Ver Mensaje Individual
  #55 (permalink)  
Antiguo 26/12/2011, 19:14
Avatar de cristian_cena
cristian_cena
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 2.244
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 269
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

Bueno, esta es, probablemente, una de las discusiones más bonitas que leí en el foro.
Personalmente poco y nada más he usado de html5 que sus nuevas etiquetas, su nuevo doctype y algunas propiedades de visualización de css3.
Lo que puedo aportar de mi experiencia es que cada vez estoy usando más javascript y creo que durante varios años seguiré usando más y más jquery.

Tomar por caso los nuevos elementos de formulario:
Puedes ofrecer un "slider" en html5, pero tendrás que hacerlo compatible para atrás con javascript y no solo eso, sino que personalizar el aspecto de estos nuevos elementos es un parto, veo al equipo de html5 con poco interés por el diseño, tal vez sea algo personal, pero es que yo vivo del frontend, simplemente no puedo vender algo que se vea gris y en "times new roman" Por lo tanto: hay veces que podes ofrecer, hablando de diseño progresivo, una mejor experiencia en navegadores modernos, pero hay otras que es vital la compatibilidad hacia atrás. y aquí es donde varios subordinamos html5 a jquery+css2.

Igualmente, es cuestión de tiempo, hace unos días "tuitié" que IE8 es a CSS3 lo que IE6 era a CSS2 (verdad?). Me da mucha pena, porque el standard podría ir más rápido pero es lo que tenemos.

Comparto en muchos puntos las opiniones dual3nigma, solo destaco algunas observaciones a nivel de diseño:
Que diseñadores de la era "flash" o "pixel perfect" acepten css3 habla del terreno que está ganando html5. Ver el trabajo en sitios como awwwards o codrops evidencia como html5 eleva al desarrollador frontend tradicional, ofreciendo la posibilidad de vender aplicaciones interactivas muy similares a los productos flash y esto es un presente, aunque es cierto también que sería imposible sin la utilización de frameworks javascript.
html5 implica que trabajemos crossbrowser, y al mismo tiempo por el tipo de aplicaciones que se están haciendo casi seguro que tengamos que trabajar también crossresolution. Esto es un valor agregado que hoy, aunque esté muy verde, ya podemos aprender, hacer y cobrar.

Muy bueno el tema, saludos.