Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Ingernieria de Software con AJAX

Estas en el tema de Ingernieria de Software con AJAX en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola a todos. No abro este post para preguntar cuestiones técnicas o como se usa AJAX (os cuento esto para que no me pongáis enlaces ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 01:58
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 194
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 5
Pregunta Ingernieria de Software con AJAX

Hola a todos.

No abro este post para preguntar cuestiones técnicas o como se usa AJAX (os cuento esto para que no me pongáis enlaces a tutoriales de introducción en AJAX...), si no para que me contéis vuestras formas de implementar esta técnica de programación. Sobretodo a la hora de implementar HIJAX, es decir, desarrollar aplicaciones que sirvan para navegadores tanto con javascript habilitado como deshabilitado, con lo que las urls embebidas en el HTML deben de ser validas y funcionales sin javascript habilitado y después jugar con los eventos de javascript para los que lo tengan.

La cuestión en particular, es conocer que técnica empleáis, y buscar la "mejor" opción posible para implementarla en un framework PHP que estoy desarrollando.

CONTEXTO PARTICULAR.

Imaginaros que tenemos una estructura html como esta:

Código HTML:
Ver original
  1. <div id="header">CONTENIDO</div>
  2. <div id="main">CONTENIDO</div>
  3. <div id="footer">CONTENIDO</div>
  4. </body>
  5. </html>

Y tenemos el siguiente enlace en cualquier parte de nuestro html <a href="mipagina.php">mipagina</a>. La información de esta pagina queremos que aparezca en el div "main", y que los div "header" y "footer" permanezcan iguales.

En un navegador sin javascript no hay duda de lo que sucederá, realizaremos la llamada al servidor y con una pagina estructurada, un viewdispatcher o lo que sea tendremos que recargar toda la pagina.

Pero, en un navegador con javascript la cosa cambia, ya que sabemos que solo vamos a cargar el html en el div "main", y es aquí donde se abre un abanico inmenso de posibilidades.

Hasta hoy suelo utilizar dos técnicas, "la chapucera", tener una pagina para la llamada sin javascript y otra para la llamada con javascript, grandes desventajas, recurrencia de información, el doble de archivos alojados en el servidor, etc...

Y la otra, un solo archivo para las dos llamadas, en el que mediante unos simples ifs y alguna variable o nombre de url formateada, etc... se especifique en la pagina la sección de cogido a imprimir, en este caso solo el div "main". Esta es una técnica mas decente, pero sigue dejando lineas de código php en medio de la vista para delimitar los bloques de código, y mi intención en el framework es que el diseñador gráfico vea lo menos posible de código php en sus vistas.

¿Sugerencias?. Muchas gracias.
__________________
Aprender J2EE en www.programacionj2ee.com.
Mi framework PHP D Framework.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 02:33
Avatar de caricatos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Torremolinos (Málaga)
Mensajes: 19.607
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1284
Respuesta: Ingernieria de Software con AJAX

Hola:

No estoy seguro de haber entendido la pregunta, pero por lo visto planteas lo que yo considero mal uso de Ajax, ya que parece que quieres insertar complejos contenidos, cuando en mi opinión lo más aconsejable es hacer pequeñas peticiones que se realizarán sin duda más rápidamente. Además, si pretendes que los contenidos sean de diversas índoles, te creará tarde o temprano un gran problema cuando pretendas mejorar el posicionamiento SEO.

De todos modos, y queriendo contestar la duda, tal vez sea suficiente con usar tus propios BBCodes.

Saludos
__________________
Por favor:
No hagan preguntas de temas de foros en mensajes privados... no las respondo
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 02:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 194
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: Ingernieria de Software con AJAX

Gracias compañero por contestar.

mmmm, creo que no me has entendido, hablo de actualizar diferentes partes de la pagina web sin recargar la pagina en cada llamada, pero implementando hijax.

Precisamente hijax te asegura que los buscadores puedan indexar toda la información de tu pagina web, técnica fundamental del SEO (la información debe ser indexada), así que lejos de ser una mala practica, es todo lo contrario, son las aplicaciones dependientes de javascript las que no permiten un indexamiento completo de la aplicación.

Creo que en #1 he hecho una buena explicación de lo que pretendo debatir, no obstante si hay algún punto que no se entiende, especificamelo.

Un saludo.
__________________
Aprender J2EE en www.programacionj2ee.com.
Mi framework PHP D Framework.
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 04:13
Avatar de caricatos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Torremolinos (Málaga)
Mensajes: 19.607
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1284
Respuesta: Ingernieria de Software con AJAX

Hola:

Bueno, no conocía la palabra (incluso no viene en español en la wikipedia), pero es la forma de usar Ajax que suelo aconsejar. Primero hacer la página navegable sin javascript y luego añadirle las peticiones, pero aunque se indexen bien los contenidos no creo que sea bueno el abuso... si hay cambios radicales en el contenido pienso que es mejor nuevos enlaces (aunque sea hacia la misma página como los blogs).

Justamente al hacer una página tipo blog (desde cero), pensé en usar los BBCodes que te comentaba para reemplazar los contenidos dinámicos.

Saludos
__________________
Por favor:
No hagan preguntas de temas de foros en mensajes privados... no las respondo

Etiquetas: ajax, javascript, php, post, software
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:48.