Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/12/2013, 17:11
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Cita:
Iniciado por Tonimn Ver Mensaje
Yo antes era agente de viajes, iba a las entrevistas directamente con el encargado de las oficinas y me hacían preguntas sobre Amadeus, les respondía de manera que entendían que lo dominaba y 4 o 5 preguntas técnicas más y 4 o 5 de otras cosas y contratado.
También era cocinero, les hablaba de cosas de cocina y enseguida sabían que dominaba el tema y 1 mañana de prueba y contratado.
Pero desde hace tiempo busco de eso y de diseñador web pero sólo hay gente de recursos humanos con los que antes nunca tenía que hablar y les intento redirigir a temas técnicos y no quieren saber nada, sólo quieren saber cosas que nada tienen que ver con el puesto de trabajo ¿cómo voy a demostrarles lo que se si no me dejan?
Haré eso, preguntaré si me va a hablar algún técnico.
En una agencia de viajes, lo que reclutan son vendedores, que tengan experiencia es softwares estandarizados que ellos usan. No necesitas mas que demostrar tres cosas: 1) Que sabes vender, 2) Que sabes en qué consiste el negocio, y 3) Que conoces las herramientas usuales en el ramo.

En el caso de un cocinero, necesitas demostrar que sabes cocinar, que te desempeñas en el ámbito de la concina, y que eres capaz de obedecer a ciegas y soportar el maltrato, ya que el único artista y rey de la cocina es el chef, y tu eres un lacayo. ¿Y quien mejor para evaluarte que el jefe?

Pero en desarrollo de software (diseño de web es un simple derivado especializado), necesitas demostrar muchas cosas, más allá de tu habiliad de programador. Y la primera y principal, como ya te han dicho, es si tu encajas con el perfil de persona adecuado para los equipos de desarrollo que tienen. Y en ese caso los ingenieros de software, así como los programadores, no están capacitados para evaluarte en ese aspecto.
No es una broma, no es superfluo y es sumamente necesario.
Las últimas tres experiencias de la consultora para la que trabajo, que sólo fueron evaluados técnicamente (si, sólo se les hizo entrevista técnica), fueron un total y completo desastre.
No estaban capacitados, ni eran adecuados para trabajar en los equipos de desarrollo en que yo estoy y su breve tránsito (los tres fueron reemplazados por pedido expreso del líder del equipo) sólo nos causó problemas y gravísimas complicaciones.
Así que lamento decirte que a pesar que yo también me quejé en un momento dado de por qué me tomaban esa entrevista que parecía superflua, viendo los resultados de este caso (tres casos), debo reconocer que tienen razón.
Ahora la consultora para la que yo trabajo, asignado a análisis de proyectos de sofware para venta masiva, se está tomando semanas para reponer el ultimo cambio, porque no pueden meter la pata de nuevo.

¿Estaban técnicamente capacitados.
SI. Eran muy buenos desarrolladores.

¿Eran adecuados para trabajar en este equipo?
No. Eran incapaces de coordinar esfuerzos, imposibles para el trato con los usuarios que levantaban los requerimientos, no eran proactivos en la resolución de las tareas, ni tampoco colaboraban en el esfuerzo de los demás.
Una de ellos incluso lo primero que dijo es que no le gustaba el trabajo porque esperaba que sus tareas fueran otras. Del último, se quejaron desde los de seguridad a la entrada, hasta los de limpieza y mantenimiento. Cuando a este último se le dijo que ya no pertenecía al equipo falto muy poco para que hubiese que sacarlo detenido por la policía.
¿Hubiese sido detectada tal tendencia de comportamiento en una entrevista de recursos humanos? Sin lugar a dudas. Era manifiesto que se trataba de un tipo explosivo. Ese personaje no hubiese pasado una evaluación de RR.HH.

Todavía estamos padeciendo los problemas que nos dejaron con otras áreas, y el retraso de los proyectos, por hacerse las estrellas del desarrollo y no comprender que no existe software mágicamente creado por una sola persona.

Bancate las entrevistas y los rechazos. Y si te rechazan, procura saber por qué y qué es lo que de ti no está siendo funcional a lo que necesitan.
Descubrir los propios defectos es la tarea más ignominiosa que existe, la más dura. Pero todos los tenemos y mientras antes lo veas, antes pasarás esas entrevistas.
Ser y saberse técnicamente excelente, puede significar también que no eres capaz de colaborar. Y eso lo tienen muy en cuenta.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 22/12/2013 a las 17:37