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Antiguo 03/07/2013, 09:44
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seozeta
 
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Respuesta: Link salientes a web de colaboradores

Cita:
Iniciado por comodoo Ver Mensaje
Muchas gracias por el intercambio de ideas. Si que está reñida la cosa...

Como yo no soy experto en SEO y vosotros tenéis posturas distintas es complicado sacar un conclusión buena. No sé cual puede ser la correcta y cual la equivocada, tendrán que juzgarlo otros con mas conocimientos que yo.

Aclarar a Seozeta el punto tercero de su último comentario, que tal vez pueda tener razón aunque yo no lo había concebido de esa manera. Tengo varias empresas y profesionales que hacen de vez en cuando un artículo (algunos profesionales ni si quiera tienen web). Y mi intención es no tener demasiados para no tener muchos enlaces salientes. El enlace se los doy yo como agradecimiento (ellos no me lo pidieron), pero tal vez pueda verse como que es un intercambio de enlace en la estrategia de conseguir contenido, como tu decías, aunque no era esa mi intención.

Entonces, otra opción sería poner el link, como texto plano, y que no enlace a ningún sitio. O hacer la pagina de "Colaboradores" y en el pie del articulo poner solo el nombre de la Empresa y autor.

Menudo lio...
Siento que se haya vuelto lioso este tema. Intentaré hacer una explicación con mayor profundidad.

A nivel técnico: En general, los webmasters optamos para no indexar aquellas páginas que contienen contenido duplicado o que puede ser considerado duplicado. Si usamos un CMS potente como Wordpress o Joomla, evitar que se indexen ciertas páginas es ya casi una norma, ya que el extracto o el inicio de los artículos aparece en repetidas ocasiones (en los archivos de: tags, resultados de búsqueda, errores 404, categorías, autores, días, meses, años).

Para evitar tener contenido duplicado, lo que hacemos es decirle a los buscadores que no indexen algunas de esas páginas, o bien que no las indexen pero que sigan los enlaces que contienen. Muchos lo que hacemos es evitar la indexación de casi todas las listas de artículos, excepto las listas de categorías, pues sirven como base estructural para organizar nuestro contenido.

Esto lo podemos hacer de dos maneras. Usando el fichero robots.txt o usando la metaetiqueta robots (HTML). En el caso del fichero robots.txt, encontrarás un ejemplo genérico para los que usan Wordpress, en este enlace:

http://ayudawordpress.com/robotstxt-perfecto-para-wordpress/

Sobre el uso de la metaetiqueta robots encontrarás información muy buena en desarrolloweb.com:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/etiqueta-meta-robots.html

Es común usar la metaetiqueta de esta forma:

Código HTML:
Ver original
  1. <META name="robots" content="NOINDEX,FOLLOW">

Con esto le estamos diciendo que no queremos que indexe la página en cuestión, pero le dejamos seguir los enlaces que contiene para rastrear su contenido e indexarlo si se puede.

De hecho, hay muchos plugins que ya lo hacen automáticamente, como es el caso de SEO by Yoast, uno de los plugins para Wordpress que más se ha usado en este sentido. Los demás plugins (SEO Ultimate, All In One SEO Pack...) hacen lo mismo.

Si en el fondo, esto es una cuestión de control de indexación del contenido sobre estos CMS (Wordpress, Joomla) que generan tantas páginas dinámicas.

Paralelamente a esto, para las páginas de listas o archivos que desees indexar, puedes usar las metaetiquetas de enlaces canónicos. Es otra forma de evitar contenido duplicado por si vas a indexar las páginas de autores, las tags, los posts ordenados por meses... Lo que sea. Aquí encontrarás una explicación sobre como usarlas:

http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2013/04/5-errores-comunes-con-rel-canonical.html

Los enlaces canónicos ayudan a dejar claro qué contenido es relevante y qué página es sólo de organización de contenidos, etc. No hace falta decir que si usamos un único método de organización indexable, como serían las categorías, el uso de los canónicos ya no será necesario. De hecho, hay varios usuarios de este foro, según he podido ver, que sólo indexamos las categorías. Es decir: tienes la home, tienes las categorías y tienes los artículos. No hace falta más.

