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Antiguo 26/02/2011, 10:00
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cletucms
 
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Respuesta: Crear tienda on line, me atrevo? contrato?

Hola a tod@s;

Nosotros llevamos en Internet desde 2001, y hasta que tuvimos nuestro CMS suficientemente desarrollado usábamos oscommerce para dar soluciones a estas necesidades, con lo que más o menos, digamos que sé de qué hablo (y si OSCommerce está desfasado, para salir del paso tengo entendido que lo mejor es prestashop).

He visto crear y dar de baja innumerables tiendas virtuales por un error de base en el planteamiento inicial del cliente, y las ganas/necesidad de vender de las empresas de desarrollo. Cuando se crea una tienda de calle, a nadie se le ocurre abrir sin género, mostrador, dependiente, en un cuarto piso, o en medio del bosque y además sin hacer promoción, o con los mismos artículos que la tienda de al lado... pero un 40% más caros.

Por ello, todo el mundo entiende perfectamente que tiene que hacer una inversión inicial relativamente importante, y que tiene que poder ser competitivo en atención, precio y calidad.

Lo que hay que hacer, es trasladar esta inversión a Internet. O es que no se trata también de un nuevo negocio? Al tratarse de un medio distinto, no requiere algunas cosas, pero si otras que no son precisas en el comercio tradicional.

Antes que nada, a mi entender lo principal son aspectos que ni se han comentado.
Los precios: Internet es mucho más global que un comercio de calle, por lo que quien mejores precios ofrezca más oportunidades tendrá (por más motivos de los evidentísimos, facilita mucho otros aspectos).
La confianza que se genere: El comprador potencial no nos conoce, debemos transmitirle que puede fiarse lo suficiente como para pagar algo y esperar a que se lo mandemos.
Lo fácil que nos encuentren: Posicionamiento orgánico, no sólo por conceptos clave, la long tail (búsquedas más específicas, que en definitiva son las que hace quien sabe lo que está buscando) ahí dará mejores resultados, y cómo no promoción viral, redes sociales... etc.

... y estas tres cosas son la base del éxito de cualquier proyecto, y no tenerlas en cuenta, el motivo de fracaso del 90 y pico por ciento restantes.

Desarrollar un negocio de comercio electrónico que funcione, no se limita a elegir un CMS de e-commerce, instalarlo, poner los productos y sentarse a esperar.

Para tener éxito, hay que tener en cuenta muchos otros aspectos que no son evidentes, y para ello, es preciso por lo menos disponer de asesoramiento especializado. Del mismo modo que se tiene que apostar seriamente para abrir una tienda tradicional, es necesario que desde el primer momento se apueste lo suficiente como para que la tienda tenga garantías (en Internet, lo de "algo baratito" y si funciona ya lo mejoro, es la antesala del fracaso, y esta filosofía es el error más frecuente).

Dicho esto, si la intención es poner un catálogo online para que los clientes actuales puedan comprar, cualquier cosa sirve. Si la intención es llegar a nuevos clientes, busca a alguien que sepa qué es lo que necesitas, y paralelamente (de verdad) contrata a un SEO para que valore los trabajos anteriores de esta gente (o documéntate y valora tu mismo, y el seo lo buscas cuando te hayan terminado la web para que la analice y te haga un diagnóstico... algunos te ofrecen el diagnóstico como primera parte de la campaña de posicionamiento, que también es imprescindible).

Supongo que mi comentario no anima demasiado, pero la verdad es que sabe mal ver algunas tiendas virtuales, que sólo te permiten decir... es que cuesta más arreglar esto que hacerlo de nuevo. Y es frecuente.

Gracias por la atención