Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/06/2003, 03:07
josemi
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 16
Hola,

andrewmp, creo que no me he hecho entender. Lo que queria decir con ese parrafo es queuna empresa compra un software por 60 euros por ejemplo y por esos 60 euros tendrian derecho a instalar el software en todos los equipos de la empresa (actuales y futuros). Lo que tendria que pagar por separado seria el soporte tecnico de cada instalacion del software (si quiere y de las que quiera). Asi, si tienes el software insalado en 25 equipos, y solo una instalacion del software por la que has pagado el soporte tecnico, solo podrias solicitar soporte tecnico por esa instalacion. Eso si, los parches van incluidos en los 60 euros (ademas de un soporte tecnico basico). Para el resto de instalaciones podria usar un soporte tecnico que cobre por incidencia. Pero esto estaria contemplado en la licencia del software (por lo tanto legal).

Si te fijas es un modelo parecido al que usan algunas empresas desarrolladoras de software libre. Su software es software libre, pero ellos ofrecen un soporte tecnico de pago.

Y estoy de acuerdo contigo en que hay casos en que la pirateria seria "permisible".

El tema de los precios es otra cosa. Muchos precios son exagerados y nunca se adaptan al pais donde se venden. Tienen un precio mundial. Cosa que no pasa con otros productos. Quizas deberian adaptar los precios a los paises donde lo venden, pero se arriesgarian al contrabando ilegal (y a veces legal). Porque imaginate que vives cerca de la frontera de pais donde el precio del software es mas barato que en el tuyo. Simplemente cruzas la frontera, te compras tu copia legal y te vuelves. Dependiendo del tema de las fronteras (aduanas, impuestos, ... , aqui dentro de la comunidad europea no existen las fronteras) podras pasar esa copia legal a tu pais. Y un amigo tuyo del otro lado del pais te pide que hagas lo mismo y luego se lo envies por correo. Esto podria no favorecerle al desarrollador del software ni a las tiendas de tu pais.

hugorei, no se puede pedir todo. Quien algo quiere algo le cuesta. Es el tiempo tu forma de pagar. Aun asi, te dire que hay mucho software libre que no tardas en aprenderlo mas que un software comercial. Y hay software libre que tiene versiones para windows, por si quieres probar el sustituto de Office es OpenOffice (www.openoffice.org y es.openoffice.org). Haz la prueba, dale una oportunidad. Solo perderas el tiempo de descarga (unos 50 Mb) y puede que encuentres un software libre que cubra tus necesidades. Empiezas por uno, luego por otro y acabas teniendo mas software libre que pirateado. Solo pido que se considere esta opcion y se le de una oportunidad. Si pruebas el software libre y no te gusta/adaptas a el, simplemente desinstalalo. La opcion del pirateo siempre la tendras ahi.

Quizas el problema sea la gente con poder que no hace nada por dar alternativas al pirateo (aunque creo que hay un senador sudamericano que planto cara a M$). Si se fomentase el uso de software libre desde las instituciones oficiales, seria mucho mas facil (aqui en España hay gobiernos autonomicos que impulsan el uso del software libre en la administracion publica, incluso han montado la ditribucion de Linux llamada Linex).

mifune, estoy de acuerdo contigo. M$ tiene asumido que muchos particulares usan sus productos pirateados (¿cuando compras un equipo con software preinstalado te dan las licencias? En muchas tiendas no). Lo que le duele a M$ son las empresas que piratean y usan soft pirata. Lo de los usuarios le importa un comino. Existe una leyenda urbana que cuenta como incluso le favorece que los usuarios pirateen su soft para usarlo en casa para fines particulares, porque asi cuando van a su empresa dicen "yo domino el M$Office y si lo comprais voy a aumentar mi productividad un 1500%" y la empresa va y compra su M$Office. El problema es lo que han comentado: compra una licencia y lo instala en 5 equipos.

En fin, esta es mi opinion. Y estare feliz si convezco a alguien de los que usan soft pirata de que busquen primero dentro del soft libre el soft equivalente al que necesita. Y que busquen equivalentes de los que ya han pirateado para ver si pueden dejar el pirata y pasarse al libre. Clara que cuesta tiempo, pero seras legal.

Saludos.

PD: Nunca he dicho que sea decente. He prateado en los 80, en los 90 y en en este siglo tambien he pirateado. Lo que ha cambiado es el porcetanje de soft pirateado/legal (comprado y libre). Ahora el 90 % del soft que uso es legal (y el 99% de estos es soft libre). Aclaro que hablo de lo que tengo en casa.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.