Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/07/2012, 10:32
furoya
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 317
Respuesta: sitio descargas js

Por eso sigo insistiendo en que hay que crear un Diccionario Panhispánico en versión "Foros".

Yo tampoco entiendo muy bien el motivo de la frase, pero me imagino que hubo un error en el planteo original. No quería encontrar esos plug-in (o lo que fueren) sino recomendaciones basadas en ellos. Seguramente esperaba un debate donde nos poníamos a describir decenas de esos ... bue, sí, lo que fueren; y no pasó.


La palabra "piola" es un argentinismo. Pertenece al argot rioplatense, conocido como 'lunfardo'.

En principio digamos que es una regresión de la palabra "piolín". Ya que en español castellano una "piola" es un cordel (viene del latín pediola, ae, que era un cepo de soga para que los caballos no escaparan) y su derivado "piolín" sería una piola más fina.

El contacto con el lunfardo se hace a través de un recurso llamado disimilación festiva.

Como en tantos lugares (desde centro y norte América, con el malespín o el caroleno, hasta el verlan francés o el back-slang británico), en el Río de la Plata también existe un formato de palabras que invierte o desordena las sílabas de la original, formando una nueva a veces con un significado diferente. Se llama 'vesre', que sería la palabra 'revés', con las sílabas invertidas.

"Piolín" es una deformación del vesre de "limpio". Y entre los delincuentes, "estar limpio" significa carecer de prontuario, no tener entradas en la policía.

Entonces, un piolín (más tarde "un piola" por similitud fonética con el cordel) es alguien lo bastante habil para no ser fichado, y que por no tener antecedentes policiales, si lo detenían por sospecha podía estar tranquilo ya que seguramente iba a ser liberado.

Se dice que algo es "piola" cuando es astuto, conveniente, tranquilo, o le cabe alguna valoración positiva.












Eesteee...


<@ > <@ > · · · < @> < @>



Perdón. ¿No estábamos en el foro de etimologías lunfardas?

...

(Creo que mejor me retiro.)