bin/wmaker
Pero si aun así quieres seguir usando kdm, me pones en un apuro. Supongo que kdm te da a elegir entre las sessiones que tienes en /etc/X11/Sessions, pero no estoy seguro al 100% (que alguien me corrija!). Si es así y apuesto a que sí, sólo has de añadir el comando en segundo plano que quieras al archivo correspondiente, por ejemplo a /etc/X11/Sessions/e17.

Un saludo a todos, espero haberos ayudado a los dos !
__________________
"One World, One web, One program" - Microsoft Promo ad.
"Ein Volk, Ein Reich, Ein Fuhrer" - Adolf Hitler

Última edición por Edulix; 14/04/2003 a las 13:42