Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Estas en el tema de ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas? en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Buenas. He tenido el mismo problema varias veces y supongo que no soy el único: Siempre que me llaman para entrevistas de trabajo me topo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/12/2013, 09:00
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 335
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 4
¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Buenas.
He tenido el mismo problema varias veces y supongo que no soy el único:

Siempre que me llaman para entrevistas de trabajo me topo con alguien que no sabe que un pdf puede ser interactivo, que me entrevista lo mismo que si fuera un cocinero, un dentista o un barrendero, y empieza con preguntas alejadas de lo que es el puesto de trabajo.
¿Cómo puedo saltarme estas personas? Tengo tres profesiones pero la pregunta es válida para todas. ¿Cómo evitar los de los recursos humanos? Me va mucho mejor cuando delante tengo alguien que entienda que domino lo que es el puesto de trabajo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/12/2013, 09:04
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

No depende de ti, sino de la consultora o empresa. Ellos son los que deciden quien te entrevista.
Lo más que se me ocurre es preguntar si la entrevista será técnica o con personal técnico, y en caso que te digan que no... simplemente ni te presentes.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/12/2013, 05:56
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 335
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

¿Simplemente ni me presente? ¿? ¿no hay otra?
Que alguien me explique por qué no preguntan algo así como: ¿ves esta web? ¿cómo la mejorarías? o … Tienes unos minutos para hacer un montaje con estas 3 imágenes, o cosas así.
Es que parece que lo único que cuenta es si le caes más o menos simpático a quien te entrevista y que jamás vas a volver a ver.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/12/2013, 09:52
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Como personal de recursos humanos aparte de tus conocimientos es importante valorar tu personalidad, capacidades, aptitudes, comportamiento y mas.

Puedes contratar a un cerebrito pero si su personalidad no es buena o simplemente hay algo que choque con las políticas/tendencias/carácter de la empresa y su personal... por mas que se le busque no se obtendrán buenos resultados.

Muchas preguntas pueden resultar tontas o fuera de lugar con relación al puesto, pero realmente se te esta realizando un test para saber mas de ti.

No hay forma de evadirlo, es mas hay empresas que te pueden enviar a mas de una entrevista, así pasaras por el de recursos humanos y después con alguien mas técnico acorde al puesto.

Lo mas que puedes hacer es estudiar/capacitarte (aunque sea un poco y superficial) como reclutador de recursos humanos, al conocer la forma en que se trabaja puedes fácilmente determinar que responder, que hacer y que no.... ñ.ñ aunque también estaría la contra que si sales demasiado bien tampoco se te contrata.

--------------------------------
Ser reclutador como cualquier otra profesión tiene lo suyo... el que le caigas bien o mal al que te entrevista no afecta significativamente el resultado, ya que el tiene que justificar a su superior y a la empresa el porque el opina debe o no contratarte, la selección lleva su tiempo y no se contrata al primero que cumple los requisitos, si no que se entrevista a varios y se inicia un proceso de eliminación hasta quedar 2 o 3 y el jefe es el que decide basándose en todo el proceso.

La única forma de que contraten rápido es que urga mucho y no se tengan personal interno capacitado que puedan promover/acender de puesto, una empresa siempre prefiere promover a un empleado ya que se le conoce, el proceso/tiempo de capacitación sera menor y se da un incentivo para que el resto de los empleados siga laborando al 100%.

Última edición por ArturoGallegos; 14/12/2013 a las 10:07
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/12/2013, 11:54
Avatar de HackmanC  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.817
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 260
Sonrisa Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Hola,

Cita:
Iniciado por Tonimn Ver Mensaje
... que me entrevista lo mismo que si fuera un cocinero, un dentista o un barrendero, y empieza con preguntas alejadas de lo que es el puesto de trabajo.
¿Cómo puedo saltarme estas personas? Tengo tres profesiones pero la pregunta es válida para todas....
¿Las tres profesiones serán cocinero, dentista y barrendero?

Ya en serio, yo creo que estás buscando en el lugar equivocado o de la forma equivocada, me parece, posiblemente, que tienes ciertas cualidades especiales y estás buscando donde no te necesitan. Posiblemente buscan alguien amable, cordial, sincero, divertido, ordenado, etc., (inclusive económicamente más de acuerdo al perfil), pero de chef nada.

¿De otra forma, quién en sus cinco sentidos, va a dejar pasar un cocinero como tú? ¿Se entiende el punto?

