Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Analizando a la competencia.

Estas en el tema de Analizando a la competencia. en el foro de Negocios en Foros del Web. Estimados Amigos del Foro, Tengo una tienda de flores en Venezuela basada en la web y aunque no me va mal con ella, he sabido, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/02/2007, 16:07
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Analizando a la competencia.

Estimados Amigos del Foro,

Tengo una tienda de flores en Venezuela basada en la web y aunque no me va mal con ella, he sabido, a través de articulos de prensa, que la competencia vende barbaramente.

Yo he analizado el sitio de la competencia desde el diseño de la web, productos que ofrecen, precios, tiempo de respuesta en soporte, publicidad que realiza, etc. y lo que hemos podido concluir es que la diferencia no es tan grande en estos aspectos como la diferencia en las ventas.

Cuando hago publicidad, por ejemplo, con Google, mis ventas aumentan por un tiempo, pero apenas puedo recuperar la inversión en publicidad.

Me parece que mi tienda tiene una buena relación ventas x visitas, porque hago 2 ventas por cada 100 visitas, lo que se traduce actualmente en 6 ventas al día. Sin embargo, cuando tengo más de 400 visitas (usualmente cuando uso google), las relación de ventas x visitas comienza a disminuir para pasar de 2 por cada 100 a 3 por cada 200. Ese fenomeno debo analizarlo separadamente para encontrar la razón por la cual no se mantiene en forma lineal la relación.

Ahora bien, un dato que me falta averiguar de la competencia es precisamente esta relación ventas x visitas, la cual me podrìa indicar el nivel de "enganche" que tiene esa web.

Para determinar el número de ordenes recibidas de la competencia, me planteo hacer 2 compras, separadas por un lapso de 48 horas y ver los números de ordenes, que usualmente son secuenciales. asi podré saber cuantas ordenes tiene al día aproximadamente.

El volúmen de ventas (en dinero) puedo estimarlo tomando en cuenta un promedio del precio de "los más vendidos", que aparecen en su tienda.

Por otra parte. ¿se les ocurre una manera de saber cuantos visitantes tiene una web sin tener acceso a sus estadísticas?

Este es el elemento que me hace falta para completar la ecuación...

Agradezco sus comentarios que con toda seguridad me ayudarán a optimizar mis inversiones en publicidad.

Saludos y de antemano,
Muchas gracias,
Luis Vásquez
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/02/2007, 18:39
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 4
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Analizando a la competencia.

Bueno la verdad es que no se acerca de eso, pero, ¿has intentado hacerle publicidad por mças tiempo?, ¿haces promociones relativamente seguido?, deberías de tratar de ingeniartelas para que las personas visiten más el site, de repente no te compren, pero ellos mismos te pueden hacer publicidad.

¿Has intentado con la radio o la tv?, recuerda que no todo el mundo tiene acceso a internet, pero más de uno luego de escuchar algo por la radio o ver algo en TV, se adentra en el mundo de la internet para lograr su objetivo, en este caso, hacer un regalo...La verdad es que está interesante la manera de como exáminas las cosas, pero yo antes de estudiar a la competencia, me estudiaría yo primero desde el punto de vista de consumidor.

Bueno hay infinidades de maneras, luego que se me ocurra algo te lo hago saber...
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/02/2007, 19:39
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Re: Analizando a la competencia.

Gracias por tu respuesta...!

Hacer publicadad por más tiempo trae como consecuencia el efecto que comenté..llega un momento en que aumentan las visitas, pero no las ventas.

Radio o TV? Imposible costear no siquiera 30 segundos de TV..la radio es una alternativa, pero aun no la he probado..

La intención de estudiar a la competencia es tratar de comprender como esos hij.... venden 10 millones de bolivares al día sin que su tienda sea muy diferente a la nuestra. Nosotros vendemos 10 millones, pero al mes jajaja...

Saludos, Luis
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/02/2007, 21:55
Avatar de marcosr  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 451
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 5
Re: Analizando a la competencia.

Si pasas algún link de la competencia me gustaría analizar a fondo el diseño, cómo impacta en la persona y algunas otras cosas.

Para conseguir estadísticas de un sitio, creo que no es posible pero quién sabe, agunos verdes a el hosting de la competencia y quizás te entéres de algo.

