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Antiguo 30/09/2003, 23:09
errequerre
 
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REntabilidad de las web

Hace unos meses comencé en esto de hacer webs. No tenía ni idea de hacerlas ni de como proyectarlas o hacerlas rentables (si era el caso)

Ya con algo de experiencia haré algunas reflexiones por si a alguien le sirven o discutirlas sino están equivocadas.

hay mucho mito y mucha magia con esto de las webs, (muchas visitas= negocios seguro) (Ideas brillantes que seguro que serán un gran negocio...) (dominios buenisimos) etc,

Una web aquí no es diferente que cualquier cosa en la vida real. ¿Cuantas ideas salen adelante en la realidad? ¿Por qué aquí si tendrán éxito? no me refiero al contenido que sin duda es diferente sino a como esta planteado. ¿Podríamos crear una discográfica? ¿entonces porque aquí si podemos intentar vender música de grupos inéditos? Sinceramente creo que no hay mucha diferencia. En la "realidad" tenemos grandes costos, aquí no, pero eso mismo disminuye las posibilidades de éxito pues surgirán multitud de sites como el nuestro.

Es verdad que después de muchas horas de trabajo podemos ganar 30$ o 100$ pero no por eso será rentable ¿y entonces cuando vemos que no es posible más beneficio lo abandonaremos?. Entonces "el proyecto estuvo mal planteado desde el principio" no había clara conciencia de las dificultades y los limites del proyecto dadas nuestras características.

En la "realidad" desde el principio tenemos claro como sacar dinero y los pasos que seguiremos. Aquí parece que surgirá por magia, un banner aquí, un noseque allá... y zas un site rentable.

El problema es que vemos paginas como “forosdelweb” que no es ninguna idea brillante ni tiene nada excepcional y tiene éxito y supongo que es “rentable” ¿por qué no podemos hacer nosotros algo así? Sólo vemos los proyectos que han salido adelante no todos los que quedaron en el camino. Y, además, que para que esto se mantenga se han dado circunstancias particulares (el socio adecuado, el momento, saber mantenerlo, rentabilizarlo con cosas paralelas)

Hace unos idas creo que cerro un sitio de host. Por un error típico,. No saber en que mundo se metía. Vio que había dinero en eso del host y se lanzó. Pero también hay mucho dinero en las bebidas alchoolicas y no por eso creamos nuestra propia cocacolalcoholizada, que seguro que tendría éxito, si supiéramos llegar a acuerdos, comercializarla etc..

Por ejemplo un proyecto de hosting desde casa es inviable completamente. podría hacerse en un primer momento, pero no a medio plazo. O tal vez con los contactos adecuados podríamos crear una empresa que desde casa funciona, moviéndose siempre en la incertidumbre pues simplemente aprovecha una franja que las grandes empresas de host desprecian. al principio del internet antes de que las grandes operadoras se lo comieran todo, recuerdo que cualquier persona desde su casa podía crear una empresa de acceso a internet. (Algunos sacaron mucho beneficio vendiendo estas empresas con algunos miles de usuarios a las multis ) la mayoría cerró, pero si esos dos años supieron aprovechar ese momento cerraron felices.

(esto iba a ser algo corto que se extiende mucho)

Siguiendo... Cuando en los próximos años el precio hosting se reduzca 5 ó 10 veces que harán? Cobrar centimos por hospedar? Supongo que sólo los que estén establecidos sabrán adaptarse.

Supongamos que tenemos una idea excelente, y que somos capaces de que salga en tv (aunque no conozco el caso pongamos que es "tupasado.com" y tiene éxito por su originalidad etc, ) ¿cuánto tiempo tardará yahoo o microsoft en sacar exactamente lo mismo? Sabremos encontrar los socios, el dinero, la publicidad.. O nos barraren.

