Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

REntabilidad de las web

Estas en el tema de REntabilidad de las web en el foro de Negocios en Foros del Web. Hace unos meses comencé en esto de hacer webs. No tenía ni idea de hacerlas ni de como proyectarlas o hacerlas rentables (si era el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/09/2003, 23:09
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 3
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
REntabilidad de las web

Hace unos meses comencé en esto de hacer webs. No tenía ni idea de hacerlas ni de como proyectarlas o hacerlas rentables (si era el caso)

Ya con algo de experiencia haré algunas reflexiones por si a alguien le sirven o discutirlas sino están equivocadas.

hay mucho mito y mucha magia con esto de las webs, (muchas visitas= negocios seguro) (Ideas brillantes que seguro que serán un gran negocio...) (dominios buenisimos) etc,

Una web aquí no es diferente que cualquier cosa en la vida real. ¿Cuantas ideas salen adelante en la realidad? ¿Por qué aquí si tendrán éxito? no me refiero al contenido que sin duda es diferente sino a como esta planteado. ¿Podríamos crear una discográfica? ¿entonces porque aquí si podemos intentar vender música de grupos inéditos? Sinceramente creo que no hay mucha diferencia. En la "realidad" tenemos grandes costos, aquí no, pero eso mismo disminuye las posibilidades de éxito pues surgirán multitud de sites como el nuestro.

Es verdad que después de muchas horas de trabajo podemos ganar 30$ o 100$ pero no por eso será rentable ¿y entonces cuando vemos que no es posible más beneficio lo abandonaremos?. Entonces "el proyecto estuvo mal planteado desde el principio" no había clara conciencia de las dificultades y los limites del proyecto dadas nuestras características.

En la "realidad" desde el principio tenemos claro como sacar dinero y los pasos que seguiremos. Aquí parece que surgirá por magia, un banner aquí, un noseque allá... y zas un site rentable.

El problema es que vemos paginas como “forosdelweb” que no es ninguna idea brillante ni tiene nada excepcional y tiene éxito y supongo que es “rentable” ¿por qué no podemos hacer nosotros algo así? Sólo vemos los proyectos que han salido adelante no todos los que quedaron en el camino. Y, además, que para que esto se mantenga se han dado circunstancias particulares (el socio adecuado, el momento, saber mantenerlo, rentabilizarlo con cosas paralelas)

Hace unos idas creo que cerro un sitio de host. Por un error típico,. No saber en que mundo se metía. Vio que había dinero en eso del host y se lanzó. Pero también hay mucho dinero en las bebidas alchoolicas y no por eso creamos nuestra propia cocacolalcoholizada, que seguro que tendría éxito, si supiéramos llegar a acuerdos, comercializarla etc..

Por ejemplo un proyecto de hosting desde casa es inviable completamente. podría hacerse en un primer momento, pero no a medio plazo. O tal vez con los contactos adecuados podríamos crear una empresa que desde casa funciona, moviéndose siempre en la incertidumbre pues simplemente aprovecha una franja que las grandes empresas de host desprecian. al principio del internet antes de que las grandes operadoras se lo comieran todo, recuerdo que cualquier persona desde su casa podía crear una empresa de acceso a internet. (Algunos sacaron mucho beneficio vendiendo estas empresas con algunos miles de usuarios a las multis ) la mayoría cerró, pero si esos dos años supieron aprovechar ese momento cerraron felices.

(esto iba a ser algo corto que se extiende mucho)

Siguiendo... Cuando en los próximos años el precio hosting se reduzca 5 ó 10 veces que harán? Cobrar centimos por hospedar? Supongo que sólo los que estén establecidos sabrán adaptarse.

Supongamos que tenemos una idea excelente, y que somos capaces de que salga en tv (aunque no conozco el caso pongamos que es "tupasado.com" y tiene éxito por su originalidad etc, ) ¿cuánto tiempo tardará yahoo o microsoft en sacar exactamente lo mismo? Sabremos encontrar los socios, el dinero, la publicidad.. O nos barraren.

El tema de las visitas y la publicidad... imaginemos un mundo en el que todo el mundo pudiera hacer una revista gratis y que se distribuyera en kiosokos, habría cientos de revistas magazines, etc.. Entonces que mil o cinco mil personas se la lleven a su casa no tiene valor, se llevan otras 50 y seguramente las tiraran casi todas sin mirar. Entonces solo las publicaciones buenas, con contenido, tendrán interés para los anunciantes. pero incluso estas , al haber tal saturación de publicaciones estarán infravaloradas. A favor de estos sitios está la necesidad de muchas empresas en ser conocidas.

