Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

[SOLUCIONADO] INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales

Estas en el tema de INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. ¡Muy buenas! Hace varios años que no participo en Forosdelweb, y cuando participaba, lo hacía en otra sección, así que seguramente no me conoceréis. He ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/01/2016, 04:14
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Pregunta INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales

¡Muy buenas! Hace varios años que no participo en Forosdelweb, y cuando participaba, lo hacía en otra sección, así que seguramente no me conoceréis. He vuelto porque tengo una duda con Inkscape que no consigo resolver. He buscado en Google, he buscado en el foro, y no encuentro que nadie lo haya siquiera planteado.

Mi consulta, simplificada, es la siguiente: si estoy trabajando con un archivo SVG, y quiero utilizar en mi diseño una imagen que tengo en otro archivo SVG, en vez de incrustarlo, ¿puedo enlazarlo como archivo externo, igual que se hace por ejemplo con los JPG?

Os explico en detalle el motivo de esta consulta. Un amigo organiza una serie de carreras populares, sin ánimo de lucro (de hecho las carreras son deficitarias, pierden dinero), y me ofrecí a diseñar los carteles de las carreras, de manera gratuita. No soy diseñador, yo me dedico a otra cosa que no tiene nada que ver, pero es que un diseñador profesional cuesta un dinero que mi amigo no se puede permitir. Yo sé usar Gimp e Inkscape, y entre estas dos herramientas, opté por la segunda, porque creo que el formato vectorial da más juego para este tipo de cosas, y porque me apetecía aprender nuevas cosas con Inkscape.

Aquí podéis ver los carteles de los que hablo:

http://www.challengegipuzkoa.com/201...rreras-cg2016/

Como veréis, son un total de 15 carteles con algunos elementos comunes (los patrocinadores de la parte de abajo, etc). Al principio tenía un archivo SVG por cada cartel, pero esto suponía un engorro cada vez que había que hacer algún cambio en un elemento común, por ejemplo, en la lista de patrocinadores (un número de teléfono, el tamaño de un logo...), porque suponía multiplicar por 15 el trabajo. Así que junté todos los carteles en un único archivo SVG, separado por capas, de manera que los elementos comunes sólo deben modificarse una vez. Si mi amigo me llama para decirme que un patrocinador ha pedido que se cambie algo en su "banner", hago el cambio una única vez, y jugando con la visibilidad de las capas, exporto a PNG los nuevos carteles ya corregidos en cuestión de dos minutos.

El problema es que el archivo ha crecido mucho de tamaño. Las fotografías no suman peso al archivo, porque las enlazo como documentos externos, pero todos los logos de organizadores, patrocinadores, colaboradores... son gráficos vectoriales que sí añaden peso al archivo. En este momento el archivo SVG pesa 51 MB, y cuando he querido añadir una versión en blanco y negro (para imprimir sin gastar mucho dinero), ha subido a 81 MB.

No sé si estáis acostumbrados a manejar archivos tan grandes, pero a mí esto me parece una burrada de las gordas. No dispongo de máquinas especialmente potentes, y desde que el archivo ha subido tanto de tamaño, a veces Inkscape se me cuelga. En concreto uso un Intel Pentium Dual Core ES5800@3,2Ghz con 4 GB de RAM (supuestamente 3,25GB útiles) con Windows 7, y un mini-portátil con procesador Intel Atom N260@1,6Ghz y 2 GB de RAM con Linux Mint (que se arrastra penosamente, pero sorprendentemente funciona).

Si pudiera separar cada capa en un archivo independiente, y un único archivo los enlazara a todos, serían de tamaño mucho menor, y no necesitaría abrir un archivo de 81 MB para hacer un cambio puntual en un elemento concreto. Sólo tendría que abrir el archivo correspondiente a la "capa" que quisiera modificar.

Es exactamente el modo de funcionar con las imágenes en JPG: como son archivos externos enlazados, si necesito retocar la iluminación o el color de una foto, no abro el archivo de 81 MB, sino el JPG de 2 MB o menos, y lo modifico con mayor agilidad, mediante GIMP. Una vez hecho el cambio en el JPG, se refleja automáticamente en el SVG que lo enlaza, sin ni siquiera necesidad de cerrar y volver a abrir Inkscape, es inmediato. Si pudiera funcionar de esa manera con las capas del SVG, mi trabajo sería mucho más cómodo.

¿A alguien se le ocurre alguna solución? Que no suponga cambiar de herramienta, quiero seguir usado Inkscape. Es libre, multiplataforma... mola. No me importaría utilizar un programa externo para trocear el archivo SVG, si luego pudiera trabajar con normalidad con Inkscape.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 15/01/2016 a las 06:09
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/01/2016, 12:25
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales

Hola -Defero-. Que bueno que te dejas ver.

Te tengo una mala noticia. El programa que hace ese tipo de cosas en teoría es uno como Scribus, no Inkscape.

