Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/06/2003, 06:27
josemi
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 16
Mod, puedes llamarme amigo (me lo tomo como un cumplido).

Me alegro que estes informado, pero mis comentarios no intentaban referirse solo a tu caso. Supongo que estaras de acuerdo con que en algunos casos es la simple vagancia o la ignorancia la razon por la que se piratea, incluso es la razon por la que se compra soft comercial.

Sobre los precios, ya he comentado en en muchos casos son injustos. Pero eso es problema de como estan organizadas las empresas. Tu , como empresario, sabes mejor que nadie que con los ingresos por la venta de productos/servicios debes pagar todos los gastos de la empresa. Todos los sueldos, impuestos, tasas, seguridad social, facturas, ... . Y sabras que no todos los gastos se deben al producto, muchos son indirectos. Tienes que pagar el sueldo de la secretaria que te atiende el telefono, pero esa tarea no es directamente imputable al producto. Entonces imaginate una empresa en que una gran parte de sus empleados no participa directamente en el producto. Del producto sale su sueldo, pero ellos directamente no aportan valor al producto. Y encima esos puestos de trabajo suelen ser jefecillos que tienen sueldos bastante altos.

Esto suele ser lo que pasa con los musicos. Ellos hacen las canciones que se venden, pero detras de ellos tiene una organizacion enorme (la discografica) que hay que mantener (pagar sueldos, locales, impuestos, ...). Ya no me metos con el porcentaje que se quedan los distribuidores y tiendas (como empresario, entenderas que quieran tener un beneficio). Y el tema del beneficio, las empresas normalmente lo que quieren es ganar dinero a partir de una inversion. Si tienes un dinero y quieres generar mas dinero, buscas donde invertirlo. Y si el beneficio que te va a dar al montar una empresa es menor que invirtiendolo en bancos (o pisos o lo que sea), te lo piensas mejor. Claro, estan los que montan empresas porque es su naturaleza, pero estos tambien les gusta los beneficios. Resumiendo, al final el precio del producto tiene cubrir todos los gastos (directos e indirectos) mas el beneficio deseado. Tambien hay otros aspectos implicados en la eleccion del precio, pero son mas tema de marketing. Por cierto, estas "teorias" mias sobre el precio son meras deducciones mias y de mi sentido comun. No soy ningun iniciado en este tema, pero todo me parece logico. Puedo estar totalmente equivocado, y pido perdon si he dicho alguna barbaridad, pero es lo que creo ahora (dentro de cinco minutos ya veremos).

Lo que esta claro es que hay muchos tipos de situaciones, unas mas propicias para el uso de soft libre que otras (algunas te obligan a usar soft comercial). Quizas habria que plantearlas por separado e intentar dar soluciones que sean legales. O incluso a partir de esas situaciones investigar e incluso promover soluciones basadas en soft libre. Tu mismo has dicho que una de las razones para tener soft pirata en casa es la compatibilidad con la mayoria. Entonces supongo que si habria soft libre que te mantuviese esa compatibilidad, estarias dispuesto a usarlo.

Bueno, esta "discusion" tiene buena pinta. Espero que siga el flujo de opiniones y que el mensaje ayude a alguien.

Hasta luego.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.