Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/06/2003, 07:59
josemi
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 16
Hola,

Existe una alternativa legal igual de economica que el pirateo (aunque cuesta mas trabajo): el software libre. Si no tienes dinero para windows, ¿por que no pruebas Linux o *BSD? Son mas que gratis, solo tienes que descargarlo de internet o comprar los CDs a precio del soporte (o en revistas o copiarlo legalmente de alguien). Que necesitas un "office" sin pagar un duro de licencia, prueba OpenOffice (tambien funciona en windows). El GIMP parece casi tan bueno como el PhotoShop (no soy ningun experto en ninguno, pero es lo que dicen). Quizas tengas problemas para encontrar un programa exactamente igual al comercial, pero quizas lo consigas con la ayuda de varios programas. En el foro de linux pusieron hace poco un link a una lista de programas "equivalentes" linux/windows.

Eso si, no te costara dinero pero si tiempo. Instalar Linux cuesta mas que instalar windows (dependiendo de versiones, casi no se nota la diferencia). Y se suele tener problemas con hardware que esta especialmente diseñado para windows (los famosos winmodems). Pero yo creo que cualquiera que sepa leer y sepa instalar windows es capaz de instalar Linux. Y si no me creen, dense una vuelta por el foro de linux la cantidad de nuevos usuarios linux que cuentan sus experiencias.

Con esto creo que se cubre todo el software a nivel profesional, a no ser que trabajes con una aplicacion que solo existe para windows y no exite equivalente ni remotamente parecido. O soluciones que son de pago tanto en windows como en linux.

Luego en el tema de ocio, yo creo que nadie deberia piratear. Mas que nada, porque no cubre una necesidad. Veamos, yo creo que nunca he comprado (ni pirateado) un CD de musica para escucharlo. Vale, puede que sea el unico que pueda sobrevivir sin CD de musica, pero lo dudo. Y tampoco es una necesidad tener el ultimo videojuego. Si quieres jugar sin gastarte dinero, juega a las cartas.

Bueno, a estas alturas esta claro que estoy en contra de la pirateria como norma general (siempre existen excepciones).

Tambien estoy en contra de muchos estilos de licencias de software comercial. Las licencias por puestos no deberian ser por el programa, sino por el soporte tecnico. Un producto comprado por una organizacion deberia valer lo mismo lo instale en 1 ordenador que en 25 (eso si, solo en equipos de la organizacion, nada de "dejarselos" a los empleados). Luego, si la organizacion quiere pagar el soporte de los 25 bien, si no, de los que quiera (el problema seria como evitar estafas por parte de la organizacion, pagando solo un soporte, pero reportando fallos de varias instalaciones).

En fin, la proxima vez que estes tentado a piratear algun programa, primero mira a ver si existe algun software libre que cubra tus necesidades. Puede que te lleves una agradable sorpresa.

Saludos.

PD: Seguro que alguno salta conque el software libre no es de la misma calidad que el comercial. Podria poner una lista de software libre (Apache, PHP, MySQL, ...) que es de tan buena calidad (o mejor) que el software comercial, pero la lista seria enorme e incompleta. Tambien pueden argumentar que el soporte tecnico suele ser "pesimo", ya que suelen estar desarrollados por voluntarios con poco tiempo. Bien, pero como el software libre da total acceso al codigo, una empresa local podria convertirse en experta en varios softwares libres y dar su propio soporte (de pago, claro). O se podria dar ese euro al desarrollador para que haga de su voluntariado su profesion (los voluntarios tambien deben comer), y asi ofrecer mejor soporte.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.