Pero imaginemos que hacemos una revista de rock. ¿Tendría interés que anunciáramos comida para gatos? ¿Y una peluquería en Sevilla? . Seguramente el banner ha muerto, o al menos el banner genérico. Pues eso que parece descabellado en una revista impresa se ve continuamente en las paginas web, ¿como van a ser eficaces? Ni siquiera como publicidad o imagen de empresa, lo ve gente sin ningún interés en ese tema. ¿Que interés tengo yo en un sitio de jardinería, que unos idas me salía continuamente? No sólo no tengo interés, sino que si mañana me interesa iré al buscador. Es tirar las cpm.

Por otro lado las empresas de publicidad se aprovechan de forma despreciable (hablo de las pocas respetables).

Eso de “afiliados de ventas”, en esas condiciones cualquiera quiere afiliados. "me pones publicidad y si vendes te doy X .. " en esas condiciones yo también quiero publicidad.

Y siguiendo con las empresas "respetables" de publicidad. Ofrecen condiciones irrisorias. Ejemplo 3.000 visitas y 18.000 paginas al ida, tres banner por pagina en sitios destados y además de la temática de las webs, "un euro al mes". En esos mismos sites tengo publicidad de intercambio de banner que están casi escondidos y son picados 70 veces al ida cada uno, un 0.5%, cuando los de publicidad se pican 0 veces durante varios idas. ¿Motivos? Que ofrecen productos por países. Lo curioso es que pueden ofrecer lo mismo para diferentes países pero tu solo puede elegir uno de los paises. Si recibes el 30% de visitantes de España el resto de los click no cuenta, si eliges México no cuentan los españoles.

Un caso curioso es aruba, el mismo producto ofrece distintas comisiones dependiendo de las zonas, 6euros España 2Eur Sudamérica ¿?? ¿Cobrarán en euros devaluados?? pero los que cliquen de Hispanoamérica no te contarán nada.
Tema aparte es que al ir a comisión, ellos no arriesgan nada (pero aun así quieren más) a ser posible que les des clientes y publicidad gratis. Tampoco creo que sea cosa de Aruba (que solo es un ejemplo) sino que se lo dará a una agencia que mirará como sacarle mejores resultados viendo como esta el mercado.

La mayoría de las agencias no te dicen las condiciones del contrato con esas empresas. Por ejemplo ¿si en dos meses un cliente compra que pasa? Total desinformación.

En resumen por muchos miles de visitas que se tengan (no lo digo por mis 3.000) no es posible vivir de la publicidad, en realidad ni mantener el site, pues a mayor visitas más dedicación, o si fuera de descargas más banda consumida.

Lo primero que me destaco al ver excelentes paginas con multitud de visitas y que muchos querían imitar, es que estaban medio abandonadas, meses sin actualizar. Hablaban de la versión 3 de dreamwearer por ejem. No eran rentables, siguen abiertas con unos banner que pagarán los gastos y poco más.

(Al principio me parecia un problema eso de las visitas, era mi obsesión. Ahora ya no quiero más. Tengo algún sitio que sin estar en google recibe 800 visitas ¿pero para qué más visitas?)

Y retomando la mayoría de las agencias hoy no ofrece ni esas condiciones usureras, solo hay dialers. Pero ese es un tema, para otra vez.


Creo que ya me canse de escribir por hoy.. si alguien fué capaz de llegar hasta aquí ¡lo siento!!. vaya rollo que solte , y seguro que todo es obvio para la mayoria. sorry , sorry.

Última edición por errequerre; 01/10/2003 a las 01:44
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/10/2003, 03:11
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Obviamente no estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Conozco gente que gana dinero con la publicidad (no en España en USA pero el ejemplo me vale). Pero estoy seguro que tambien los hay aquí. Y cuando digo ganan dinero en realidad quiero decir que viven de eso. Pero tambien tengo muy claro que no se gana dinero si la idea no es totalmente original. Será muy dificil conseguir vencer a forosdelweb.com, si nos diera por hacer uno igual, porque ya esta establecido pero hay ideas que pueden funcionar mejor. No se como le ira de $$$ pero me gusta la idea de AlexNV. Un mercado importante y con empresas con dinero para gastar en publicidad. Muy interesante.

