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Antiguo 12/12/2010, 12:07
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bex
Colaborador
 
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Respuesta: Tips para negociar de forma segura como diseñador

Cuando digo algo firmado me refiero a un contrato. Un documento que especifique por escrito todo lo que creas necesario, pero que principalmente delimite los alcances y las limitaciones del proyecto. Por que después, si no hiciste eso, no hay manera de frenar al cliente y vas a terminar trabajando dos meses en un proyecto de dos semanas, porque el cliente te sigue pidiendo cambios. Pasa con todos.

Teniendo un contrato con todo eso en claro, se sabe exactamente qué es lo que cubre el presupuesto del cliente y qué no. No hay peros que valgan. El problema es cuando te dejás algo afuera del contrato porque no lo previste... imaginate si ni siquiera hay contrato, cualquier cosa es posible.

También tenés que tener en cuenta que cuantas más trabas le pongas al cliente, menos probabilidades tenés de que te contrate. Por lo que el proceso en el que se ponen de acuerdo para armar el contrato tiene que ser como un trámite más para él... no se la compliques. Lo que yo hago es presentarle un contrato ya redactado que incluya por escrito el presupuesto detallado (que ya le habré pasado antes), los alcances y las limitaciones.

Y acá volvemos al tamaño de los clientes. Yo a mediados del año pasado perdí un cliente porque el proceso por el contrato estaba llevando más de un mes, terrible error de mi parte. El cliente era un profesional independiente a quien le iba bien, podría catalogarse como cliente chico. Ese contrato tenía 8 páginas y alcanzaron para liar el proceso, hoy a un cliente de esa gama no le daría un contrato de más de dos o tres páginas.

Pero si hablamos de clientes grandes, multinacionales y demás, será necesario un contrato de 50 páginas tal vez. O lo que sea... al cliente chico no hay que asustarlo, es importante que firme, pero no lo vuelvas loco con el proceso para llegar a que lo haga.