Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Cliente desaparecido

Estas en el tema de Cliente desaparecido en el foro de Negocios en Foros del Web. Me gustaría conocer vuestro protocolo de actuación cuando un cliente deja de dar señales de vida: Llamarlo aunque sea a un número fijo de Cancún ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 04:44
Avatar de Fociños  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 587
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Cliente desaparecido

Me gustaría conocer vuestro protocolo de actuación cuando un cliente deja de dar señales de vida:

Llamarlo aunque sea a un número fijo de Cancún con conferencia internacional.
Enviarle emails, es su problema si no contesta.

El cliente ingresó un 15% del presupuesto como adelanto. ¿Se debería devolver ese dinero?
Con ese ingreso se solicitó un dominio. ¿Pasa a ser propiedad de la empresa desarrolladora?

¿Y qué hacer con todo el desarrollo ya terminado?

Gracias por vuestro tiempo
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 05:09
Avatar de tonito  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: En una Nació
Mensajes: 249
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 2
Hola, imagino que estas hablando de que contrató dominio+diseño web.
Pues si has intentado contactar con él y no dá señales de vida, solo te recomiendo paciencia.
En cuanto a devolver el dinero, rotundamente NO.
El dominio, no pasa a ser propiedad de la empresa desarrolladora, simplemente que cuando venza no se renueva.
Y en cuanto al desarrollo, "pues comertelo", y perdon por la expresión.
Te recomiendo para proximos encargos, solicitar un mínimo del 40 %.
Saludos y suerte, ya contaras...
__________________
Recursos humanos

Última edición por tonito; 03/01/2005 a las 05:11
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 06:00
Avatar de Fociños  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 587
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Exacto, nos contrató para dominio + hosting + diseño + programación.
Lo de comerme el desarrollo es lo que más me duele, pq no aprovecharlo para llevar a cabo nosotros ese negocio, es que hasta parecía interesante.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 07:27
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Con respecto a devolver o no el dinero yo no lo diría tan claro.

Dependerá de que firmaste con ellos.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 10:54
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Habría que ver si firmaste algun tipo de contrato o no con él.
Y tener cuidado, ya que por X motivo, si te deshaces del diseño, programación, y/o dominio, podrias tener problemas legales porque vos no sabes cual es el inconveniente que hizo que el no vuelva a "aparecer".
En tu lugar, dejaria todo como está y guardaria lo hecho, cuando aparezca, continuas el trabajo.
Y que sirva eso de aprendizaje para que no vuelva a suceder ;)
__________________
TebanuS
CEO Aeolus Web Hosting :: Ciudad de Buenos Aires, Argentina ::
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 11:15
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 877
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
Cierto.
Deberias en primer termino notificar al cliente y aguardar indefinidamente...

Tambien deberias incluir en tus contratos una clausula que prevea este tipo de casos, durante cuanto tiempo guardaras el material, que pasara con el anticipo, etc.
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 13:47
Avatar de Fociños  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 587
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Bueno, yo soy de A Coruña y el cliente era de Madrid, lógicamente no firmamos ningún documento más que un acuerdo entre verbal y gráfico a través de email.
Para comenzar el trabajo le exigí un 15% de adelanto (por lo que veo ahora es poco) y le dejé claro que no habría vuelta de ese dinero una vez abonado siempre y cuando no fuera decisión de nuestra empresa romper el contrato.
El cliente lleva desaparecido varios días, y está claro que no hay ningún problema en esperar hasta que se tenga completa constancia de la defunción del acuerdo.

TebanuS, indicas que debería aprender de esta experiencia, aprender lo qué, ¿que debo exigir más aún como anticipo? ¿Aproximadamente un 40%? Para una persona que está empezando es complicado que se atrevan a adelantar un 40%, no creeis.

