Como dice mi pregunta como conviene trabajar más con interfaces graficas, usando arreglos de botones, o ir declarando un objeto por cada cosa como en el codigo 2.
 
Mis dudas son:
¿cual consume más memoria, un arreglo de botones o sin arreglo?
¿consumen la misma cantidad de memoria? 
¿cual es más ventajoso para usar, un arreglo o sin arreglo los botones?
gracias 
codigo 1 
Código:
 private JButton botones[];
 private JPanel panel; 
 public Interfaz()
 {
 super("Ingreso");
 
 Container contenedor=getContentPane();
 
  botones = new JButton[2];
  panel=new JPanel();
 
  panel.setLayout(new GridLayout(1,botones.length));
  
  for(int contador=0;contador<botones.length;contador++)
  {
  //botones[contador]=new JButton("Boton"+(contador+1));
  botones[0]=new JButton("Ingresar");
  botones[1]=new JButton("Borrar");
    panel.add(botones[contador]);
  }
  contenedor.add(panel,BorderLayout.SOUTH);
  setSize(425,150);
  setVisible(true);
  this.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
 }
  codigo 2 
Código:
  private JButton boton1,boton2;
;
boton1 = new JButton("ingresar");
boton2= new JButton("borrar");
panel.add(boton1);
panel.add(boton2);