Cita:
Iniciado por ArturoGallegos Ver Mensaje
... Puedes contratar a un cerebrito pero si su personalidad no es buena o simplemente hay algo que choque con las políticas/tendencias/carácter de la empresa y su personal... por mas que se le busque no se obtendrán buenos resultados. ...
Con todo respeto, en el área de informática, creo que estás afirmando el punto de Tonimn, o nunca has conocido un verdadero cerebrito. Según un artículo que leí sobre la empresa IBM, aunque no encontré el artículo, decía algo que sus mejores programadores rendían lo de 50 desarrolladores juntos, y por consiguiente mucho dinero; aunque normalmente no son muy amables. Por lo que esas cualidades vienen a evaporarse con el tiempo.

Por supuesto que se necesitan hacer análisis para corroborar que sea una persona honesta, y que tenga las características adecuadas. Así que al final depende de las 'necesidades' de la empresa, contratar al recurso que mas se adecue a lo que realmente buscan y sus objetivos individuales.

Así mismo como bien dijiste,

Cita:
Iniciado por ArturoGallegos Ver Mensaje
... aunque también estaría la contra que si sales demasiado bien tampoco se te contrata.
Seguramente la visión de esa empresa es contratar la media, pero equivalentemente sus motivos tendrán.

Saludos,

Última edición por HackmanC; 14/12/2013 a las 12:03
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/12/2013, 12:30
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

creo que debí ser mas detallado o claro con lo de cerebrito, no quise referirme a que si eres un muy inteligente y le caes mal a alguien por seco, serio, amargado o X, ya vas para fuera... mas bien fue una forma de querer dar un ejemplo de que si no cumples con el perfil buscado no hay manera, por ejemplo si se necesita trabajar en equipo con X numero de personas....aunque seas muy bueno en X area pero no sabes trabajar en equipo no sirves de nada.

?¿ o sera que de plano ya alucino mucho con lo que hablo y termino diciendo disparates jajaj.

y claro, todas las empresas tienen sus propias necesidades, por eso existen diversos test y formas/métodos para evaluar a los candidatos al puesto.
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/12/2013, 13:20
Avatar de HackmanC  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.817
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 260
Sonrisa Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Hola,

Cita:
Iniciado por ArturoGallegos Ver Mensaje
...aunque seas muy bueno en X area pero no sabes trabajar en equipo no sirves de nada.
Estoy completamente de acuerdo contigo, esa es la metodología usada y es específicamente lo que Tonimn mencionaba, así como lo que escribí. El perfil es alguien que sepa trabajar en equipo, eso es lo que se busca en ese caso.

Me pasa por la mente una imagen divertida Bill Gates aplicando a esa plaza en Apple en 1980.
No creo que sea muy bueno trabajando en equipo, es un líder y supongo que trabaja mas individualmente, aunque no lo sé seguramente.

Pero ese es el punto, RRHH busca perfiles, y por lo tanto hace evaluaciones específicamente para la plaza o puesto, que llene los requerimientos. Por lo tanto hay que realizar las evaluaciones obligatoriamente, aunque es lo que quiere evitar Tonimn, no creo que se pueda en esos casos.

Saludos,

Última edición por HackmanC; 14/12/2013 a las 13:28
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/12/2013, 16:05
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 335
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Pero es que he tenido entrevistas con gente muy muy ignorante respecto a la profesión para la que me están entrevistando. Gente que no distingue lo más básico, incapaces completamente de distinguir quien va a desenvolupar mejor el trabajo. Lo único que hacen es preguntar cosas que no tienen nada que ver que igual sirven para alguien que tenga que trabajar de cara al público de comercial o algo así. Da la sensación que contratan a quien mejor le cae al entrevistador.

Por ejemplo: Un diseñador lo mejor que puede hacer es mostrar sus trabajos ¿no? Pero si resulta que vas a una entrevista y ni los quieren ver y lo único que les interesa es hablar de cosas que no tienen nada que ver dudas si te has equivocado y era para trabajar de comercial o es una broma con cámara oculta para la tv. Pues así siempre con los de recursos humanos.

Última edición por Tonimn; 19/12/2013 a las 16:15
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/12/2013, 16:24
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Pues sí, así son mcuhas empresas, lo mejor es evitarlas. No puedes hacer tu mucho que digamos, salvo pedir una entrevista con alguien que sepa, pero probablemente no lo hagas.

En mis entrevistas que he tenido me entrevistan primero de recursos humanos y después los técnicos.


Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/12/2013, 00:51
Avatar de HackmanC  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.817
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 260
Sonrisa Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Hola,

Cita:
Iniciado por Tonimn Ver Mensaje
Pero es que he tenido entrevistas con gente muy muy ignorante respecto a la profesión para la que me están entrevistando. ...
Pero seguramente no son ignorantes en su profesión.

