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Antiguo 19/05/2004, 09:17
ICEF
 
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Buenas tardes,

En primer lugar, el SPAM no tiene que tener sólo y exclusivamente una finalidad lucrativa. Como bien dices, las noticias o la comunicación de eventos son considerados SPAM siempre que:

1. No hayas recabado lícitamente el correo electrónico del destinatario y éste haya consentido el envío, o bien
2. Sea un cliente tuyo, te haya pedido un servicio (de pago o no) y entre sus datos tengas la dirección de correo electrónico.

En el primero de los casos necesitas consentimiento del destinatario y, en todas las comunicaciones debes facilitarle un sistema sencillo para desisitir del envío.

En el segundo de los casos no necesitas consentimiento puesto que se desprende de la relación negocila, pero las comunicaciones han de versar sobre productos o servicios relacionados con dicha relación negocial además de facilitarle en todos los envíos un sistema sencillo y gratuito de desestimiento.

En segundo lugar, tienes el envío a través de fuentes accesibles al público (Internet no se considera fuente accesible al público) en los que puede aparecer el correo electrónico, no todos lo tienen. En este caso, deberás informar a los destinatarios quién es el responsable de esos datos, de dónde los has sacado (en definitiva informar de los extremos fijados por la LOPD). Además debes dar la opción al destinatario de seguir recibiendo información a través de su correo electrónico o de no recibirla y, en caso de que acepte el envío en todos los siguientes has de insertar un mecanismo sencillo para revocar el consentimiento prestado inicialmente.

Espero que, al menos te haya orientado.

Un saludo cordial

Efrén Santos Pascual
ICEF Consultores
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