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Antiguo 16/11/2003, 11:06
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Escoffie
 
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He aquí mi modelo de cómo cotizar:

Primero, determino cuánto me cuesta tener abierto mi changarro por un año (renta, gasolina, teléfono, luz, sueldos de secre y ayudante, ¡MI PROPIO SUELDO!, inversión en equipo, etc) y eso lo divido entre el número de horas laborales del año (en México, son 8 horas, por 5 días, por 52 semanas).

Esto me arroja cuánto me cuesta cada hora de trabajo. En mi caso, $15 USD aproximadamente.

De ahí, le cargo un porcentaje de utilidad del 50%, es decir, que cada hora de trabajo la cobro en $22.50 USD, de los cuales $15 sirven para pagar cuentas y $7.50 se van a la cuenta del negocio.

Con base en la experiencia(puede ser la experiencia de otros si estás comenzando) determino cuántas horas me tardaré desarrollando un proyecto. Digamos que nos tardamos 40 horas para un proyecto en particular... Sería 40 x 22.50 = $900.00 USD

Así determino el costo fijo del proyecto y cuánta utilidad nos dejaría... en este caso costaría $600 USD producir y ganaríamos $300 USD. Pero la cosa no termina ahí.

Ahora hay que considerar el costo variable, que es todo aquello que se invierte para sacar un determinado proyecto, como por ejemplo, pagar por fotografías, pagar a una agencia de modelos, viáticos si hay que viajar, cambios que haga el cliente sobre el dummy del proyecto ya aprobado, etc.). Digamos que para nuestro proyecto hipotético sean $500.00 USD

Así tenemos:

$ 600.00 USD de costo fijo
$ 300.00 USD de utilidad
$ 500.00 USD de costo variable
-----------------
$1,400.00 USD precio

Ahora, se aplican los factores de impuestos de cada país, y listo!

Así es como yo propongo que cobremos. A mí me ha funcionado muy bien.

Ahora, con ese factor de utilidad, no es repartirme el botín con mis socios, ¡¡¡NOOOO!!! Esa lana se va a una cuenta de banco, y nos asignamos un sueldo (el cual consideramos en el costo fijo) y así no tocamos la utilidad. Al cabo de un año fiscal, después de declaraciones y pagos de impuestos, lo que quedó en la cuenta lo dividimos en 2, y una mitad la repartimos en partes proporcionales a la inversión que hizo cada socio (a mí me toca el 75% porque puse más lana para arrancar el negocio). De lo que queda en el banco, una parte se usa para reinvertir, cambiar, compus, mudarnos a una oficina mejor, etc. y el resto se queda en el negocio, por si hay días de vacas flacas no nos agarre en curva. Si es un mal mes, como suele ser enero, de ahí sacamos para pagar nuestras cuentas y cobrar nuestros sueldos, y después nos recuperamos.

Ahí lo tienen. Espero que sea de utilidad.

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Última edición por Escoffie; 16/11/2003 a las 11:08