Por otra el proyecto parecía interesante, claro está que el dominio y todo lo correspondiente (logitopo, diseños,...) es suyo y no va a ser utilizado. Pero una vez hecha la aplicación es una auténtica lástima no utilizarla.
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 17:24
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Fociños
Bueno, yo soy de A Coruña y el cliente era de Madrid, lógicamente no firmamos ningún documento más que un acuerdo entre verbal y gráfico a través de email.
Para comenzar el trabajo le exigí un 15% de adelanto (por lo que veo ahora es poco) y le dejé claro que no habría vuelta de ese dinero una vez abonado siempre y cuando no fuera decisión de nuestra empresa romper el contrato.
El cliente lleva desaparecido varios días, y está claro que no hay ningún problema en esperar hasta que se tenga completa constancia de la defunción del acuerdo.

TebanuS, indicas que debería aprender de esta experiencia, aprender lo qué, ¿que debo exigir más aún como anticipo? ¿Aproximadamente un 40%? Para una persona que está empezando es complicado que se atrevan a adelantar un 40%, no creeis.

Por otra el proyecto parecía interesante, claro está que el dominio y todo lo correspondiente (logitopo, diseños,...) es suyo y no va a ser utilizado. Pero una vez hecha la aplicación es una auténtica lástima no utilizarla.

Define varios dias.

Conozco mas de uno y mas de dos que en estas fechas se toma unas dos semanas de vacaciones. Espera a despues de reyes.

Yo pido un 33% de adelanto y lo he pedido siempre. Hasta cuando empezaba. Aunque si confio en la persona (un conocido) lo hago sin adelanto y si no confio (por lo que fuera me da mala espina) pido un 50%. Si tratas con empresas y se lo explicas lo entienden seguro. Ellos saben como es el mundo.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/01/2005, 03:55
Avatar de Fociños  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 587
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Varios dias = 1 semana

Yo habría avisado si me iba de vacaciones pero no todo el mundo tiene pq ser tan respetable :(
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/01/2005, 04:11
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,
Cita:
Iniciado por Fociños
Varios dias = 1 semana

Yo habría avisado si me iba de vacaciones pero no todo el mundo tiene pq ser tan respetable :(
¿Habias concertado ya una cita con el para estas fechas, o solo habias quedado en avisar cuando tendrias algo? Si no habias concertado nada fijo, el puede haber supuesto que tu tambien tomas vacaciones (como todo el que puede) e irse sin avisar. Si no esperaba noticias tuyas, ¿para que avisarte?

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/01/2005, 05:17
Avatar de Fociños  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 587
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Estábamos enviandole cada día las novedades en el desarrollo hasta que un día dejó de contestar (churri vuelve a mí!!! ;))
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/01/2005, 05:51
Avatar de tonito  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: En una Nació
Mensajes: 249
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 2
Bueno, te recomiendo un poco de paciencia, estos días de fiestas, la gente desconecta, espera a ver si dá señales de vida para después de reyes.
¿Solo tenías contacto email? ¿No tienes su dirección física? ¿Telefono? si tienes más datos puedes buscar por otras vías, si te interesa tanto el proyecto.

En cuanto al adelanto, siempre recomiendo que sea superior al 40 %.
Yo creo, que por "costumbre", cuando un cliente dá un adelanto para el inicio de un trabajo, si este se arrepiente o cancela el proyecto, lo pierde.

Sino los desarrolladores estariamos vendidos!!! O vamos a trabajar por el amor al arte?

Saludos
__________________
Recursos humanos

Última edición por tonito; 04/01/2005 a las 05:53
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/01/2005, 06:27
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Fociños
Varios dias = 1 semana

Yo habría avisado si me iba de vacaciones pero no todo el mundo tiene pq ser tan respetable :(
Pongo la mano en el fuego porque se ha ido de vaciones o ha pillado una gripe (que, al menos en Madrid esta pegando fuerte)... paciencia.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/01/2005, 06:45
Avatar de Fociños  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 587
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Ok, muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Sois muy grandes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:54.