Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Consulta sobre el SPAM

Estas en el tema de Consulta sobre el SPAM en el foro de Negocios en Foros del Web. Buenos días. No cabe duda que una de las batallas más importantes hoy en día es la lucha contra el spam o correo basura, en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 02:21
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 91
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 0
Pregunta Consulta sobre el SPAM

Buenos días.

No cabe duda que una de las batallas más importantes hoy en día es la lucha contra el spam o correo basura, en lo que a Internet se refiere. Ahora bien, analizando esta situación y teniendo en cuenta la legislación vigente, planteo una cuestión a este foro:

¿Se considera SPAM todo envío de correo masivo independientemente de que este tenga una finalidad comercial, es decir lucrativa?

Es decir, ¿es lícito, promocionar (mediante correo masivo no solicitado) una noticia, un evento o un servicio si este no tiene fines lucrativos?

Espero que algún experto en estos temas me pueda asesorar.

Saludos,
__________________
Isaac González
http://twitter.com/IsaacGonzalez
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 09:17
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenas tardes,

En primer lugar, el SPAM no tiene que tener sólo y exclusivamente una finalidad lucrativa. Como bien dices, las noticias o la comunicación de eventos son considerados SPAM siempre que:

1. No hayas recabado lícitamente el correo electrónico del destinatario y éste haya consentido el envío, o bien
2. Sea un cliente tuyo, te haya pedido un servicio (de pago o no) y entre sus datos tengas la dirección de correo electrónico.

En el primero de los casos necesitas consentimiento del destinatario y, en todas las comunicaciones debes facilitarle un sistema sencillo para desisitir del envío.

En el segundo de los casos no necesitas consentimiento puesto que se desprende de la relación negocila, pero las comunicaciones han de versar sobre productos o servicios relacionados con dicha relación negocial además de facilitarle en todos los envíos un sistema sencillo y gratuito de desestimiento.

En segundo lugar, tienes el envío a través de fuentes accesibles al público (Internet no se considera fuente accesible al público) en los que puede aparecer el correo electrónico, no todos lo tienen. En este caso, deberás informar a los destinatarios quién es el responsable de esos datos, de dónde los has sacado (en definitiva informar de los extremos fijados por la LOPD). Además debes dar la opción al destinatario de seguir recibiendo información a través de su correo electrónico o de no recibirla y, en caso de que acepte el envío en todos los siguientes has de insertar un mecanismo sencillo para revocar el consentimiento prestado inicialmente.

Espero que, al menos te haya orientado.

Un saludo cordial

Efrén Santos Pascual
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/05/2004, 04:15
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 91
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 0
Hola Efrén

Gracias por tu respuesta, si no te importa me gustaría profundizar un poco más en el asunto:

Comentas que existe el envío a través de "fuentes accesibles al público" ¿a qué te refieres? ¿a publicaciones impresas donde aparezca el e-mail del destinatario?

En este sentido, la LSSI hace referencia a la recepción de correo no deseado pero no a los inconvenientes técnicos que el correo masivo puede tener sobre los servidores. Es decir que la prohibición del SPAM se basa en el consentimiento del receptor.

Y en el supuesto de contar con este consentimiento, ¿es indiferente la cantidad de e-mail enviados siempre que el servidor lo permita?

Por último, ¿qué pasos puedo seguir para promocionar una web, incialmente no lucrativa (pero sí en un futuro)? Es decir hacerla llegar a futuros clientes (dentro de la legalidad) y cuyo único dato al que puedo acceder es su dirección de correo electrónico.

Saludos y gracias por la información,
__________________
Isaac González
http://twitter.com/IsaacGonzalez
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/05/2004, 16:28
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Creo que la FAQ 2 (http://www.forosdelweb.com/s/msg104032.html) de este foro te puede ayudar por el tema del SPAM, todo lo que se hable de esto es relativo al país donde residas, donde residan los destinatarios, los servidores de mail, etc. Y por el tema de promoción, te sugiero que te leas este manual, la formas de promocionar un sitio no son únicamente por mail: http://www.desarrolloweb.com/promocion/

Si sigues interesado en el mail marketing legal, una opción es contactar con el duseño de un boletín o lista cualquiera de mails, cuyos suscriptores hayan aceptado recibir publicidad... tú le pagas al dueño del boletín/lista, él pone tu publicidad, todo 100% legal.

Salu2

Última edición por bex; 20/05/2004 a las 16:30
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/05/2004, 23:57
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 91
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 0
Gracias Bex, lo tendré en cuenta.
__________________
Isaac González
http://twitter.com/IsaacGonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:27.