04/10/2004, 18:45
|
 | | | Fecha de Ingreso: julio-2004
Antigüedad: 21 años, 8 meses Puntos: 0 | |
| Vamos a ver... INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudeus) es una inscripción latina... y una cosa más: se llama edad de oro del latín al período que abarca desde el 70 a.C. (antes de Cristo) al 14 d.C... esto significa que Cristo nació en dicha edad de oro del latín y que murió (sobre los 33 años tenía), en la llamada Edad de Plata del latín (del 14 al 130 d.C.)...
y la mayor extensión del imperio romano fue alcanzada, dicho sea de paso, en el 117 a.C !!! y desapareció, como imperio, en el 476 d.C., cuando fue depuesto el último emperador; si bien el Imperio romano de Oriente continuó hasta el 1453, año en el que los turco-otomanos tomaron Constantinopla.
La lengua griega tuvo su época, entre el 2600 a.C. con el nacimiento de la filosofía presocrática (Tales de Mileto) hasta la conquista de todo el mediterráneo por los romanos.
Pero bueno, el detalle está en que Cristo nació y vivió su infancia en la edad de oro del latín y que su país hacía ya ¡¡¡117 años!!! que estaba bajo la dominación romana... al igual que inglaterra, francia, españa, norte de Africa, islas griegas, península itálica, etcétera, etcétera... cuando Cristo nació, hacía casi 120 años que todos esos países (y muchos más), incluido el suyo, eran romanos y hablaban romano: por imposición y necesidad, pues era la lengua oficial.
Otras curiosidades: las primeras inscripciones en latín son del 600 antes de Cristo y los primeros textos escritos que conservamos vienen a ser de unos 350 años de Cristo. Sufrió la influencia de los dialectos célticos del norte de Italia, de la lengua etrusca, que no era indoeuropea, y se hablaba en la región central de la península Itálica, y del griego que se hablaba en el sur antes del siglo VIII a.C (800 años antes de Cristo!!!).
Vuelvo a decir que el griego entonces no era sino una lengua culta, lo que es normal, porque permite expresar mucho mejor que el latín las ideas abstractas... pero no era la lengua de la calle, la lengua de los conquistadores. Y la prueba está en nuestros propios idiomas, claro. Es lo mismo como una vez desaparecido el imperio occidental romano: el latín fue "muriendo": la gente lo fue cambiando, dialectando, y así surgieron las lenguas romances actuales. Sin embargo, el latín era la lengua de las universidades, la lengua culta, aunque ya no se hablase en las calles, estuviese "muerto".
En fin, pero todo esto es ya apartarse definitivamente del ámbito de estos foros.
Saludos.
PD: por cierto, siempre me ha gustado mucho más el griego clásico que el rígido latín, pero esto es otra historia.
Sobre lo demás (lo de la conquista cultural), pues como yo también ya di mi opinión, pues ya está, no me voy a repetir... que cada cual reflexione y se forme la suya propia, como debe ser. |