Cita:
Iniciado por Tonimn Ver Mensaje
... Gente que no distingue lo más básico, incapaces completamente de distinguir quien va a desenvolupar mejor el trabajo. ...
En una entrevista inicial tuve que hablar con una persona que al preguntarme si sabía MySQL no supo pronunciar correctamente el nombre MySQL.

Cita:
Iniciado por Tonimn Ver Mensaje
... Lo único que hacen es preguntar cosas que no tienen nada que ver que igual sirven para alguien que tenga que trabajar de cara al público de comercial o algo así. Da la sensación que contratan a quien mejor le cae al entrevistador. ...
Básicamente la primera fase constaría de saber que no estés loco, ni desequilibrado, que por lo menos puedas mantener una conversación lógica.

Adicionalmente que seas honesto y honrado, y que no seas un maniático ni algo por el estilo. También se intenta averiguar tus aptitudes y actitudes para enfrentar situaciones en las cuales te vas a ver enfrentado, tus reacciones ante la presión, el stress, tu reacción ante la autoridad y un largo etc.

También que no tengas tendencias 'extrañas'.
Todo eso en términos exagerados.

Cita:
Iniciado por Tonimn Ver Mensaje
... Pero si resulta que vas a una entrevista y ni los quieren ver y lo único que les interesa es hablar de cosas que no tienen nada que ver dudas si te has equivocado y era para trabajar de comercial o es una broma con cámara oculta para la tv. ...
Como escribí anteriormente, si te molesta tanto todas esas entrevistas, creo que estás buscando en el lugar equivocado.

A mi en lo personal nunca me han molestado, y siempre las hago con sinceridad. Aunque ... siempre las hago con desgano y nunca me esfuerzo mucho, desde mi punto de vista, no se trata de sacar 100 puntos, se trata de conocer quien eres realmente.

¿Tal ves así saben de antemano que igual no me voy a esforzar mucho?
Es broma
Pero sí

Saludos,

Última edición por HackmanC; 20/12/2013 a las 01:08
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/12/2013, 16:24
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 335
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Yo antes era agente de viajes, iba a las entrevistas directamente con el encargado de las oficinas y me hacían preguntas sobre Amadeus, les respondía de manera que entendían que lo dominaba y 4 o 5 preguntas técnicas más y 4 o 5 de otras cosas y contratado.
También era cocinero, les hablaba de cosas de cocina y enseguida sabían que dominaba el tema y 1 mañana de prueba y contratado.
Pero desde hace tiempo busco de eso y de diseñador web pero sólo hay gente de recursos humanos con los que antes nunca tenía que hablar y les intento redirigir a temas técnicos y no quieren saber nada, sólo quieren saber cosas que nada tienen que ver con el puesto de trabajo ¿cómo voy a demostrarles lo que se si no me dejan?
Haré eso, preguntaré si me va a hablar algún técnico.

Última edición por Tonimn; 22/12/2013 a las 16:31
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/12/2013, 16:36
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Los tiempos cambian, así como las tendencias y normativas de las empresas... igual no es lo mismo una empresa pequeña que una grande.

ya hace muchos ayeres me toco trabajar como parte de un equipo de reclutamiento y hacíamos justo lo que dice Carlangueitor

ya fuese el mismo día o se citara para una segunda entrevista según cantidad de gente que se fuera a recibir, pero siempre pasaba con el reclutador a una primera entrevista y según resultado de esta se consideraba si pasar o no a la segunda parte con alguien técnico.
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/12/2013, 17:11
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Cita:
Iniciado por Tonimn Ver Mensaje
Yo antes era agente de viajes, iba a las entrevistas directamente con el encargado de las oficinas y me hacían preguntas sobre Amadeus, les respondía de manera que entendían que lo dominaba y 4 o 5 preguntas técnicas más y 4 o 5 de otras cosas y contratado.
También era cocinero, les hablaba de cosas de cocina y enseguida sabían que dominaba el tema y 1 mañana de prueba y contratado.
Pero desde hace tiempo busco de eso y de diseñador web pero sólo hay gente de recursos humanos con los que antes nunca tenía que hablar y les intento redirigir a temas técnicos y no quieren saber nada, sólo quieren saber cosas que nada tienen que ver con el puesto de trabajo ¿cómo voy a demostrarles lo que se si no me dejan?
Haré eso, preguntaré si me va a hablar algún técnico.
En una agencia de viajes, lo que reclutan son vendedores, que tengan experiencia es softwares estandarizados que ellos usan. No necesitas mas que demostrar tres cosas: 1) Que sabes vender, 2) Que sabes en qué consiste el negocio, y 3) Que conoces las herramientas usuales en el ramo.

