¡Cuidado con los contratos de Ya.com!
En octubre de 2003 me di de alta en el contrato de Ya.com tarifa plana nocturna. Todo el proceso de realizó de manera automática a través del sitio web de dicha compañía y pude acceder a los servicios. El pago se realizó mensualmente por adelantado mediante domiciliación bancaria. Hasta aquí no hubo problemas.
Al mes siguiente tuve que salir del país con cierta premura y adopté varias medidas, entre otras, solicitar de Telefónica la suspensión temporal de la línea, así como enviar un e-mail a Ya.com solicitando la baja del servicio. Desde el 15 de noviembre del 2003 y hasta el 1 de marzo del 2004 no tuve conexión en la línea telefónica.
¡Cuál no sería mi sorpresa cuando en el mes de febrero recibo un e-mail de Ya.com exigiéndome el pago de los meses de diciembre y enero, carta a la que respondí de inmediato explicándoles todo lo anterior! En una segunda carta me ofrecen un vínculo para acceder al servicio de atención al cliente y allí explicar en detalle mi situación. Debo decir que nunca recibí respuesta de esta última carta.
En el mes de abril recibo una carta (hasta la fecha he recibido un total de 8) de Intrum Justitia, representante legal de Ya.com, exigiéndome por vía ejecutiva el pago de 22,96 €. Les he respondido explicándoles el por qué no he pagado ni pagaré esa cantidad, algo que explicaré a continuación.
En la carta de Intrum Justitia hacen hincapié en que los contratos hechos por vía electrónica tienen efecto legal, algo que me parece bien, y yo he cumplido la parte del contrato que me tocaba pagando puntualmente y por adelantado la cuota pactada.
Lo que ocurre, y creo que aquí radica lo más importante, es que mientras Ya.com realiza los contratos por vía electrónica sin pedir ningún documento de identificación, exige que las bajas voluntarias cumplan el siguiente requisito:
"La baja voluntaria en el Servicio de Acceso Ya.com Tarifa Plana Noche por parte del CLIENTE deberá ser notificada por escrito a YACOM, adjuntando copia del Documento Nacional de Identidad del CLIENTE. Todas las notificaciones deberán ser enviadas a YACOM al Apartado de Correos nº 113 FD, ALCOBENDAS 28108 Madrid o a través del número de fax que se anunciará en la Página de Acceso del Servicio de Acceso Ya.com Tarifa Plana Noche."
Soy consciente de que en el momento de firmar el contrato no me percaté de esta cláusula, pero me llaman la atención varias cosas.
1. En ningún momento el servicio de atención al cliente me orientó acerca de cómo debía solicitar la baja a pesar de que se percataron de que no había seguido los pasos dictados por ellos, sino que centraron la atención en exigirme el pago de la supuesta cantidad adeudada.
2. No entiendo por qué si el alta se realiza directamente en la página web de la compañía la baja debe ser por vía postal y adjuntando fotocopia del DNI.
3. No entiendo por qué se me quiere cobrar por un servicio que no he utilizado cuando saben perfectamente que no me conecté desde el 15 del mes de noviembre.
4. Menos entiendo aún que hablen de devolverme la parte del dinero del mes que no utilicé y que ellos habían cobrado por adelantado.
Esta ha sido mi experiencia personal con Ya.com. Sólo añadir que el 1 de marzo de este año, y como no pensaba que todo estaba resuelto, volví a darme de alta en el mismo servicio. En cuanto recibí la carta de Intrum Justitia solicité la baja voluntaria del servicio siguiendo los pasos que ellos indican. Y. ¡Sorpresa! Recibí confirmación de mi solicitud ¡por vía electrónica! mediante el siguiente e-mail:
"Hemos recibido su carta con fecha 13 de abril y acusamos recibo de su solicitud de baja del Servicio Ya.com Tarifa Plana.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,
Servicio de atención al cliente."
Estoy siendo acosado ahora por Intrum Justitia en nombre de Ya.com para pagar la cantidad antes señalada. En el día de hoy he recibido una carta de una abogada de dicha empresa donde me dan 5 días para el pago y, si no lo hago, me amenazan con iniciar trámites judiciales.
Saludos y ¡cuidado con los contratos de Ya.com!
[email protected]