Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/02/2012, 01:47
jamf
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 60
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 12
Respuesta: ¿LOPD a nivel internacional?

Hola
Es un tema complejo y que a día de hoy no tiene una solución demasiado clara, de hecho el nuevo reglamento que está preparando la Unión Europea, entre otras cuestiones va a intentar aclarar este tema precisamente.

En teoría cada país, te va a declarar aplicable o no su normativa en función de lo que diga su propia Ley. La LOPD utiliza en el art. 2 los siguientes criterios:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.


Se regirá por la presente Ley Orgánica todo tratamiento de datos de carácter personal:

Cuando el tratamiento sea efectuado en territorio español en el marco de las actividades de un establecimiento del responsable del tratamiento.

Cuando al responsable del tratamiento no establecido en territorio español, le sea de aplicación la legislación española en aplicación de normas de Derecho Internacional público.

Cuando el responsable del tratamiento no este establecido en territorio de la Unión Europea y utilice en el tratamiento de datos medios situados en territorio español, salvo que tales medios se utilicen únicamente con fines de tránsito.


En resumen, lo que suele marcar la aplicabilidad de una norma de esta naturaleza suele ser la sede de la empresa, si tiene algún establecimiento abierto en el país y la presencia de servidores contratados en ese país.

A nivel de la Unión Europea estos son los criterios que te vas a encontrar en casi todos los países con lo cual ya te puedes hacer una idea de donde vas a tener que cumplir con la Ley además de en España. Fuera de la U.E. habría que ir caso por caso aunque como rasgo general te diré que muchos países tienen una legislación inspirada en la de la U.E. (Ej. Argentina) y la mayoría utilizan los mismos principios generales que la normativa comunitaria (Ej. información y consentimiento) otros ni tan siquiera tienen normativa sobre este tema y países como Estados Unidos no son tan restrictivos en esta materia como los de la U.E.

En resumen y mi consejo es que cumpliendo con la normativa española no deberías tener ningún problema para trabajar en Internet, siempre que no entres en alguno de los supuestos que te he mencionado antes (establecimiento abierto en otro país, servidores ...etc) en cuyo caso si tendrás que cumplir con la legislación de ese país.

Espero que esto te oriente algo y perdón por la extensión.
__________________
www.techlegal.es
Derecho Tecnológico