El tema de las visitas y la publicidad... imaginemos un mundo en el que todo el mundo pudiera hacer una revista gratis y que se distribuyera en kiosokos, habría cientos de revistas magazines, etc.. Entonces que mil o cinco mil personas se la lleven a su casa no tiene valor, se llevan otras 50 y seguramente las tiraran casi todas sin mirar. Entonces solo las publicaciones buenas, con contenido, tendrán interés para los anunciantes. pero incluso estas , al haber tal saturación de publicaciones estarán infravaloradas. A favor de estos sitios está la necesidad de muchas empresas en ser conocidas.

Pero imaginemos que hacemos una revista de rock. ¿Tendría interés que anunciáramos comida para gatos? ¿Y una peluquería en Sevilla? . Seguramente el banner ha muerto, o al menos el banner genérico. Pues eso que parece descabellado en una revista impresa se ve continuamente en las paginas web, ¿como van a ser eficaces? Ni siquiera como publicidad o imagen de empresa, lo ve gente sin ningún interés en ese tema. ¿Que interés tengo yo en un sitio de jardinería, que unos idas me salía continuamente? No sólo no tengo interés, sino que si mañana me interesa iré al buscador. Es tirar las cpm.

Por otro lado las empresas de publicidad se aprovechan de forma despreciable (hablo de las pocas respetables).

Eso de “afiliados de ventas”, en esas condiciones cualquiera quiere afiliados. "me pones publicidad y si vendes te doy X .. " en esas condiciones yo también quiero publicidad.

Y siguiendo con las empresas "respetables" de publicidad. Ofrecen condiciones irrisorias. Ejemplo 3.000 visitas y 18.000 paginas al ida, tres banner por pagina en sitios destados y además de la temática de las webs, "un euro al mes". En esos mismos sites tengo publicidad de intercambio de banner que están casi escondidos y son picados 70 veces al ida cada uno, un 0.5%, cuando los de publicidad se pican 0 veces durante varios idas. ¿Motivos? Que ofrecen productos por países. Lo curioso es que pueden ofrecer lo mismo para diferentes países pero tu solo puede elegir uno de los paises. Si recibes el 30% de visitantes de España el resto de los click no cuenta, si eliges México no cuentan los españoles.

Un caso curioso es aruba, el mismo producto ofrece distintas comisiones dependiendo de las zonas, 6euros España 2Eur Sudamérica ¿?? ¿Cobrarán en euros devaluados?? pero los que cliquen de Hispanoamérica no te contarán nada.
Tema aparte es que al ir a comisión, ellos no arriesgan nada (pero aun así quieren más) a ser posible que les des clientes y publicidad gratis. Tampoco creo que sea cosa de Aruba (que solo es un ejemplo) sino que se lo dará a una agencia que mirará como sacarle mejores resultados viendo como esta el mercado.

La mayoría de las agencias no te dicen las condiciones del contrato con esas empresas. Por ejemplo ¿si en dos meses un cliente compra que pasa? Total desinformación.

En resumen por muchos miles de visitas que se tengan (no lo digo por mis 3.000) no es posible vivir de la publicidad, en realidad ni mantener el site, pues a mayor visitas más dedicación, o si fuera de descargas más banda consumida.

Lo primero que me destaco al ver excelentes paginas con multitud de visitas y que muchos querían imitar, es que estaban medio abandonadas, meses sin actualizar. Hablaban de la versión 3 de dreamwearer por ejem. No eran rentables, siguen abiertas con unos banner que pagarán los gastos y poco más.

(Al principio me parecia un problema eso de las visitas, era mi obsesión. Ahora ya no quiero más. Tengo algún sitio que sin estar en google recibe 800 visitas ¿pero para qué más visitas?)

Y retomando la mayoría de las agencias hoy no ofrece ni esas condiciones usureras, solo hay dialers. Pero ese es un tema, para otra vez.


Creo que ya me canse de escribir por hoy.. si alguien fué capaz de llegar hasta aquí ¡lo siento!!. vaya rollo que solte , y seguro que todo es obvio para la mayoria. sorry , sorry.

Última edición por errequerre; 01/10/2003 a las 01:44