Ver Mensaje Individual
  #550 (permalink)  
Antiguo 05/03/2011, 08:40
Avatar de Sesshaku
Sesshaku
Moderador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: En el fin del mundo...
Mensajes: 4.236
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 349
Respuesta: Shogun 2: Total War (Tema Oficial)

Cita:
Iniciado por moving-out Ver Mensaje
Las campañas son lo de siempre en el sentido de que la idea de juego es la misma. Tenemos unas campañas totalmente orientadas a la expansión territorial. Pese al intento que se hizo en el Empires (que fué fallido) las campañas de éste y de todos los total war no son mas que un pretexto para encadenar batallas. Cuando dije que es lo siempre es esto lo que queria decir. Y creo que es innegable que es asi.
Concuerdo, por eso digo que este no es el TW con el que soñamos.

Cita:
Iniciado por moving-out Ver Mensaje
Con respecto a la IA yo no he visto todo eso que comentas. Pero aunque asi fuera lo que si he visto es que los fallos importantes siguen estando ahí. La IA recluta y mueve mal sus tropas dentro del mapa de campaña y fija unos objetivos absurdos. Además de eso luego te encuentras que no entiende lo mas básico de las batallas. El piedra-papel-tijera lo ignora. Le da igual el terreno (el tipo o la altura), no parece que le preocupe mucho la moral, etc, etc. Quiero decir; aún si han conseguido que la IA sea mas coherente diplomáticamente y capaz de hacer o cubir un flanqueo lo mas importante no lo han conseguido y en la práctica esta IA va a arruinar la ya de por si poco interesante campaña. Lo importante de la campaña es la faceta militar y la IA hace aguas a borbotones en eso.
En la IA de campaña difiero totalmente, la diplomacia funciona mejor, cuando entré en guerra con una facción bastante fuerte me desembarcaron 2 ejércitos en 2 ciudades distintas importantes, no veo nada de absurdo. Los ejércitos que tenía no eran para nada malos, ayudaban a sus aliados, etc.
En dificultades altas seguramente abusará de trucos de dinero y demás, pero yo la noto mucho mejor.
En la IA de batalla, nunca va a ser lo que uno quiere, programar la inteligencia artificial para un sistema tan complejo lo suficientemente bien como para que iguale a un humano no es algo que vayan a lograr con un juego por año, por eso opino que deberían tomarse 3-4 años por juego. Aún así, NUNCA, va a ser lo suficientemente buena, es demasiado complicado programar eso aunque no parezca, quizá en un futuro no muy lejano, por ahora solo es posible algo mejor, pero no lo suficiente.

Cita:
Iniciado por moving-out Ver Mensaje
Resumiendo: El mismo concepto de juego de siempre estropeado por una IA inutil en lo importante que lo hace simple y fácil. Sello de la saga. Es así en todos los juegos.
Es cierto, siempre fue así, siempre tuvo fallas, pero este para mi tiene pinta de que tendrá menos fallas que el resto.
Sobre el concepto de juego, es la idea, para jugar campañas más complejas lamentablemente hay que ir a juegazos como el Europa Universalis, el Hearts of Irons, etc. Los Total War nunca aspiraron a eso, difiero totalmente con los muchachos de CA, pero en eso nunca mintieron, los TW siempre fueron vendidos como eso, conquista conquista conquista. Igual en mi opinión el tiempo los obligará a evolucionar el concepto, del empire al shogun2 se nota esa inclinación, pero demasiado tímida.


Cita:
Iniciado por moving-out Ver Mensaje
Con respecto a las velocidades. Me vas a perdonar pero estás equivocado en las comparaciones; en casi todas.
Comparado con el Rome la velocidad si es similar en cuanto a desplazamientos y velocidad de muertes. Pero no lo es en cuanto a la moral. En el Rome las unidades con mucha moral aguntan mas que las equivalentes en el Shogun 2. Y por tanto según que undiades habrá mas semejanzas o no menos. Pero sólo en el Rome.
Difiero, tengo recuerdos de hasta batallas nunca peleadas porque TODO un ejército entró en desbandada antes de si quiera pelear, un obvio bug supongo, pero la moral del Rome no duraba tanto, de hecho, después de jugar al empire o al napoleon un tiempo largo, lo primero que notás al volver al rome es que la moral es distinta, y las tropas pueden huir muy rápido si no recordás cómo funcionaba todo. Son sistemas distintos, si no sabés manejarlo todos huyen, cuando te acostumbrás al mecanismo no pasa. Te aseguro que si jugás al Shogun 2 versión completa por 5 horas vas a tener batallas tan largas como las del Rome, lo cual aún así es corto.
Y repito, aunque así no fuera es moddeable, basta con jugar una batalla en VH para ver lo mucho que eso se puede arreglar simplemente editando los stats de las unidades (en VH la IA recibe una cantidad de ventajas por sobre el jugador ridícula, por lo que casi no se retiran nunca, y eso no lo noté en las primeras batallas pero si en las del mod de batallas personalizadas de la demo.)


