Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Como llevar a cabo un gran proyecto?

Estas en el tema de Como llevar a cabo un gran proyecto? en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola a todos! Hace mucho tiempo que tengo esta duda. Como se arma un equipo para desarrollar un proyecto en internet? Me explico un poco ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/09/2010, 15:37
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 284
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 11
Como llevar a cabo un gran proyecto?

Hola a todos!
Hace mucho tiempo que tengo esta duda.
Como se arma un equipo para desarrollar un proyecto en internet?

Me explico un poco mejor:
A una persona se le ocurre una "gran" idea
Tal vez incluso comienza a implementarla
Se da cuenta que necesita más recursos (tanto humanos como económicos)
Y ahi? como sigue?

Donde encontramos esos recursos? los económicos se me ocurre que pueden ser los más "sencillos", subsidios, préstamos, créditos, inversionistas, etc.
Pero como abastecerse de los recursos humanos?

Siempre lo he pensado y la única solución que se me ocurre es que "justo" tengas amigos o conocidos que puedan participar en el proyecto.
Porque sino:
Como convencer a alguien de que trabaje en el proyecto en una etapa demasiado temprana? (donde no hay garantías)
Como encontrar personas realmente calificadas? y disponibles...
Como resolver el tema de los contratos, beneficios y responsabilidades? porque si necesitamos un contador, un abogado, un programador, un administrador, un diseñador, etc. y todos van a ser "socios" al final el creador de la idea se queda con solo el 10%
Como evitar que roben tu proyecto? porque si compartis la idea e incluso todo el avance en el desarrollo que podría existir, que evita que algun socio o inversionista o incluso "empleado" (tal vez este el mas peligroso ya que los otros de por si ya tienen un gran beneficio) vendan o reutilicen la idea y el proyecto?
Esta ultima duda incluso se me presentó con el tema de los "Hostings", si el servidor no es nuestro estamos dejando todo el codigo del proyecto en una empresa ajena, como se garantiza que no van a reutilizar o revender ese codigo?
Sin ir mas lejos el creador de Facebook es acusado justamente de eso, de haber sido contratado para un trabajo, robar la idea y los fuentes y ahi surgió Facebook (aunque no hay pruebas de esto obvio).

En definitiva, y siguiendo con el ejemplo de Facebook:
Nuestro amigo Mark Zuckerberg tenía su idea, y comenzó a programar.
Seguramente necesitó ayuda de otros programadores, como la consiguió?
En la Wikipedia dice:
Cita:
Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, el coordinador de Ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Dustin Moskovitz y Chris Hughes
Pero el dueño de Facebook es Mark... entonces?
Seguramente necesitó ayuda de abogados y contadores.
Seguramente necesitó inversionistas... alguien sabe como quedó el contrato en este caso? será que Mark es dueño "solo" del 50% de Facebook?

No se, es una duda que siempre tuve (no por Facebook particularmente, fue solo un ejemplo).
Alguien puede darnos un pantallazo de como se arman estos grandes proyectos?

Saludos !!!
Enrique.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/09/2010, 18:40
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 84
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 7
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Pues yo también he pasado por estas mismas dudas.

En mi opinión creo que mucho tiene que ver el medio en el que nos desenvolvemos, en el caso de google por ejemplo si hubieran vivido en México quien sabe si hubieran logrado lo que hicierón.

Su caso en particular se debio a tener conocidos en el mundo de la informatica como Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems que apoyo con 100 mil USD.

A mi de momento se me ocurrio hacer una sociedad de programadores de latinoamerica para trabajar en conjunto, justo en estos momentos estoy redactando la propuesta, misma que publicare en este foro.

En resumen para entrar debes de presentar una aplicacion creada por ti completamente y dispuesto a donar tu aplicacion a la comunidad, seria como un open source pero solo para los miembros.

Ese seria el inicio de la comunidad, como una especie de filtro para tener un equipo que participe en aplicaciones futuras. Cada uno podra aportar ideas o aportar su colaboración. Una vez que se comercialize la idea se repartiran las ganancias en porcentajes de participacion, dando mas ganancia a quien halla creado la idea.
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/09/2010, 21:04
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 284
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 11
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

es una propuesta interesante alheranx, ojalá puedas llevarla a cabo.
Concuerdo totalmente con lo que dices sobre el "entorno".
De hecho hay una palabra específica para eso, se llama "networking".
Pero creo que hoy en día, en la era de la comunicación, estamos algo atrasados en ese aspecto.
Es decir, que nuestros proyectos o ideas no puedan llevarse a cabo solo porque no tenemos algun vecino que nos ayude suena a un problema medieval en estos días.
Sin embargo parece que así es.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/09/2010, 06:33
Avatar de Wocon  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Galicia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 3
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Hola, quisiera divagar un poco sobre este tema:

Yo soy productor de audiovisuales, aparte de diseñador, y si tengo algo de idea de como ir llevando un proyecto, aunque los problemas que se pueden crear alrededor son muy específicos.

Me gustaría proponer unas primeras líneas de acción y unos consejos para proyectos web:

1- Desglosar las tareas: Saber con precisión cuánto trabajo hay en cada apartado para saber las necesidades reales para poder ejecutarlo. Un preestudio de unos 40 60 folios que especifique todas las tareas a emprender.