Por eso decía: al final del artículo pones una descripción del autor, puedes poner el rel=author de Google (aparecerá su foto en los resultados de Google), y un enlace hacía su página de autor. En esa página de autor, puedes hacer dos cosas: que salga tanta información como los colaboradores deseen (incluso emails, teléfonos, NIF) y no la indexas; o que salga poca, sin enlaces y la indexas usando los enlaces canónicos. Así es como lo hacen Mashable, Techcrunch... Son dos de los sitios más conocidos en los que el contenido es hecho por su gran cantidad de editores. Además, indexan sus páginas de autor porque son editores conocidos, pero no ofrecen la oportunidad de poner sus webs allí, como es obvio, y mucho menos al final de cada post.


Sobre el linkbuilding: Como ya dije, los webmasters somos responsables de los enlaces salientes de nuestros sitios. Y aquí hay varias cosas a tener en cuenta, que son realmente importantes.

1. Si permites que pongan enlaces que saldrán repetidos en cada post de autor, debes estar atento por si Google penaliza uno de sus sitios, ya que enlazar a sitios penalizados conlleva sin duda alguna una penalización por parte de Google.

2. Según como se pongan esos enlaces al final de cada post (que es la descripción de autor), el algoritmo Penguin de Google puede considerarlo webspam. Por ejemplo, si el post va de 'puertas' y en la descripción ponen «Vendo lámparas, lamparillas y luces para tu vivienda, luces y lámparas de colores. Prueba nuestras bombillas y llévate una lámpara». [Cada subrayado es un enlace]. Eso es una penalización seguro, tanto para el sitio enlazado como para el tuyo por el hecho de enlazarlo.


Sobre la descripción de autor: En un principio la biografía debe contener información relevante, que es sobre quién es el autor que ha escrito el post. Usarlo como método de promoción —dejando de lado el linkbuilding— es un error. Por un lado es información que no es de interés, por el otro, está ubicada al fondo del artículo y apenas nadie la ve.

Si en cambio, el autor escribe artículos y se describe a sí mismo, pues es lo ideal de cara al usuario. Quien lee un post y se interesa por el autor, espera encontrar información del autor y no propaganda. Se suele acompañar de enlaces a sus redes sociales por si quieres contactarlo, saber más de él, etc. En estos casos puedes usar el 'nofollow' si lo deseas, pero no es imprescindible. Hay muchos sitios que ni lo usan ya. También hay gente que es de la opinión de dejar que el PageRank fluya libremente, y a mi me gusta bastante esta idea.


Sobre la gestión del contenido: Yo no puedo decir qué debe hacer un webmaster, sólo recomendar. Pero pienso que si tienes colaboradores de calidad, que no son spamers sino que los has convencido tú o son de confianza que se te han ofrecido para, entonces no los pierdas, cuídalos y si son de fiar, en estos casos —y sólo en estos casos— les permitiría un enlace hacia su sitio personal, siendo además información relevante del autor. Para todos los demás, y eso es una opinión, soy más de exigirles calidad, les permito poner enlaces en el contenido (faltaría más), y todos contentos.

Si no existiera el spam, sería un placer ofrecer todo lo ofrecible. Pero como el spam está a la orden del día, y no podemos estar pendientes de controlar todos los enlaces que puedan poner, una solución buena es no permitir que pongan enlaces, y si lo permites, que sea para que puedan navegar hacía ellos pero que no se indexen en tu web. Es un riesgo vs la responsabilidad de revisar estos enlaces; no sólo por si el sitio que apuntan es de fiar o está penalizado, sino también porque muchas veces dejan de existir, y contener enlaces rotos también penaliza.

Por eso ofrecí la solución inicial. Espero que esta argumentación ayude a tomar una decisión.