Lo que se me ocurre es que los logos de los patrocinadores los conviertas en PNG transparentes con una resolución decente. Probablemente TIFF.

Última edición por Rafael; 14/01/2016 a las 12:35
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/01/2016, 06:06
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales

Cita:
Iniciado por fitipladi Ver Mensaje
Hola, bueno no soy experto en gimp...
La pregunta no es sobre GIMP, sino sobre Inkscape. GIMP sólo lo uso para editar los archivos JPG/PNG enlazados externamente desde Inkscape.

Cita:
Iniciado por fitipladi Ver Mensaje
pero si un dibujo es vectorial, quiere decir que se ha dibujado en el programa de diseño vectorial que se usa o bien se a creado en un formato de archivo vectorial en un programa de dibujo vectorial, y después se importa o abre en el programa que uses, por lo que, no hay ningún vinculo posible con un archivo externo.
No sé si no lo has leído bien, pero en mi mensaje ya explico que SÍ ES POSIBLE vincular un archivo externo dentro de un SVG, al menos con Inkscape. Se pueden vincular archivos JPG, archivos PNG, y supongo que otros muchos formatos, aunque sólo lo he probado con estos dos. También he intentado vincular un SVG dentro de otro SVG, y no he encontrado la forma, por eso mismo pregunto si alguien sabe cómo hacerlo.

Cita:
Iniciado por fitipladi Ver Mensaje
Se haría el logo o dibujo vectorial en otro achivo y se colocaría de nuevo (en una capa) si lo que haces es jugar con la visibilidad de las capas para variar las impresiones es del mismo modo.
Sí, básicamente es eso lo que he hecho. Pero como he dicho, el archivo resultante es enorme, por eso buscaba el modo de "enlazarlo" en vez de "incrustarlo".

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Hola -Defero-. Que bueno que te dejas ver.
Bien hallado.

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Te tengo una mala noticia. El programa que hace ese tipo de cosas en teoría es uno como Scribus, no Inkscape.
Vaya... tengo instalada una versión un tanto vieja de Scribus, la 1.4.4, de mayo de 2014. No recuerdo para qué lo instalé, sólo sé que no me gustó su funcionamiento, y no lo volví a probar. Si no consigo encontrar la solución usando Inkscape, me plantearé instalar la última versión de Scribus y aprender a usarlo.

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Lo que se me ocurre es que los logos de los patrocinadores los conviertas en PNG transparentes con una resolución decente. Probablemente TIFF.
No es mala solución, pero en realidad supondría un paso atrás. Se quedaron sin dinero para pagar el diseño de los carteles, por eso me ofrecí a rehacerlos, y el trabajo inicial fue conseguir los logos de los patrocinadores, ya que en los carteles antiguos la calidad de imagen era pésima. Algunos de los logos los conseguí directamenten en SVG, otros los conseguí en JPG/PNG y los fui vectorizando poco a poco, y hubo algunos que tuve que redibujar desde cero, porque las únicas imágenes disponibles eran penosas. Me gusta usar SVG, por lo bien que escala a distintos tamaños.

Quizás siga tu consejo con algunas de las imágenes, que añaden demasiado peso al conjunto, y las que sean ligeras las dejaré en formato vectorial.

De todos modos, no renuncio a encontrar la solución sin salir del formato SVG e Inkscape. Parece ser que editando el código XML a mano podría conseguirlo, aunque no lo he probado.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/01/2016, 09:41
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales

Entiendo que sientes ser un paso atrás el rasterizado de los logos vectores, pero el original lo sigues teniendo ahí.

Para mantener cierta escalabilidad en un raster, rasterízalo a 600ppi por ejemplo. Así tienes un rango bastante alto para jugar. Podrías escalar dentro el archivo ligado hasta un 250% de lo que tienes actualmente.
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/01/2016, 05:33
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales

Me ha servido tu consejo. He sustituido por sus equivalentes en PNG las cuatro imágenes que más peso aportaban al conjunto, y el SVG ha adelgazado de 81 MB a tan solo 23 MB, lo que lo hace mucho más manejable. Poco a poco iré sustituyendo el resto de objetos pesados por PNGs. De todos modos, seguiré buscando el modo de enlazar SVGs. Editando el XML a mano, como explicaban en el último enlace que he puesto, no ha funcionado, porque Inkscape no reconoce el archivo enlazado, pero seguiré intentando encontrar la solución.

Un poquito más: he localizado un elemento que ocupaba demasiado y se repetía hasta en 13 ocasiones, un pequeño reloj de aguja que ocupaba cerca de 1 MB (x13). Lo he sustituido por un PNG enlazado, y ahora el SVG pesa algo mucho más razonable, 11,6 MB.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 18/01/2016 a las 05:58
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/01/2016, 09:02
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: INKSCAPE: enlazar archivos vectoriales

Hey Fiti, por "contestar" no se piden disculpas.

Etiquetas: color, diseño, enlazar, inkscape
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:57.