Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ejecutar aplicacion al logearme

Estas en el tema de Ejecutar aplicacion al logearme en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Saludos Foro, Uso el entorno enlighment manejador de ventanas es el kdm. Lo quiero saber es como hacer para cuando me logee se ejecuten ciertas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/04/2003, 19:31
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 55
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Ejecutar aplicacion al logearme

Saludos Foro,

Uso el entorno enlighment manejador de ventanas es el kdm. Lo quiero saber es como hacer para cuando me logee se ejecuten ciertas aplicaciones en mi entorno de trabajo y no tener que hacerlo como normalmente lo hago. Ej. gkrellm, xmms, amsn, etc.


Muchas gracias por la ayuda!
__________________
"En la vida no hay perdedores sino vencidos"
"No pude recuperar mi usuario -Maxtor-"
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/04/2003, 02:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Se me ocurre que podrías añadir un simple script al init.d por default. Pero claro de esta manera supongo que las aplicaciones tendrian que tener un runlevel podterior al arranque de las X y además como KDM se arranca como root, tb estas lo harian.

Pero creo recordar que hay alguna otra manera, para que al logearte como usuario se lanzaran estas aplicaciones.

Quizá alguien nos lo recuerdo. No se si el uso de cron es apropiado para cosas tan puntuales.

Yo por ejemplo en Gentoo, al arrancar lo tengo preparado para que me conecte via ppp a internet, que me levante la red y que me comparta conexión con otro pc, gracias a un script que pille a Epplestun y a otro con el que me ayudo Ferdy

No obstante si lo consigues avisa como lo has hecho.

Saludos
Herje
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/04/2003, 10:45
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 55
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Se que puedo hacerlo de esa manera como me lo estas planteando, pero hay una forma de hacerlo dentro de lineamientos del Sistema. Algo escuche por alli que se puede hacer en los .xssesion o xinitalgo, por eso abro este tema de discusion para escuchar opiniones. Tu solucion es muy valida hay que sentarse a estudiar los script y se colocan en en el nivel y oden correcto!!

Vamos a ver como se desarrollan las cosas!

Muchas gracias!
__________________
"En la vida no hay perdedores sino vencidos"
"No pude recuperar mi usuario -Maxtor-"
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/04/2003, 13:14
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Creo que es el ~/.xinitrc aunque no estoy totalmente seguro. Luego nos cuentas.


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/04/2003, 13:40
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Mensajes: 58
Antigüedad: 23 años
Puntos: 0
La respuesta está en /etc/X11/Sessions/ y ~/.xinitrc!!

Hola !

Personalmente, en vez de arrancar gdm o kde para entrar en un entorno gráfico, utilizo la línea de comandos para loguear, y luego el comando "startx" para entrar al modo gráfico, simplemente por que no necesito ralentizar la entrada a mi sistema =).

Así, el comando startx ejecuta lo que haya dentro de mi ~/.xinitrc. Si quieres información detallada sobre el comando startx, siempre tendrás el man:

Código:
man startx
Nota: el carácter ~ (En la tabla ASCII equivale al nº 126) apunta a la carpeta personal del usuario actual. En mi caso, una vez metido en mi usuario edulix, ~ equivale a /home/edulix.

Dentro del fichero ~/.xinitrc, (o en su defecto /etc/X11/xinit/xinitrc, que sirve para todos los usuarios) puedes añadir programas a ejecutar en segundo plano además del entorno gráfico/sistema de ventanas. Para que éstos sean ejecutados en segundo plano, sólo has de añadirle '&' al final, por ejemplo:

Código:
galeon -s & # Precargador de Galeon para que tarde un plisplas en arrancar
Pero, ¿donde encuentro que he de ejecutar para que, por ejemplo, Enlightenment inicie?. ¡Muy fácil!:
Si tu sistema de ventanas/entorno gráfico es digno de ser mencionado, habrá añadido su correspondiente entrada a /etc/X11/Sessions. De seguro que Enlightenment lo hizo.
Yo tengo los siguientes ficheros en /etc/X11/Sessions:

Código:
 $ ls /etc/X11/Sessions
blackbox  e17  fluxbox  Gnome  kde-3.1  wmaker  xfce Xsession
Como lo que nos interesa es saber como ejecutar e17 (enlightenment 0.17), miramos el contenido del fichero:

Código:
$ cat /etc/X11/Sessions/e17
#!/bin/sh
/usr/bin/enlightenment-0.17
Yo tengo en mi fichero ~/.xinitrc particular listados todos los entornos gŕaficos/sistemas de ventanas, más algún programa a ejecutar en segundo plano. Como ejemplo, aquí está mi xinitrc un pcoo comentado:

Nota: el carácter '#' es válido para empezar un comentario que terminará al final de la línea donde se encuentre

Código:
$ cat ~/.xinitrc
#############################
# Programas en segundo plano:
#############################

#/usr/bin/OOquickstarter.sh & # Pre-cargador de Openoffice (Hay un hilo de ésto en http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=46433)

galeon -s & # Precargador de Galeon para que tarde un plisplas en arrancar

wmsetbg ~/.fluxbox/backgrounds/protoplanet_wall.jpg & # Fondo de pantalla

#############################
# Sistema de ventanas
#############################
#
#    ¡ Sólo activar uno !
#
#############################

/usr/bin/fluxbox

#/usr/kde/3.1/bin/startkde
#/usr/bin/startxfce
#/usr/bin/enlightenment-0.17
#/etc/X11/Sessions/Gnome
#/usr/bin/wmaker
Pero si aun así quieres seguir usando kdm, me pones en un apuro. Supongo que kdm te da a elegir entre las sessiones que tienes en /etc/X11/Sessions, pero no estoy seguro al 100% (que alguien me corrija!). Si es así y apuesto a que sí, sólo has de añadir el comando en segundo plano que quieras al archivo correspondiente, por ejemplo a /etc/X11/Sessions/e17.

Un saludo a todos, espero haberos ayudado a los dos !
__________________
"One World, One web, One program" - Microsoft Promo ad.
"Ein Volk, Ein Reich, Ein Fuhrer" - Adolf Hitler

Última edición por Edulix; 14/04/2003 a las 13:42
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/04/2003, 20:12
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Edulix, muy interesante, yo lo tengo de otro modo.

Tengo el DISPLAY MANAGER comentado en el /etc/rc.conf y el XDM por defecto eliminado como

# rc-update del xdm

Despues en mi .xinitrc tengo lo siguiente:

exec fluxbox
#exec gnome-session

logicamente, tb descomentando solo uno.
De ese modo haciendo startx me voy a gnome o a Fluxbox tb sin pasar por el GDM ni el KDM, que desde mi punto de vista, mucha utilidad no tiene, aunque es bonito.

Lo que si me parece muy interesante es lo del precargar alguna aplicacion. Le daré un vistazo a eso.

Saludos
Herje
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.

Última edición por herje; 15/04/2003 a las 09:52
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:11.