Por otra parte, si se dedica uno al hosting está claro que en el futuro no tendrá que ver con el disco duro y la banda ancha, estos bajan de precio casi anualmente, sino de los servicios añadidos. Pero lo mismo pasa en la vida real. Los videoclubs abrían x horas al día y te aguantabas. Luego pusieron el buzón de devolución rapida y ahora empiezan a instalar las maquinas de alquiler 24horas. Renovarse o morir es, para mi, la regla de cualquier producto. Y no querer hacerse rico de la noche a la mañana, para mi ese es el gran problema de buena parte de los negocios que, hoy por hoy, nacen y desaparecen en Internet. Los negocios en Internet son simplemente negocios. Nada más. Y eso significa que hay que currar. Y curar. Y currar. Y cuando estes hasta las narices de currar has de dormir esa noche 6 horas para levantarte a currar. La única ventaja de los negocios en Internet es que tienen menos gastos. Una revista que llegue a 1.000.000 de personas cuesta unas pelas pues necesitas imprimirlas. El hosting es mucho mas barato. Mantener una oficina para una pyme normal es caro pues has de estar en el centro de la ciudad. Para una pyme tecnológica te puedes ir sin problemas al extraradio.

En general no hay que pensar que Internet es el nuevo El Dorado pero tampoco que es un engañabobos donde todo el mundo pierde dinero.

Con respecto a los banners de un pais u otro... es problema de programación. Hay programas como www.phpadsnew.com que con una base de datos ip puedes mostrar los banners que vayan dirigidos al público específico. Pero claro eso conlleva una inversión y en general la gente en internet es un pelín rácana.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/10/2003, 03:33
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Generalizar es malo. No te fijes en la gente que lo hace mal. Aprende lo que hacen mal y evitalo. Fijate en los que lo hacen bien. Aprende lo que hacen bien y mejoralo.

Como todo en esta vida, tienes que trabajar duro e inteligentemente. Por mucho que trabajes, si estas intentando hacer un tunel con un pico, obtendras peores resultados que si usases una tuneladora. A veces lo barato sale caro.

Mira, por ahi leo que la gente de exito no ve los fracasos como un paso atras, sino como una oportunidad de aprender (lo que ha salido mal, supongo). Tambien leo que hay que intentarlo sin miedo al fracaso. Y que ya es un fracaso no intentarlo. Tambien dicen que siempre hay que planificar, que no planificar es planificar para el fracaso. Parece que leo demasiado.

Esta claro que los banners generalistas no dan para vivir. PEro en ese caso si tu web tiene cierto exito, estas en posicion de tratar directamente con las empresas que quieren publicidad, "pasando" de las agencias. Por ejemplo, creo que foros del web tienen un trato con dinahosting por el banenr (no es de la afiliacion general que tiene los de dinahosting).

Como bien has dicho, el mundo virtual es como el real. La unica diferencia son los costes (el virtual mas barato) y el alcance (montar una empresa en el mundo real que ofrezca productos a todo el mundo me parece dificil, pero por internet es facil). Si en el mundo real creas un negocio sin pensar ni planificar, casi seguro que sera un fracaso. Lo mismo en la web. Lo que pasa es que con lo que gastas en el alquiler de un oficina en un mes pagas el hosting de un par de años (o mas).

En fin, esta claro que internet no te va hacer rico, te hara rico tu trabajo.

Saludos.

PD: 1750 caracteres, no esta mal. Deberiamos cobrar por caracter. ASi nos podriamos hacer ricos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/01/2011, 10:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 71
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: REntabilidad de las web

Mi opinión es que existen demasiadas ideas de negocio y pocos conocimientos para el desarrollo.

Quien no ha escuchado : "Yo tengo un pedazo de idea.." "es que internet es algo que hay que explotar...", "Con la de gente que se esta forrando en internet". Es verdad que bastantes de los proyectos innovadores que han surgido últimamente van entorno o relacionados directamente con internet, supongo que esto esto ha despertado sobre todo en "las mentes empresarias aficionadas" la necesidad de aprovechar el boom y dar "el pelotazo".

