Ver Mensaje Individual
  #49 (permalink)  
Antiguo 22/12/2011, 15:05
Avatar de emprear
emprear
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: me mudé
Mensajes: 8.388
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1567
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

Creo que se está haciendo de esto un debate más filosófico que técnico,
quiero dejar una serie de comentarios personales, surgidos del plantearme hace un tiempo de si pasar a html5 ó no, ( de la misma manera que alguna vez hice lo mismo con la migración de html a xhtml)

Después de leer mucho, llegué a esta conclusión (y agradecería desde ya que si estoy en un error, me lo hagan saber)

¿Hay algo que se pueda hacer con xhtml que no se pueda hacer con html5?
No, hasta dónde sé, no. Con html5 podemos hacer lo que hacíamos en xhtml y más
Ese "más" tan solo, justifica la nueva migración, ahora sobre el asunto de si ese "más" es compatible o nó con determinados navegadores en sus diferentes versiones, es otra historia. Si estamos empezando, empecemos con estó.

Código HTML:
Ver original
  1. <!DOCTYPE html>
  2. <meta charset="utf-8" />
  3. <title>Html5</title>
  4. <!--[if lt IE 9]><script type="text/javascript" src="html5ie.js"></script><![endif]-->
  5. </head>
  6. <p>Hola</p>
  7. </body>
  8. </html>

Html no es solo <canvas> o <video> o localStorage.
Yo, al menos, vivo de esto, así que necesito desarrollar para la "vida real", como alguien dijo por ahi. Y en mi realidad (vivo en Argentina, aclaro), por ejemplo, hace poco hice un par de cosas para una empresa que hace comercio exterior, principalmente a China. uno de los encargados del proyecto me advirtió, ¿viste esto?
http://www.ie6countdown.com/
ahaaa... el 27% de los chinos usan IE6... que viva el IE6 (o también le vamos a echar la culpa a Microsoft de esto).
Cuantas más herramientas tengamos a nuestra disposición, mejor, el secreto es saber usar dichas herramientas en función de nuestro trabajo, y nuestro trabajo tendrá que tener como una de sus premisas fundamentales el público al que está orientado.
Muchas veces (y que conste que me incluyo) es nuestra incapacidad o falta de conocimentos la que nos lleva a cerrar puertas. Hace 12 años atrás sabiendo html estábamos bárbaros, hoy si no sabemos un minimo de Javascript, estamos muertos.
Las cosas evolucionan, y crecer duele. Punto y aparte.

Hay algo que me intriga, y no tengo los conocimientos suficientes para despejar esta incógnita,

¿No hubiera sido más fácil agregar las capacidades de html5 a xhtml, que andar reformulando todo, creando una nueva especificación, que vaya a saber por cuanto tiempo más está en borrador? No me hace mucha gracia, que después de tanto hablarnos de los "documentos bien formados", de lo importante de la validación, etc.
la W3C acepte como válido esto

Código HTML:
Ver original
  1. <!DOCTYPE html>
  2. <meta charset="utf-8" />
  3. <title>Html5</title>
  4. </head>
  5. <p>Hola</p>

un detalle nomás... Por suerte descubrí que también existe xHtml5, y me veo obligado a respetar las normas que tanto me costó aprender.

Reiteró, personalmente creo que html5 es el presente, sin dudas, y no es su responsabilidad que otros vivan en el pasado.

Seguramente, detrás de todo esto, existen intereses comerciales y cuestiones de marketing, muy lejos de mi comprensión (Goolge. Microsoft. Mozilla, Apple trabajando juntos para mejorar nuestra experiencia de usuario.... no me lo creo).
Saludos
__________________
La voz de las antenas va, sustituyendo a Dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá
S.R.