Ver Mensaje Individual
  #269 (permalink)  
Antiguo 09/05/2012, 02:22
cnyx
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Valencia
Mensajes: 436
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Google ha movido ficha y se carga un % elevado de las SERPS

La verdad es que esta situación cada vez me recuerda más a una que viví hace unos meses y espero que sea así porque el final fue positivo.

Se esta hablando mucho de penalizaciones relacionadas con el blogroll y el footer. Bueno mas que de penalización yo creo que se trata de una cuarentena. Este comportamiento lo he detectado ya en otras ocasiones en google. Desde mi punto de vista basicamente ocurre lo siguiente.

1. Google decide que los enlaces entrantes provenientes de footers, blogrolls, firmas y demás estructuras automáticas con excesiva repetición de anchors dejan de tener peso.

2. Pilla todas las paginas involucradas en este tipo de estructuras y "reinicia" su ranking por esas palabras clave hasta el punto de que su ranking sea el de una página creada el 25/04/2012.

3. Vemos como paginas que a nuestro parecer no lo merecen, nos adelantan en las SERPS. En realidad no es que nos adelanten, es que hemos dejado unos huecos que obviamente tienen que ocupar otras paginas. ¿Cuales? las que no han sido puestas en cuarentena.

4. Todo esto es provisional porque desde el 25/04 google empieza a recalcular los rankings de las páginas afectadas según las nuevas características del algoritmo de una forma acelerada.

RESULTADO: lo mas probable es que nos devuelva a zonas cercanas a nuestras posiciones iniciales. Y no estoy hablando de las personas que han perdido 4 o 5 o 10 puestos con la actualización, sino de las personas que han visto que sus webs no estan ni en las primeras 300 posiciones cuando antes estaban en primera página.

Bajo mi punto de vista el cambio se podia llevar a cabo de dos formas. Introduciendo una modificacion en el algoritmo que plasmara los cambios paulatinamente, o haciendo borrón y cuenta nueva con unas semanas necesarias para llegar a una estabilización en las SERPS. El borrón y cuenta nueva tiene la ventaja de no arrastrar lastres del pasado. Cualquiera que programe y aquí somos muchos sabe que muchas veces conviene hacer una cosa mejor desde 0 que mejorar otra deficiente a base de parches.

¿Porque creo esto? Hace un tiempo hice una redirección de 70.000 urls de mi web. De urls tradicionales a urls amigables. A pesar de haberlas hecho como toca, con la redirección 301, google me puso en la citada cuarentena durante 3 semanas. 3 semanas durante las cuales simplemente me apartó de las SERPS (con pérdida del 60% del tráfico) para recalcular y reasignarme posiciones. Al cabo de 3 semanas se restableció la normalidad casi sin variaciones respecto a la situación previa. Como digo, no fue una penalización, sino una cuarentena.

Si creeis que el sitio en el que estabais os correspondía por estar por encima en calidad y contenido de quien estabais por encima en SERPS, yo no me preocuparía.

Y que conste que aunque estoy más tranquilo que en mi anterior post, aun me cabrea que google barra para casa metiendo productos propios con embudo en según que busquedas (aunque no venga al caso).