Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿LOPD a nivel internacional?

Estas en el tema de ¿LOPD a nivel internacional? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas tardes, me estreno en el foro con una pregunta de caracter legal. Estamos desarrollando una aplicación basada en la web que maneja datos de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/02/2012, 12:01
Avatar de UnaVezFuiPez  
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 1
Pregunta ¿LOPD a nivel internacional?

Buenas tardes, me estreno en el foro con una pregunta de caracter legal.

Estamos desarrollando una aplicación basada en la web que maneja datos de caracter personal de usuarios que en principio pueden acceder desde cualquier parte del mundo. Mi duda es con respecto a qué leyes debo cumplir. En España rige la LOPD pero ¿Es aplicable a usuarios que se conectan desde otros paises? ¿Tengo que regirme por la normativa establecida en cada país, o limitar el acceso a personas que proceden de paises respecto a los cuales no estoy tomando en cuenta su normativa?

La empresa tiene de momento sede única y exclusivamente en España. ¿Si se abren delegaciones en otros paises afecta a la normativa a cumplir?

¿Afecta en algo la ubicación del servidor en el que está alojada la web?

Muchísimas gracias por adelantado.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/02/2012, 16:34
Avatar de hasdpk  
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: $spain->city( 'Arucas' );
Mensajes: 1.800
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 297
Respuesta: ¿LOPD a nivel internacional?

Yo creo (no tengo constancia de ningún tipo), que como la empresa está afincada en España, se debe de cumplir la LOPD como mínimo, ahora si puedes adaptarla a otras normativas sería perfecto, pero como la empresa desempeña sus funciones en España, debes de seguir las leyes de la nación.
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/02/2012, 03:20
Avatar de UnaVezFuiPez  
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿LOPD a nivel internacional?

Que tengo que cumplir la LOPD lo tengo claro por ser la empresa española. El miedo que tengo es que un usuario de algún país que ni se nos ha ocurrido pensar nos denuncie por incumplir una norma que desconocemos y que entra en conflicto o es más restrictiva que nuestra LOPD.

Por poner un ejemplo: Si quiero prestar servicios a ciudadanos chinos (residentes en china, se entiende), ¿Tengo que considerar las leyes que rigen ese país? ¿Tengo que incorporar un sistema para averiguar la procedencia de mis usuarios e impedirles el registro si no he contemplado la legislación vigente en su país?

Uf, que lío tengo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/02/2012, 01:47
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 60
Antigüedad: 13 años
Puntos: 12
Respuesta: ¿LOPD a nivel internacional?

Hola
Es un tema complejo y que a día de hoy no tiene una solución demasiado clara, de hecho el nuevo reglamento que está preparando la Unión Europea, entre otras cuestiones va a intentar aclarar este tema precisamente.

En teoría cada país, te va a declarar aplicable o no su normativa en función de lo que diga su propia Ley. La LOPD utiliza en el art. 2 los siguientes criterios:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.


Se regirá por la presente Ley Orgánica todo tratamiento de datos de carácter personal:

Cuando el tratamiento sea efectuado en territorio español en el marco de las actividades de un establecimiento del responsable del tratamiento.

Cuando al responsable del tratamiento no establecido en territorio español, le sea de aplicación la legislación española en aplicación de normas de Derecho Internacional público.

Cuando el responsable del tratamiento no este establecido en territorio de la Unión Europea y utilice en el tratamiento de datos medios situados en territorio español, salvo que tales medios se utilicen únicamente con fines de tránsito.


En resumen, lo que suele marcar la aplicabilidad de una norma de esta naturaleza suele ser la sede de la empresa, si tiene algún establecimiento abierto en el país y la presencia de servidores contratados en ese país.

A nivel de la Unión Europea estos son los criterios que te vas a encontrar en casi todos los países con lo cual ya te puedes hacer una idea de donde vas a tener que cumplir con la Ley además de en España. Fuera de la U.E. habría que ir caso por caso aunque como rasgo general te diré que muchos países tienen una legislación inspirada en la de la U.E. (Ej. Argentina) y la mayoría utilizan los mismos principios generales que la normativa comunitaria (Ej. información y consentimiento) otros ni tan siquiera tienen normativa sobre este tema y países como Estados Unidos no son tan restrictivos en esta materia como los de la U.E.

En resumen y mi consejo es que cumpliendo con la normativa española no deberías tener ningún problema para trabajar en Internet, siempre que no entres en alguno de los supuestos que te he mencionado antes (establecimiento abierto en otro país, servidores ...etc) en cuyo caso si tendrás que cumplir con la legislación de ese país.

Espero que esto te oriente algo y perdón por la extensión.
__________________
www.techlegal.es
Derecho Tecnológico
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/02/2012, 02:58
Avatar de UnaVezFuiPez  
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿LOPD a nivel internacional?

Muchas gracias por la respuesta. Con esto me queda un poco más claro todo.

En concreto los supuestos 1 y 3 son facilmente entendibles incluso sin saber de leyes. El supuesto 2 se me escapa un poco ya que desconozco las Normas de Derecho Internacional Público.

En cualquier caso me queda claro que tendremos que cumplir la legislación española y la del país en el que esté alojado el servidor (si al final optamos por un servidor en el extranjero).

Saludos.

Etiquetas: internacional, legislación, lopd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:54.