Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/04/2011, 09:08
Avatar de pancho_k
pancho_k
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Mensajes: 32
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 4
Respuesta: Distintas llaves foráneas en el mismo campo?

Antes que nada gnzsoloyo, mis respetos y gracias por tus respuestas.

Eso es precisamente lo que me lleva a apartar los teléfonos de la tabla de personas, mi razonamiento se baso en el hecho de que: Si se tratara de un único y obligado teléfono, solo uno, pues no tiene caso crear otra tabla, el campo teléfono se agregaría a la tabla personas e incluso el campo enum para definir el tipo de teléfono, independientemente de la numeración mundial, pero como se trata de varios números, opte por crear una tabla que obviamente depende de la existencia de personas con su campo enum y su foránea tal cual lo especificas. (Por favor marca como "A.-" tu comentario a esta parte)

Por otra parte, estoy completamente de acuerdo en que muchas tablas complican la base, pero que hay de las tablas que contienen muchos campos, creo yo que también representan una complicación en la base por que ademas de hacer una búsqueda vertical de cierto registro, obligas a MySQL a hacer una búsqueda horizontal para ubicar los campos requeridos en la consulta y no se a que grado esto afecte la velocidad de respuesta, por que estarás de acuerdo en que ( y también lo he experimentado ) las tablas con menor número de campos son mas rápidas y eficientes, sobretodo en las consultas y generación de reportes, es por eso que en ocasiones he separado la tabla de personas y la tabla de direcciones y es que para este caso en particular la tabla de personas creció bastante y en segundo lugar, eran pocas las consultas que requerían la totalidad de los campos o los campos de las direcciones y creo que eso también debe tomarse en cuenta. (Por favor marca como "B.-" tu comentario a esta parte)

Ahora, eso es lo que he comprendido yo en en estas valiosas lecciones que me has dado, ¿ Estoy en lo correcto o me equivoco ?