Cita:
Iniciado por moving-out Ver Mensaje
En Empires la velocidad es mucho menor. Las artillerias y que las batallas son fundamentelmente de proyectiles se encargan de eso. Es imposible que te duren los mismo las batallas del Empires que lo que se ve en la demo de Shogun 2. Simple y llanamente no me lo creo.

Dificil de creer me resulta que una del Medieval II tambien te dure lo mismo. En ese juego incluso las unidades mas básicas tienen moral para aguantar un rato en combate cuerpo a cuerpo. Además de que los desplazamientos son sensiblemente mas lentos.

En el caso de Medieval y Shogun (los primeros) tenemos desplazamientos mucho mas lentos y combates tambien mas lentos en el ritmo de muertes. La moral si no recuerdo mal tambien era mayor; aunque no mucho en el caso de las unidades básicas pero si que bastante en el caso de las unidades elite.

Te vuelvo a resumir: Repásate las batallas de los diferentes juegos por que el ritmo de batalla de esta entrega es el mas elvado de toda la saga. Y salvo el caso del Rome la diferencia es muy notable.
Jugué al Rome total war hace meses, el medieval2 no, el medieval 1 y el shogun hace menos de 4 meses. Creeme, lo tengo repasado, la diferencia no es grande.
Siempre fueron de menos de 12 minutos si la batalla es simple, y a veces de media hora si la batalla es particularmente encarnizada. Y con el Shogun 2 igual, mi primera batalla de sekigahara duró 28 minutos.

Cita:
Iniciado por moving-out Ver Mensaje
Sobre si es admisible o no las unidades "peculiares" pues es cuestión de de gustos. A mi que una unidad como los Kesai o los ninja de batalla, sacadas o no de anecdotas históricas, estén presentes me parece un error. Principalmente por que no sólo sacan unidades anecdóticas sino por que el tratamiento que se les da en el juego es irreal. En el primer Shogun un par de Kesai o unos ninja de combate puestos en un puente te paraban y a veces vencían a ejercitos enteros de yaris, No dachi, caballeria y monjes. Algo irreal y fantasioso por muy documento que este la existencia de los kesai o de los ninja de batalla. A quien le guste, bien. Pero a mi no.

Y tampoco me gustaban las unidades de ese tipo en anteriores juego. Para mi tan de sobra está esos ninja o la artilleria en el Shogun 2 como los guerreros toro del Rome o los elefantes cañoneros del Medieval II.

Lo de los ninjas es cierto, sobre el resto de las unidades no le veo el fallo. En serio que no vi ninguna unidad anecdótica o rara, (salvo los ninjas en plan comando). La caballería es real, los ashigaru son reales, los arqueros son reales, los soldados con teppo son reales, hasta los mangoneles y los cañones son reales. No vi tanta unidad inventada como en el Rome 2 (donde llegué a ver elefantes gigantes) o en el Medieval 2.
Lo que dije de anecdótico era referido a lo de escalar muros, en cuyo caso es un hecho histórico anecdótico, aunque tampoco tanto, los registros son varios, solo que no consistían en SOLO eso. Yo mencione unidades anecdóticas en referencia al Rome con sus cerdos incendiarios y berserkers irreales.

En el shogun 1 los héroes eran limitados, y algo exagerados si, pero no mucho más que los berserkers del rome por ejemplo, y sin embargo apuesto a que lo disfrutaste mucho. En el shogun 2 los héroes no son los héroes del shogun 1. Por empezar no son 1 solo sino que son un minigeneral, y no son invencibles, duran lo que dura una unidad de elite, creeme, solo sirven para reforzar una línea y subir la moral un poco a las tropas de al lado. Ni con 3 héroes podrías ganarle a un ejército (eso suponiendo que pudieras usar 3 héroes, cosa que no, está limitado, sin embargo si podías tener un ejército ENTERO de berserkers y pasar por arriba a la IA sin problemas).


Para volver a sintetizar mi mensaje. Si toleraste todos los TW anteriores, este lo vas a poder tolerar, tiene los mismos fallos graves, pero disminuida su intensidad, está mejor ambientado que ningun otro TW, y lo que decís de la moral y las unidades inventadas es un error de percepción que se te quitará con unas horas de juego. De todas formas si, no lo compres, si lo que querés es un TW+Paradox no lo vas a conseguir, vas a tener que seguir esperando.

Saludos
__________________
"Seamos libres, que lo demás no importa nada" Gral San Martín
"Soy soldado de mi pueblo y estoy orgulloso de mi general" Canción de Leonardo Favio