Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Preguntas Newbies en Linux (Recuerden que soy Novato)

Estas en el tema de Preguntas Newbies en Linux (Recuerden que soy Novato) en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola que tal miren tengo unas pregunticas acerca de linux recuerden PLIZ que soy novato en el tema de linux y necesito cierta ayuda de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/12/2003, 19:09
Avatar de enunez810  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Caracas, Venezuela
Mensajes: 98
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
Preguntas Newbies en Linux (Recuerden que soy Novato)

Hola que tal miren tengo unas pregunticas acerca de linux recuerden PLIZ que soy novato en el tema de linux y necesito cierta ayuda de los expertos

los Archivos .rpm son los ejecutables de Linux ???? o sea como los .exe de win ???? o sino de que tipo de archivos son ???

los .tar al igual q en win son como contenedores de archivos como los .zip ????

PORQUE LOS PROGRAMAS DE LINUX CASI EN SU MAYORIA POSEEN LA LETRA G como

GPAINT , GIMP, GWENVIEW, ETC ETC es una compañia que hace programa o que y mas o menos me pueden decir quye es Gnome (sera la compañia de la que hablo)

Gracias por su ayuda
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/12/2003, 19:59
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 187
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Hola enunez, lo primero, bienvenido al maravilloso mundo del mejor sistema operativo de escritorio del universo.

La verdad es que explicar no es mi fuerte, pero voy a intentar darte una idea sobre lo que preguntas de forma que puedas entenderlo:

Los archivos rpm son unos empaquetados especiales que sirven para instalar programas en distribuciones linux que se basen en ese tipo de archivos (red hat, mandrake entre otros...)
En internet te encontrarás muchísimos archivos de ese tipo, los cuales han sido generados y pre-compilados a partir del codigo fuente para una distrubución o plataforma concreta.

Una vez tengas el archivo rpm a instalar, desde una consola usas el comando rpm -i nombre_del_archivo.rpm. Dependiendo del parametro que le pases (-i, -U, etc) lo que haces es instalar, desinstalar, actualizar, etc. Para más info consulta el manual de rpm, para ello, abre una consola y teclea: man rpm

Los archivos tar son como un contenedor de archivos que despues (si es necesario) se puede comprimir. Te encontrarás muchos archivos .tar.gz (tar: empaquetado y gz: comprimido). Por decirlo de algun modo comprensible para un principiante es como una caja, en la cual puedes introducir cosas para extraerlas cuando las necesites.

Los programas linux que comienzan con la letra G son los que han sido pensados con el escritorio GNOME en mente, al igual que comienzan con K los diseñados para KDE (otro gestor de ventanas distinto a gnome) No por ello están limitados a esos escritorios, yo uso Gftp como cliente ftp en un escritorio KDE, por ejemplo.

Gnome, KDE, IceWM, Blackbox, Windowmaker, etc, son diferentes entornos gráficos para linux (recuerda siempre que linux propiamente dicho, es en modo texto)

Espero haberte ayudado a comprender un poco más linux (y no haberte liado más aún con mis penosas explicaciones)

Y por ultimo un consejo: Si usas linux desde hace poco tiempo, te estás enfrentando a la parte más dificil, que es cambiar (liberar, mejor dicho) la mentalidad del uso del PC que otros sistemas operativos propietarios han impuesto en tu cabeza. No te agobies, ahora te vas a pasar innumerables horas configurando tu ordenador, pero merece la pena. Pronto notarás que ahora dominas a tu máquina, no te dominará ella a tí. El camino es largo, pero tiene su recompensa. Te lo aseguro.

Un abrazo y VIVA LINUX!
__________________
Usuario linux número 337749

Error. Teclado no presente. Pulse F1 para continuar...
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/12/2003, 20:01
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Sólo dos links

http://www.zonasiete.org/manual y http://www.google.com.mx

Esas preguntas ya han sido respondidas, solo hay que buscar las mismas preguntas y te toparás con sus respuestas.

Saludos!
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/12/2003, 14:49
Avatar de enunez810  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Caracas, Venezuela
Mensajes: 98
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
gracias

De verdad gracias por tu explicacion omnius y la verdad te he entendido a las 1000 maravillas.
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/12/2003, 11:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 187
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias enunez, me alegra de veras. Si necesitas lo que sea, ahí me tienes. Un abrazo.
__________________
Usuario linux número 337749

Error. Teclado no presente. Pulse F1 para continuar...
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/12/2003, 02:30
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Los rpm como los dev son archivos que permiten instalar los programas en tu pc.
Los programas que se encuentran en los directorios sbin y bin son ejecutables.
Los tar son los compresos.

Gracias y muchas gracias a todos besos y abrasos.

Última edición por linuxfilo; 10/12/2003 a las 02:32
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:09.