__________________
Yo hago preguntas inteligentes para obtener respuestas rapidas, y vos?
(únete a la campaña !)
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/02/2007, 22:18
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Analizando a la competencia.

haz pensado en medios de publicidad + tradicionales, como prensa impresa o carteles en la via pública?
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/02/2007, 22:19
Avatar de kikolice  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 1.510
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 7
Re: Analizando a la competencia.

con mi poca experiencia te puedo decir que faltan algunos parametros casi logicos para hacer tu "ecuacion", como, tiempo de vida de la competencia, canales de venta, publicidad de ellos, llendote al lado tecnico te pudiera servir revisar como esta indexado por google y como lo estas tu, por alla hablas de que invirtiendo en publicidad tienes mas visitas pero menos ventas, igual mas bien lo que falla aqui es la campaña publicitaria en si, las palabras clave, etc

respecto a medir su volumen de pedidos basandote sobre su numero secuencial de pedido, serviria solo si internet es su unico canal de comercializacion aunque, lo hacer los dos pedidos en un lapso de tiempo solo lo aceptaria si realizas la compra real, si no, estas quitandole tiempo, poco etico
__________________
Blogzote.com :-) Mi blog
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 06:29
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Re: Analizando a la competencia.

Hola Amigos,

Gracias por sus respuestas...bastante interesantes sus comentarios...

Estoy seguro de que mi tienda tiene fallas, como la indexación en Google vs la de ellos, etc, etc.

Ellos usan básicamente Google Adwords y banners en algunos directorios Venezolanos y están muy bien ubicados en google.


Sin embargo, independientemente de la publicidad que usen, lo que me interesa saber es que tan efectivos son, basandome en el número de ventas x visitas.

Quiero respuestas a preguntas como:

¿Cuantos visitantes son necesarios para que vendan 3500 dolares diarios?

¿Cuantas ordenes son necesarias para que vendan 3500 dolares diarios?

Luego de responder a estas preguntas, tendré que analizar cual es el mejor medio para obtener las visitas (es decir, publicidad) y cual el mejor medio para enganchar a esos visitantes una vez que llegan a la tienda, factores como Diseño web, catálogo de productos, precios, medios de pago, promociones, soporte al cliente, etc, etc, serán el foco de ese análisis.

Saludos y 1000 gracias,
Luis Vásquez
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 06:30
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Re: Analizando a la competencia.

Ahh...la competencia es ésta
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 07:28
Avatar de marcosr  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 451
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 5
Re: Analizando a la competencia.

Mira, el diseño de la web de la competencia es malo, pero quizás sea más eficiente que el tuyo. No me gusta en el tuyo que al entrar te pregunte a qué ciudad va en vez de hacer como la competencia que de una muestra toooooodo lo que puedes llevarte de un clic. Por qué no mueves la pregunta de a qué ciudad vá hacia el final, antes de concretar la compra preguntas la ciudad?

Por otro lado, como dije el sitio de la competencia es de mal diseño, cosa que te abre una puerta más a ti. Diseña una página mucho mejor que la de la competencia, intenta mantener las cosas que te caracterízan por supuesto y luego tu verás.

__________________
Yo hago preguntas inteligentes para obtener respuestas rapidas, y vos?
(únete a la campaña !)
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 08:00
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Re: Analizando a la competencia.

Gracias Marcos...

Precisamente es alli donde está el detalle. Muchas personas me dicen que el diseño de ellos es malo (no es que el mío sea muy bueno ), nosotros tenemos tiempos de respuesta a emails en 20 minutos (promedio), enviamos ordenes el mismo día y tenemos precios similares en los productos que tenemos en común.

La ventaja es que ellos ofrecen flores y regalos y nosotros solo flores. Sin embargo, aunque este es un factor importante, no creo que represente que ellos vendan 30 veces más que nosotros.

La pregunta es ¿Que tienen ellos?

Con respecto a tu comentario:

Cita:
Iniciado por marcosr Ver Mensaje
Por qué no mueves la pregunta de a qué ciudad vá hacia el final, antes de concretar la compra preguntas la ciudad?
Te digo que uno de los problemas que ellos tienen es precisamente ese. Algunos productos tienen observaciones como "Solo disponible para la ciudad X y Y", sin embargo, el carrito de compras te permite seleccionar el producto y al momento de elegir la ciudad, te dice "ese producto no está disponible en esa ciudad".

Incluso creo que antes era aun peor, porque pagabas antes y luego te preguntaba la ciudad...

Para evitarnos este inconveniente, preguntamos primero la ciudad y luego mostramos solo los productos que están disponibles en dicha ciudad. Recuerda que se trata de flores y tenemos convenios con floristerias en esas ciudades, pero realizan distintos modelos e incluso tienen precios diferentes.

