Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/01/2016, 04:14
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Pregunta INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales

¡Muy buenas! Hace varios años que no participo en Forosdelweb, y cuando participaba, lo hacía en otra sección, así que seguramente no me conoceréis. He vuelto porque tengo una duda con Inkscape que no consigo resolver. He buscado en Google, he buscado en el foro, y no encuentro que nadie lo haya siquiera planteado.

Mi consulta, simplificada, es la siguiente: si estoy trabajando con un archivo SVG, y quiero utilizar en mi diseño una imagen que tengo en otro archivo SVG, en vez de incrustarlo, ¿puedo enlazarlo como archivo externo, igual que se hace por ejemplo con los JPG?

Os explico en detalle el motivo de esta consulta. Un amigo organiza una serie de carreras populares, sin ánimo de lucro (de hecho las carreras son deficitarias, pierden dinero), y me ofrecí a diseñar los carteles de las carreras, de manera gratuita. No soy diseñador, yo me dedico a otra cosa que no tiene nada que ver, pero es que un diseñador profesional cuesta un dinero que mi amigo no se puede permitir. Yo sé usar Gimp e Inkscape, y entre estas dos herramientas, opté por la segunda, porque creo que el formato vectorial da más juego para este tipo de cosas, y porque me apetecía aprender nuevas cosas con Inkscape.

Aquí podéis ver los carteles de los que hablo:

http://www.challengegipuzkoa.com/201...rreras-cg2016/

Como veréis, son un total de 15 carteles con algunos elementos comunes (los patrocinadores de la parte de abajo, etc). Al principio tenía un archivo SVG por cada cartel, pero esto suponía un engorro cada vez que había que hacer algún cambio en un elemento común, por ejemplo, en la lista de patrocinadores (un número de teléfono, el tamaño de un logo...), porque suponía multiplicar por 15 el trabajo. Así que junté todos los carteles en un único archivo SVG, separado por capas, de manera que los elementos comunes sólo deben modificarse una vez. Si mi amigo me llama para decirme que un patrocinador ha pedido que se cambie algo en su "banner", hago el cambio una única vez, y jugando con la visibilidad de las capas, exporto a PNG los nuevos carteles ya corregidos en cuestión de dos minutos.

El problema es que el archivo ha crecido mucho de tamaño. Las fotografías no suman peso al archivo, porque las enlazo como documentos externos, pero todos los logos de organizadores, patrocinadores, colaboradores... son gráficos vectoriales que sí añaden peso al archivo. En este momento el archivo SVG pesa 51 MB, y cuando he querido añadir una versión en blanco y negro (para imprimir sin gastar mucho dinero), ha subido a 81 MB.

No sé si estáis acostumbrados a manejar archivos tan grandes, pero a mí esto me parece una burrada de las gordas. No dispongo de máquinas especialmente potentes, y desde que el archivo ha subido tanto de tamaño, a veces Inkscape se me cuelga. En concreto uso un Intel Pentium Dual Core ES5800@3,2Ghz con 4 GB de RAM (supuestamente 3,25GB útiles) con Windows 7, y un mini-portátil con procesador Intel Atom N260@1,6Ghz y 2 GB de RAM con Linux Mint (que se arrastra penosamente, pero sorprendentemente funciona).

Si pudiera separar cada capa en un archivo independiente, y un único archivo los enlazara a todos, serían de tamaño mucho menor, y no necesitaría abrir un archivo de 81 MB para hacer un cambio puntual en un elemento concreto. Sólo tendría que abrir el archivo correspondiente a la "capa" que quisiera modificar.

Es exactamente el modo de funcionar con las imágenes en JPG: como son archivos externos enlazados, si necesito retocar la iluminación o el color de una foto, no abro el archivo de 81 MB, sino el JPG de 2 MB o menos, y lo modifico con mayor agilidad, mediante GIMP. Una vez hecho el cambio en el JPG, se refleja automáticamente en el SVG que lo enlaza, sin ni siquiera necesidad de cerrar y volver a abrir Inkscape, es inmediato. Si pudiera funcionar de esa manera con las capas del SVG, mi trabajo sería mucho más cómodo.

¿A alguien se le ocurre alguna solución? Que no suponga cambiar de herramienta, quiero seguir usado Inkscape. Es libre, multiplataforma... mola. No me importaría utilizar un programa externo para trocear el archivo SVG, si luego pudiera trabajar con normalidad con Inkscape.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 15/01/2016 a las 06:09