Coincido con con Errequerre cuando dice "Sólo vemos los proyectos que han salido adelante no todos los que quedaron en el camino.", nos centramos tanto en ver el éxito (no digo que sea malo), creemos que nuestra idea es única y nos montamos una película en la mente donde todo son "buenos resultados", que una vez puesto en marcha el proyecto y al ver que todo avanza tan lento te empiezas a frustrar.
Creo que es uno de los grandes fallos en los que solemos caer.

Creo que internet actualmente es realmente rentable de dos formas:

1º Como medio publicitario: Visitas considerables en tu portal + buena comercialización, con lo cual puedes cerrar varios contratos.

2º Comercio electrónico: Tienes acceso a productos exclusivos, o con precios "de fabrica", internet te facilita llegar al usuario final con lo cual eliminas intermediarios y vendes directamente, nos encontramos varios casos en los que usuarios están comprando directamente a empresas chinas, eliminando bastantes eslabones en la cadena de comercialización que tiene un producto, fabrica --> distribuidor ---> tiendas---> usuario final.

Siempre quedará estar con el producto adecuado, con el entorno adecuado y EL MOMENTO ADECUADO. Es decir no creo que Facebook haya tenido el éxito que tiene si a alguien se le hubiese ocurrido la idea y la haya ejecutado hace 10 años, seguramente hubiese fracasado dado que los tiempos eran otros.

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/01/2011, 16:01
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Argentina - la plata
Mensajes: 793
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 21
Respuesta: REntabilidad de las web

Noto mucha frustración en el autor del post y es algo natural para aquellos que intentamos posicionarnos como players de peso en este medio, pero creo que es una cuestión de enfoque el que debes cambiar.

Lo que planteas es totalmente cierto, la publicidad deja migajas si no tienes un tráfico bestial, pero esas migajas no significan que el sitio no sea rentable.

No debemos confundir rentabilidad con volumen de dinero, por ejemplo hoy día montar un blog de micro-nicho puedes hacerlo con unos 50 u$s anuales y algunas horas de trabajo (contenidos, optimización SEO on page y out page, etc) y rentabilizarlo por medio de Google ad sense por ejemplo. Si al final del año ese blog te arroja 100 u$s de ganacias la rentabilidad es del 100 % vaya ! si no es rentable ! ahora que esos 50 u$s solo alcancen para un par de cervezas es otra tema.

En Internet el éxito esta dado por muchisimos factores, donde el trabajar duro (muy duro) es lo que acrecienta las posibilidades de triunfar. Uno de los factores primordiales creo que el la Inovación, generar valor, ya sea por servicios, contenidos, etc. pero debes entregar algo nuevo o mejor a los usuarios y no centrarte en la publicidad como modelo de negocio, existen muchisimos formas de rentabilizar mas allá de la publicidad.

Te cuento una experiencia personal, yo desde hace tiempo me dedico a generar contenidos de calidad (regular, lo reconosco pues es la verdad) rentabilizando principalmente por medio de Google Adsense, luego de un tiempo llegue a ganar un dinero que para mi era interesante, no me permitia vivir de esto pero casi. Luego vino May Day y perdí el 90 % de mi tráfico organico, por lo cual a comenzar nuevamente, eso fue muy frustrante y casí dejo todo.

Pero hoy día me encuentro a medio camino de inaugurar un nuevo sitio web el cual he contratado el desarrollo, donde el modelo de negocio de la publicidad solo es complementario, eh invertido mas de 2000 u$s hasta ahora y proyecto invertir otros 5000 u$s en publicidad, premios, etc. Quizá no lo visite ni mis amigos, pero bueno he tenido una idea, la estudie, la confronte y creo que puede llegar a ser rentable si no será experiencia a meter en mi mochila.

en definitiva como decia al principio de este extenso comentario, es una cuestion de enfoque, persepción y adaptación a los cambios.
__________________
negocios, dinero y franquicias
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/01/2011, 22:22
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 1532
Respuesta: REntabilidad de las web

¿que si microsoft u otras compañías saquen lo mismo? = competencia, y para nada windows live le llega a fecebook

¿que si el foro tiene éxito o no? puede ser suerte, buen SEO, resultado de una excelente comunidad (como nosotros), explotar un mercado inexplorado, pero la intención cuenta.

¿que si la publicidad te la pagan por región?: vamos, yo tengo DirecTV y veo comerciales de otros países, esto no es exclusivo de la web !!!
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:58.