Saludos y muchas gracias,
Luis Vásquez
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 08:31
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Re: Analizando a la competencia.

Alli está el mensaje cuando seleccionas un producto y pretendes enviarlo a una ciudad para la cual no está disponible:

"Zona de Envío Inválida

En tu carrito de compras tienes uno o más productos que no están disponibles para la zona de envío que seleccionaste anteriormente. Para poder realizar tu compra debes...."
  #12 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 13:28
 
Fecha de Ingreso: marzo-2001
Ubicación: Concordia, Entre Ríos
Mensajes: 137
Antigüedad: 23 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Analizando a la competencia.

varias cositas que quizás ayuden, nada concluyente:

me parece importante aclarar que la ecuación 2 ventas cada 100 visitas = 4 ventas cada 200 visitas

no necesariamente mas visitas siginifique mas ventas... si haces publicidad y tienes mas visitas. La publicidad sirve. Atrae al cliente a tu sitio. Quizás haya que ver si está bien orientada la publicidad, es decir si el cliente llega buscando algo que después no encuentra. O bien habría que revisar si tu sitio está bien diseñado para captar al cliente... *

y en este punto me parece importante lo que señala marcosr de mover la pregunta de la ciudad...

la diferencia fundamental entre tu sitio y el de la competencia es que el de la competencia ofrece sus productos, los muestra, deje que el visitante los vea.... están en exhibición, en la vidriera.

en cambio en el tuyo, cuando uno llega al sitio, se siente que ya está en la cola de la caja, que sólo tiene que sacar la billetera y comenzar a pagar....

me explico? cuando hablo acá del diseño no estoy hablando de lo técnico o de lo atractivo, sino de cómo orienta el sitio al navegante. Tu sitio da la sensación de que tiene menos cosas, o todo está ha muchos clicks.... en el otro está todo a menos click... esa es la sensación que da, eso es lo que se siente como navegante que dice "a ver de que es esta web"....

importante: no todas nuestras visitas son clientes. Todos son potenciales clientes, pero desde el vamos ninguno es cliente. y la gente solo anda mirando y mirando y mirando... quizás no te compre hoy, sino dentro de un mes... pero si hoy no pudo mirar... cuando quiera comprar va a ir directamente a la competencia que le dejó mirar.... me explico?

también me parece importante tener en cuenta que un sitio web además también es publicidad. Es decir, si tenemos mas visitas significa mas publicidad, más presencia del nombre, de la firma, de la marca... eso ayuda y es importantísimo. La publicidad no tiene como único objetivo directamente vender. La "venta" es un factor "secundario" de la publicidad. Lo "primero" que "vende" la publicidad es "el nombre". Y la respuesta de que ante tal necesidad, esta es la solución.... me explico? ... La "venta - transacción comercial" se puede dar a los dos meses de hecha una campaña de publicidad.... o no....

porqué digo esto? importante es saber que un sitio web no puede ser encarado sólo como una "expendedora" de productos... además de ser tu tienda propiamente dicha, tu web será también un medio de publicidad... además de los banners o anuncios que pongas en otras webs o publicidad tradicional (grafica+radio...) y etc....

digo esto para no desanimarte, ... dos cosas más....
me quedé con ganas de escribir un poco más, de ser más claro, en esto de que la ecuación "si 2 ventas cada 100 visitas; entonces 4 ventas cada 200 visitas..." porque es una ecuación falsa, no necesariamente debe ser así, no funciona así.... y lo otro.... coincido no se con quien que dijo que tu web tiene mejor diseño que el de la competencia, sí, para mi también es así...

pero....

pero te falta armar una buena vidriera y ordenar las gondolas.... que se vean mas productos y mejor...

este es mi humilde aporte
saludos y suerte
juan pablo

PD: me suscribo a este post para seguir leyendo los aportes que haya. Muy interesante....
__________________
Gracias y de nada! (blog) Dolar Euro
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 13:59
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Re: Analizando a la competencia.

Gracias JP...

Acertados comentarios....

Tienes razón cuando dices que la competencia muestra sus productos cuando el visitante llega..nosotros hacemos que el visitante tenga que buscar entre las páginas para poder ver los productos...Ese es el precio que pago por evitarle al cliente la molestia de agregar un producto a su cesta que luego no esté disponible para la ciudad que elija como destino. Tengo que idear una forma de equilibrar esto...gracias...buen consejo...tal vez si elimino las categorìas y muestro TODOS los productos disponibles al elegir la ciudad ordenados por "mas vendidos"?

