Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/12/2003, 19:59
omnius
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 187
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Hola enunez, lo primero, bienvenido al maravilloso mundo del mejor sistema operativo de escritorio del universo.

La verdad es que explicar no es mi fuerte, pero voy a intentar darte una idea sobre lo que preguntas de forma que puedas entenderlo:

Los archivos rpm son unos empaquetados especiales que sirven para instalar programas en distribuciones linux que se basen en ese tipo de archivos (red hat, mandrake entre otros...)
En internet te encontrarás muchísimos archivos de ese tipo, los cuales han sido generados y pre-compilados a partir del codigo fuente para una distrubución o plataforma concreta.

Una vez tengas el archivo rpm a instalar, desde una consola usas el comando rpm -i nombre_del_archivo.rpm. Dependiendo del parametro que le pases (-i, -U, etc) lo que haces es instalar, desinstalar, actualizar, etc. Para más info consulta el manual de rpm, para ello, abre una consola y teclea: man rpm

Los archivos tar son como un contenedor de archivos que despues (si es necesario) se puede comprimir. Te encontrarás muchos archivos .tar.gz (tar: empaquetado y gz: comprimido). Por decirlo de algun modo comprensible para un principiante es como una caja, en la cual puedes introducir cosas para extraerlas cuando las necesites.

Los programas linux que comienzan con la letra G son los que han sido pensados con el escritorio GNOME en mente, al igual que comienzan con K los diseñados para KDE (otro gestor de ventanas distinto a gnome) No por ello están limitados a esos escritorios, yo uso Gftp como cliente ftp en un escritorio KDE, por ejemplo.

Gnome, KDE, IceWM, Blackbox, Windowmaker, etc, son diferentes entornos gráficos para linux (recuerda siempre que linux propiamente dicho, es en modo texto)

Espero haberte ayudado a comprender un poco más linux (y no haberte liado más aún con mis penosas explicaciones)

Y por ultimo un consejo: Si usas linux desde hace poco tiempo, te estás enfrentando a la parte más dificil, que es cambiar (liberar, mejor dicho) la mentalidad del uso del PC que otros sistemas operativos propietarios han impuesto en tu cabeza. No te agobies, ahora te vas a pasar innumerables horas configurando tu ordenador, pero merece la pena. Pronto notarás que ahora dominas a tu máquina, no te dominará ella a tí. El camino es largo, pero tiene su recompensa. Te lo aseguro.

Un abrazo y VIVA LINUX!
__________________
Usuario linux número 337749

Error. Teclado no presente. Pulse F1 para continuar...