Ver Mensaje Individual
  #547 (permalink)  
Antiguo 03/03/2011, 10:06
Avatar de Sesshaku
Sesshaku
Moderador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: En el fin del mundo...
Mensajes: 4.236
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 349
Respuesta: Shogun 2: Total War (Tema Oficial)

Cita:
Iniciado por moving-out Ver Mensaje
Después de probar la demo...Decepción.

Por un lado es lo que me esperaba. Esperaba una campaña del estilo del Empires/Napoleón con algúna cosilla cambiada y algún que otro elemento de mas. Por lo que nos habían contado y lo que habíamos visto esto era lo de esperar. Que la IA no sería buena tambien lo sabíamos y particularmente yo esperaba una mala IA como la que hay. Así pues ya se que las campañas son lo de siempre y a mi no me interesan. Como siempre. En esto no critico nada pues dan lo que se espera que den.

La decepción viene por dos lados. El primero y el mas preocupante es la endiablada velocidad que tienen las batallas. Los movimientos son demasiado rápidos y los combates demasiado cortos. No se si se llagan a cansar o no. No se si hay algún tipo de influencia en el terreno o en las posiciones,...todo es tan rápido que parece que lo único que importa es el viejo piedra-papel-tijera. Si no te sale bien lo que tenías pensado no hay tiempo de reaccionar ni de retirarse para ingeniar otra cosa. Es prácticamente un juego reducido a un planteamiento táctico previo con un desarrollo totalmente arcade. Habrá a quien le guste esto pero a mi me parece pobre, falto de complejidad y con demasiada importancia del factor suerte.

La otra gran decepción es que tenía la esperanza de que esta vez no incluyeran unidades "excentricas" o "fantasiosas" y sin embargo ahí las tenemos. Es un detalle menor pero a los que nos gustan los juegos bien ambientados y con cierto grado de rigor y realismo histórico este tipo de detalles fastidian.

Lamentablemente este será el primer Total War que no compre. Demasiadas decepciones ya y demasiado han rebajado el peso de la estrategia en el juego.
Voy a diferir y concordar con algunas cosas.

En primer lugar sobre la IA y la campaña. Realmente, jugué el mod de la campaña sin restricciones, y no se cómo será en el juego entero, pero la campaña si bien era lo mismo de siempre, funcionaba mejor. Tanto así que cuando fui cristiano se notó una agresión clara de los paises budistas, mientras que cuando fui budista logré mantener alianzas duraderas una vez eliminados 2-3 enemigos. Y cuando digo duraderas digo de más de 100 turnos. Esto es algo que el Rome y el Medieval 2 no tenían. Lo mismo ocurre con los aliados, en este juego te ayudan, envian tropas, hay batallas conjuntas, en todos los TW previos tener un aliado era solamente "un frente menos por 2-3 turnos hasta que me traicionen". Así que en este punto no estoy de acuerdo. No es el TW que soñamos, tiene fallos, o a veces carencias, pero definitivamente funciona mejor que cualquier otro TW.

Sobre la IA, en la campaña es donde más avances positivos parecen haberse dado, lo cual es lógico porque era la más imperdonable al ser fácilmente mejorable. Sobre la IA de batalla, es muy complicado de hacer, y si bien sigue siendo defectuosa como siempre, noté varias mejoras en ciertas cosas (como tratar de evitar ser flanqueadas y al mismo tiempo intentar flanquearte, mantener una formación conjunta, etc).
Sobre la velocidad de las batallas voy a concordar y diferir al mismo tiempo. Voy a concordar porque es algo que existió siempre en todos los TW desde el Rome, las batallas son cortas. Voy a diferir porque no noté gran diferencia de tiempo en comparación con otros TW, mis batallas duraron entre 9 minutos y media hora, dependiendo los ejércitos y el escenario.
Dejando eso de lado en las batallas personalizadas no noté gran diferencia en el tiempo, pude armar batallas de la misma forma irreal y rápida que en cualquier TW, de hecho, las batallas me recordaron bastante al Rome y al Medieval, o al shogun 1.
De todas formas esto es fácil de moddear, y como dije antes, es un problema que existió siempre, y no noté ni avances ni retrocesos, duran siempre lo mismo. Y por esta razón, siempre hubo mods encargados de aumentar los hitpoints de las unidades para lograr esa longevidad o algo parecido.

Finalmente sobre la historicidad de las unidades, me temo que ahí te has equivocado completamente. Son históricamente aceptables todas y cada una de las unidades que vi. Incluso los héroes son aceptables considerando la cantidad de historias de grandes guerreros enfrentandose solos a fuerzas mayores y saliendo triunfantes.

Y AUN LOS HOMBRE ARAÑA no son históricamente incorrectos, solo que ocurre lo mismo que con los cerdos incendiarios del rome, FUERON UNA RAREZA, generalizada por los muchachos de CA. Pero si, hay evidencia y teorías por expertos en el período que confirman que efectivamente se escalaban muros, tanto así que hasta hay películas del gran kurosawa donde esto se ve (fijate unas páginas atrás donde lo publiqué), el problema es que esto no era constante para todas las murallas....había murallas donde había que usar escaleras o otros medios para entrar, hace falta mucho más trabajo en los asedios, más trampas, más sistemas de ataque y de defensa, pero de todas formas no está mal que haya partes donde escalen, le agregaría más cosas y restringiría la escala a ciertas murallas, pero igual, no es históricamente incorrecto, es históricamente exagerado. La excusa fue "en favor de la jugabilidad".Difiero.
Dejando de lado eso, el resto de las unidades es real, desde los ashigaru con yari hasta los monjes guerreros. Nada de eso atenta contra las tropas del período. Quizá si el uso de geishas como asesinas, pero bueno, mucho más perdonable que esos elefantes con cañones totalmente irreales (donde cargaban por detrás y los tenían en un espacio de 2x2 con el soldado atrás sin ser aplastado por el retroceso.).

Volviendo a mi impresión por el juego (teniendo en cuenta mods y los comentarios en foros oficiales de aquellos que jugaron al juego entero), es que este TW no es el perfecto, quizá no le guste a todos, pero definitivamente es el primer paso adelante que veo desde el Rome total war. Y espero que sea el primer paso de muchos otros encaminados a esta mayor variedad y ambientación. De la bochornosa adaptación del siglo de las luces en el empire a esta adaptación del período sengoku hay un paso muy grande. Ni siquiera el Rome fue tan ambientado como el Shogun2, que a pesar de sus fallos definitivamente tiene potencial, solo falta ver si cumplen su palabra de ayudar a los modders en este nuevo engine basado en binario y no en txt.

Finalmente concluyo con una reiteración de que para mi deberían tomarse 2-4 años por título. Porque siento que el Empire y el napoleon fueron prototipos que llevaron al shogun2, y así sucesivamente. Este avance anual es escaso, y al ser gradual, no nos va a sorprender nunca tanto como el salto al 3d del Rome a menos que hagan muchísimos cambios en poco tiempo, o que en este momento estén haciendo un engine nuevo.

Saludos
__________________
"Seamos libres, que lo demás no importa nada" Gral San Martín
"Soy soldado de mi pueblo y estoy orgulloso de mi general" Canción de Leonardo Favio

Última edición por Sesshaku; 03/03/2011 a las 10:16