Con respecto a la publicidad, también tienes razón...no debe hacerse publicidad con la finalidad de aumentar las ventas de inmediato, sino para crear marca...es importante que tomemos en cuenta que nuestros productos son básicamente regalos, por lo que el visitante necesita una ocasión especial para convertirse en cliente.

Hemos hecho publicidad con Google AdWords y ciertamente aumentan las visitas y también las ventas, pero no lo suficiente para justificar mantener la campaña por mucho tiempo...claro...este es un problema económico..no de estrategia...

Ahora sale una pregunta:

¿Que hace un navegante buscando en Google las palabras "flores" "caracas" "envío" sino va a comprar de inmediato?

Saludos y seguimos comentando...que se pone interesante esto..

1000 gracias
Luis
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 17:32
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 4
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Analizando a la competencia.

Bueno la verdad es que los comentarios están muy acertados, por lo que puedes notar no es tan difícil hacerle competencia a tus rivales, simplemente tienes que ordenar las ideas, con respecto a lo de la ciudad, probablemente sea una solución para tí, pero no para el comprador, simplemente hazle saber lo que hay, sin necesidad de que el sepa si hay o no para la ciudad donde reside, recuerda que mucha gente entra simplemente para ver, no para comprar directamente, es decir, si le preguntas a todo el mundo la ciudad, aún cuando ellos sólo van a ver lo que tienes, hace tediosa la visita, y probablemente no te visiten más...Considero que eso es un punto clave, simplemente hazle saber la ciudad a las personas que van a comprar directamente, es decir, podrías hacer una nota o un aviso, donde diga: "¿qué esperas para regalarle lo que quiere?, ¡busca disponibilidad de los productos para tu ciudad de inmediato. y dale lo que siempre quiso!", por decirte algo, pero no como lo tienes, puesto que como te repetí anteriormente, no todo el mundo entra para comprar y te consta, tienes tantas visitas, y tantas compras...

Estuve leyendo arriba con respecto a una publicidad física, es decir, una publicidad que se base en carteles, afiches o calcomanias, así como hacen ciertos negocios...Una buena imagen con flores, un buen eslogan y la página web puede tener impacto, por lo menos yo siempre veo y visito las páginas que tienen ciertos carros de cierta tienda de computación, y aveces lo tiene los autobuses atrás en sus vidrios, o en centros comerciales, y considero que eso no puede salir tan caro, es decir, es una simple calcomania.

También apoyo la idea de que muestres los productos más directamente, y no hagas que ellos tengan que buscar tanto por la página, recuerda que hay gente que no es tan ducha navegando, y cuando se ven envueltos en algo muy engorroso, cierran inmediatamente...Hazle las cosas más fáciles...

Otra cosa que se me ocurre es que pongas más colorida la página, nose por ejemplo, unas buenas rosas rojas de fondo, en vez de ese blanco pálido, pero no en toda la página sino en una esquina donde no estorbe, eso le da cierta distinción, así como que: "coño esas flores están bonitas"...Considero en mi opinión que está muy pálida y vacia la página, ponle más cosas, haz promociones por ciertos meses, y ponlas en la página...

Mira se me ocurre otra cosa para que ganes más visitas y por ende más ventas...A cada persoan que le vendas, le dices que para su otra compra tiene cierto descuento si da tu página como referencia a otros...Y cuadno se registren le preguntas por quien se enteró de ese sitio. Supongo que llevas un control y una identificación con las personas que ya te han comprado.

Espero te sirva de algo, es simplemente mi opinión, en cuanto tenga otras ideas te las hago saber...Suerte...
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/02/2007, 18:53
Avatar de marcosr  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 451
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 5
Re: Analizando a la competencia.

Lo que han dicho es muy correcto.

Creo solo falta agregar que para no provocar la "insatisfacción" en tus clientes al notificarle que no existe tal producto en su ciudad, haz como he visto en los servicios de Google que no están disponibles en mi ciudad. Agrégale el comentario "Contínuamente estamos trabajando para tener diloconflores en todo el país" si el producto no está disponible en la ciudad del cliente y ah ! Más importante quizás, ofrécele otros productos relacionados !

Saludos y suerte !
__________________
Yo hago preguntas inteligentes para obtener respuestas rapidas, y vos?
(únete a la campaña !)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:56.