Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/09/2012, 15:13
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Crear esta BD correctamente

Cita:
debo realizar una bd y se me presento la siquiente duda, el fin del sistema que debe tener esta BD es el registro de los despachos o salidas de ambulancias a una emergencia, el tema es que al salir una ambulancia a una emergencia esta sale con un kilometraje de salida, y vuelve obviamente con uno de llegada, pero ¿como yo puedo registrar mas de una ambulancia y sus kilometraje de salida y llegada cuando asisten a la misma emergencia?
Una forma de verlo sería:

Cada despacho tiene cuatro atributos que no se repiten:
1) Ambulancia.
2) Emergencia.
3) Salida.
4) Regreso.
El kilometraje no es relevante para la clave, pero es un dato que debería ser NOT NULL, por ejemplo, porque es información requerida.

En esencia es una tabla Despacho con una PK compuesta de (ambulancia_id, emergencia_id, salida, regreso), donde salida y regreso son datetimes.

Además de Despacho, hay al menos dos tablas que tienen relación 1:N con Despacho: Ambulancia y Emergencia.
El esquema base, entonces, podría funcionar con tres tablas, sin necesidad e un esquema maestro-detalle.
Pero si Despacho es además, en el sistema, un documento específico (planilla física), entonces a nivel de BBDD, su PK sería numerica, y el conjunto de artibutos (ambulancia_id, emergencia_id, salida, regreso) se debe declarar como UNIQUE.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)