Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 01:58
MiLLeN
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 194
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 5
Pregunta Ingernieria de Software con AJAX

Hola a todos.

No abro este post para preguntar cuestiones técnicas o como se usa AJAX (os cuento esto para que no me pongáis enlaces a tutoriales de introducción en AJAX...), si no para que me contéis vuestras formas de implementar esta técnica de programación. Sobretodo a la hora de implementar HIJAX, es decir, desarrollar aplicaciones que sirvan para navegadores tanto con javascript habilitado como deshabilitado, con lo que las urls embebidas en el HTML deben de ser validas y funcionales sin javascript habilitado y después jugar con los eventos de javascript para los que lo tengan.

La cuestión en particular, es conocer que técnica empleáis, y buscar la "mejor" opción posible para implementarla en un framework PHP que estoy desarrollando.

CONTEXTO PARTICULAR.

Imaginaros que tenemos una estructura html como esta:

Código HTML:
Ver original
  1. <div id="header">CONTENIDO</div>
  2. <div id="main">CONTENIDO</div>
  3. <div id="footer">CONTENIDO</div>
  4. </body>
  5. </html>

Y tenemos el siguiente enlace en cualquier parte de nuestro html <a href="mipagina.php">mipagina</a>. La información de esta pagina queremos que aparezca en el div "main", y que los div "header" y "footer" permanezcan iguales.

En un navegador sin javascript no hay duda de lo que sucederá, realizaremos la llamada al servidor y con una pagina estructurada, un viewdispatcher o lo que sea tendremos que recargar toda la pagina.

Pero, en un navegador con javascript la cosa cambia, ya que sabemos que solo vamos a cargar el html en el div "main", y es aquí donde se abre un abanico inmenso de posibilidades.

Hasta hoy suelo utilizar dos técnicas, "la chapucera", tener una pagina para la llamada sin javascript y otra para la llamada con javascript, grandes desventajas, recurrencia de información, el doble de archivos alojados en el servidor, etc...

Y la otra, un solo archivo para las dos llamadas, en el que mediante unos simples ifs y alguna variable o nombre de url formateada, etc... se especifique en la pagina la sección de cogido a imprimir, en este caso solo el div "main". Esta es una técnica mas decente, pero sigue dejando lineas de código php en medio de la vista para delimitar los bloques de código, y mi intención en el framework es que el diseñador gráfico vea lo menos posible de código php en sus vistas.

¿Sugerencias?. Muchas gracias.
__________________
Aprender J2EE en www.programacionj2ee.com.
Mi framework PHP D Framework.