Ver Mensaje Individual
  #920 (permalink)  
Antiguo 18/12/2010, 01:33
adrypley
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Estrategias - Medieval II:Total War

Hola a todos. Llevo leyendo este hilo varios días y la verdad es que es muy interesante, os felicito. Me vino estupendamente la info sobre los mercaderes y demás.

Me he registrado esplícitamente para comentaros una victoria épica en Medieval II: Total war, que fue épica ante todo por la estrategia que utilicé (que yo haya visto, no comentada en este hilo).

Debo comentar un poco la batalla para que se entienda la estrategia, así que creo que será más un relato que una estrategia, jejeje. Empecemos...
Yo manejo la facción de Francia, con la cual me expandí por el norte, este y sur. En el sur llegué hasta Génova (enclave perteneciente a Milán), que defendí durante varios asedios.

Conformé un ejercito que envié a Génova para reforzar el enclave, pero era un ejército para batallas campales (compuesto por unidades de proyectiles para hostigar al principio, algo de infantería en formación abierta para chocar y finalmente mucha caballería para flanquear). Tras librar 2 batallas y salir victorioso, el ejército quedó bastante desgastado por las pérdidas. Decidí mantenerlo en guarnición en Génova, ciudad en la que solamente disponía de 2 unidades de milicia de ballesteros y 1 de milicia local a causa de los constantes asedios.

A los dos turnos de guarnecer mi ejército en Génova, un ejército enemigo me asedió. Durante 3 turnos mantuvo el asedio hasta que finalmente decidió atacar. Yo poseía 900 soldados en total (cerca de 300 caballeros, 400 arqueros y 200 de combate cuerpo a cuerpo), algo penoso, y no solamente por el número, sino también por la combinación de unidades para defender... pero no quedaba otra.

El ejército agresor disponía de 1900 hombres comandados por un buen general, y para sorpresa la mía, un ejército cercano que situó en ese mismo turno con 1450 soldados. Ambos ejércitos disponían de una minoría de caballería e infantería de proyectil (algo ideal para los asedios), además de 2 ó 3 unidades de artillería.

Al ser una ciudad, no había anillos de muralla a los que retirarme si el enemigo avanzaba. Por si fuera poco, el enemigo avanzaría por dos frentes opuestos y prácticamente de manera simultánea; por lo cual si me dividía en dichos frentes, estaba perdido. Y para regalo de Navidad, su artillería, la cual me impedía poder defender la muralla, pues me estarían hostigando con ella hasta quedarse sin munición (la IA lo hace a menudo xD).

Así pues, me paré a pensar y se me ocurrió una idea brillante. La plaza de la ciudad tenía 4 entradas, y la IA pocas veces se divide para entrar por todas ellas. El enemigo atacaría por el norte y el sur, y por ende entraría por dichas entradas a la plaza.

Os dejo un gráfico para que veáis las unidades representadas en su colocación:


Explicaré el gráfico y a la vez la estrategia.
Por el norte atacaba el ejército de refuerzo, que para ventaja mía carecía de general. El ejército sur, sí tenía general.

Al ver esa ventaja sobre el ejército del norte, coloqué los arqueros y ballesteros (tal como se ve en el gráfico) de tal manera que ejercía un fuego cruzado que causaba muchas bajas sobre el enemigo, y al no tener general éste ejército, desmoralizaba que daba gusto. Si alguna unidad se resistía, alcanzaba a mis arqueros y daban lugar al combate (estos mantenían posición y tenían desactivado el modo escaramuza), tenía una unidad de caballería, denominada "1" en el gráfico, que mediante cargas por retaguardia masacraba al enemigo. Y que además, a mediados de batalla sirvió para hacer frente por el este, ya que llegaron algunas unidades que me querían flanquear.

En el sur la IA cometió un grave fallo que suele cometer, el cual me esperaba con antelación. Adelantó a su general junto con una unidad de caballería, y al estar en primera línea de combate tenía muchas posibilidades de caer. Aguantó bastante el general, pues al minuto o dos de haber contactado con mis tropas, llegó su infantería y me obstaculizó acabar con él. En el sur solamente tenía que aguantar y rezar por acabar con su general para tener una pequeña posibilidad de desmoralizar al ejército.

En el norte las cosas se complicaron, pues mis arqueros y ballesteros se quedaron sin munición. Los tuve que utilizar cuerpo a cuerpo: los dejaba en su posición que se ve en el gráfico, y cuando el enemigo avanzaba hasta casi el centro de la plaza, le atacaba por todos sus flancos. Así conseguí derrotar al enemigo norte, al cual sólo le quedaba la artillería situada a las afueras de la ciudad.

En el sur todo proseguía del mismo modo... Hasta que en un momento dado de la batalla, el general enemigo fue abatido por mis soldados. Al estar en una calle, las tropas enemigas no podían ser flanqueadas, y aún sin tener general, podían llegar a resistir hasta derrotarme (hablo de cerca de 1200 soldados enemigos contra 100 soldados de infantería y cerca de 60 caballeros que yo poseía). Decidí dejar una unidad de feudales con casi 30 soldados aguantando la embestida enemiga, y mientras retiré el demás ejército a la plaza. Los coloqué para llevar a cabo la misma secuencia que hice con los arqueros: colocarlos divididos por la ciudad creando una "U", para así dejar entrar al enemigo y cuando estuviera lo suficientemente dentro, flanquearlo por 3 costados. Los coloqué, y a los segundos mis feudales que aguantaban terminaron por desmoronarse, y en cuanto entraron los enemigos a la plaza, los masacré por todos lados al intentar darse a la huída.

Finalmente me dirigí a por la artillería posicionada al sur y acabé con ella. Y de camino a acabar con la artillería norte, se terminó el tiempo límite de la batalla.

De dicha manera acabé con 3300 soldados enemigos; teniendo yo casi todo caballería que en calles no podía hacer cargas, muchos arqueros que no podían defender en las murallas y desgastar al enemigo antes de entrar en combate, y una mera y mínima infantería que no podía hacer frente a un ejército de a pie tan numeroso... Y sobre todo, lo derroté teniendo menos de una tercera parte de su ejército y siendo atacado por dos flancos constantemente y parcialmente por tres.

Bueno, espero que les agrade el relato/estrategia y si quieren, comenten este tipo de batallas épicas que alguna vez que otra nos ocurren en este magnífico juego.

Un saludo y hasta más ver.
Adry.

Pd.: actualmente en la campaña llevo 47 victorias (todas terrestres) y una derrota (la derrota fue de una flota naval), jugando la campaña y las batallas en la dificultad "muy difícil".