En el caso de un cocinero, necesitas demostrar que sabes cocinar, que te desempeñas en el ámbito de la concina, y que eres capaz de obedecer a ciegas y soportar el maltrato, ya que el único artista y rey de la cocina es el chef, y tu eres un lacayo. ¿Y quien mejor para evaluarte que el jefe?

Pero en desarrollo de software (diseño de web es un simple derivado especializado), necesitas demostrar muchas cosas, más allá de tu habiliad de programador. Y la primera y principal, como ya te han dicho, es si tu encajas con el perfil de persona adecuado para los equipos de desarrollo que tienen. Y en ese caso los ingenieros de software, así como los programadores, no están capacitados para evaluarte en ese aspecto.
No es una broma, no es superfluo y es sumamente necesario.
Las últimas tres experiencias de la consultora para la que trabajo, que sólo fueron evaluados técnicamente (si, sólo se les hizo entrevista técnica), fueron un total y completo desastre.
No estaban capacitados, ni eran adecuados para trabajar en los equipos de desarrollo en que yo estoy y su breve tránsito (los tres fueron reemplazados por pedido expreso del líder del equipo) sólo nos causó problemas y gravísimas complicaciones.
Así que lamento decirte que a pesar que yo también me quejé en un momento dado de por qué me tomaban esa entrevista que parecía superflua, viendo los resultados de este caso (tres casos), debo reconocer que tienen razón.
Ahora la consultora para la que yo trabajo, asignado a análisis de proyectos de sofware para venta masiva, se está tomando semanas para reponer el ultimo cambio, porque no pueden meter la pata de nuevo.

¿Estaban técnicamente capacitados.
SI. Eran muy buenos desarrolladores.

¿Eran adecuados para trabajar en este equipo?
No. Eran incapaces de coordinar esfuerzos, imposibles para el trato con los usuarios que levantaban los requerimientos, no eran proactivos en la resolución de las tareas, ni tampoco colaboraban en el esfuerzo de los demás.
Una de ellos incluso lo primero que dijo es que no le gustaba el trabajo porque esperaba que sus tareas fueran otras. Del último, se quejaron desde los de seguridad a la entrada, hasta los de limpieza y mantenimiento. Cuando a este último se le dijo que ya no pertenecía al equipo falto muy poco para que hubiese que sacarlo detenido por la policía.
¿Hubiese sido detectada tal tendencia de comportamiento en una entrevista de recursos humanos? Sin lugar a dudas. Era manifiesto que se trataba de un tipo explosivo. Ese personaje no hubiese pasado una evaluación de RR.HH.

Todavía estamos padeciendo los problemas que nos dejaron con otras áreas, y el retraso de los proyectos, por hacerse las estrellas del desarrollo y no comprender que no existe software mágicamente creado por una sola persona.

Bancate las entrevistas y los rechazos. Y si te rechazan, procura saber por qué y qué es lo que de ti no está siendo funcional a lo que necesitan.
Descubrir los propios defectos es la tarea más ignominiosa que existe, la más dura. Pero todos los tenemos y mientras antes lo veas, antes pasarás esas entrevistas.
Ser y saberse técnicamente excelente, puede significar también que no eres capaz de colaborar. Y eso lo tienen muy en cuenta.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 22/12/2013 a las 17:37
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/12/2013, 22:09
Avatar de HackmanC  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.817
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 260
Sonrisa Respuesta: ¿Cómo saltarse los de recursos humanos en las entrevistas?

Hola,

Excelente explicación gnzsoloyo, solo voy a incluir un comentario adicional, aunque según lo que he detectado no muchos van a estar de acuerdo,

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
... Ser y saberse técnicamente excelente, puede significar también que no eres capaz de colaborar. Y eso lo tienen muy en cuenta.
En ese caso específico, se hablaba de colaborar, en otros casos no es necesario, inclusive es adecuado cuando no es necesario. Por eso mencionaba,

Cita:
Iniciado por HackmanC Ver Mensaje
... creo que estás buscando en el lugar equivocado.
Por ejemplo, habrá algún lugar donde, no es tan importante que sepas colaborar, puesto que vas a desarrollar secciones tu solo, no se tienen que integrar o lo demás ya está hecho, u otros motivos. Pero eso sí, lo que tu sabes, muy pocos tienes el conocimiento o la capacidad para realizarlo, allí es donde tu entras.

No significa que no te van a hacer las evaluaciones, significa que vas a estar de acuerdo al perfil que andan buscando.

Saludos,

ps:

El punto de colaborar es un ejemplo, así se podría hablar de otras cualidades.

Etiquetas: recursos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:41.