2- Si el proyecto está en una fase temprana, trata de encontrar a personas sin demasiada experiencia, pero que si tengan ilusión y conocimientos. No podemos contratar a trabajadores que estén por encima de nuestras posibilidades. Debemos pagar algo SIEMPRE, lo que se pueda aparte de lo acordado. LA generosidad con los trabajadores suele coincidir con el triunfo de los proyectos. Lo contrario sería tomar ventaja con la actual situación laboral.

3- Las personas están tan calificadas como dice su CV o como demuestra su Portfolio. Trata de buscar gente versátil, comienza con el menor número de personas con capacidades diversas. Si tu diseñador tiene que ayudar a posicionar tu web metiéndola en directorios porque no tiene curro específico de lo suyo en ese momento, que lo haga. La actividad de todos los miembros del proyecto es una premisa muy importante.

4- Tema de contratos: Busca el tipo de sociedad que mejor se acomode a tu bolsillo y capacidad. No montes un buque de guerra para cruzar un riachuelo ni cruces el océano en Patera. Lo mejor es trabajar como autónomo y contratar a otros autónomos por obra. Para servicios de tesorería y abogados yo contaría con servicios externos.

5- Propiedad intelectual, marcas y patentes, SGAE, Egeda... Hay que investigar qué registros se adaptan a tu proyecto. Hay una cosa que te dirán en todfas las oficinas de esta clase de registros: " Las ideas no se pueden registrar ". Céntrate en desenvolver con maña tu trabajo, se precavido pero no paranoico. Si ofreces un buen servicio al final triunfarás, aunque te copien. Una vez algo está en el mercado de internet, no trates de poner límites. Ir a juicio te puede costar miles de euros y cientos de horas que pierdes de productividad y de perfeccionamiento de tu servicio o producto.

6- Necesitas dinero? Pide un ICO. Monta un plan de empresa, si tu idea es buena y no tienes problemas financieros, puedes recibir suficientes fondos para iniciar una actividad. Una vez comprometes porcentajes a socios capitalistas, no hay vuelta atrás. Normalmente los capitalistas no quieren riesgos y pondrán trabas a tus avances. Desconfía de la gente que tiene el bolsillo lleno, porque para llenar el bolsillo hay que dejar a mucha gente a mitad del camino. Emprende, buscate la vida por tu cuenta

7- Confía en tus trabajadores, no confíes en inversores. Si tratas bien a la gente no tienes nada que temer, por lo general. Eso sí, elige con cuidado, no siempre el trabajador más cualificado es el mejor



Vale como pantalazo??

Mucha suerte, si requieres de ayuda en tu diseño y desarrollo no dudes en consultarnos

Última edición por Wocon; 15/09/2010 a las 06:39
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/09/2010, 13:14
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Realmente es muy difícil llevar adelante un equipo, de personas que no sean amigos o compañeros de estudios, y sin pagarles. Nadie que trabaje por una remuneración menor a la indicada trabaja 100% a gusto. Y que tus trabajadores estén a gusto es algo fundamental para la productividad del emprendimiento.
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/09/2010, 15:24
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 348
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 9
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Un gran tema, sin duda.

Soy de los que piensan que un gran proyecto se puede comenzar con un presupuesto de 11 € (solamente el dominio).

El mejor ejemplo de un gran proyecto con un presupuesto del valor de un domino de internet... es Panoramio : )

Meneame es otro.

Un saludo.
__________________
Debian Squeeze rules!
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/09/2010, 15:44
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Sin duda que se puede... con un teléfono, una conexión a Internet y 8 horas diarias de trabajo se puede sacar cualquier cosa adelante, tarde o temprano. Pero llega un momento que es necesaria la inyección de capital, sí o sí.

Menéame por ejemplo, como decís, a menos de un año de arrancar (que de por sí empezó con inversiones de sus dos socios fundadores) vende un 10% a Martín Varsavsky, quien un año después compra otro 23%.
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/09/2010, 10:48
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 284
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 11
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Claramente un gran proyecto va a requerir una GRAN inversión, de esto no hay NADIE que se haya salvado.
Pero el problema aquí es CUANDO hacemos esa inversión.
Si debido al exito se requiere una inversión, eso es mas una buena noticia que un problema.
Pero si la inversión tiene que hacerse antes de siquiera haber podido testear el producto la cosa cambia.

Estuve leyendo sobre los comienzos de los grandes de internet, como Yahoo!, Google, Facebook, Twitter, etc.
De esos 4 los únicos que tenian un equipo y una empresa fueron los de Twitter (y porque antes el creador habia inventado blogger).
En los otros 3 fueron emprendimientos uni o duopersonales, y desde la habitación de su propia casa.
Como se parte de eso y se llega a ser una de las empresas mas grandes del mundo en solo unos años?

Yo creo que la clave está en el "networking" y el empujón que puede darte ese tipo de recursos.
Pero como asegurarnos que no nos pase lo mismo que a ConnectU?
http://www.elconfidencial.com/foro-i...-20100314.html
Al parecer el creador de Facebook habia sido contratado por ellos para desarrollar el sistema, y en su lugar les robó la idea y usó el código para crear su propio portal (con ayuda de un amigo que aportó el dinero).

Asique creo que la unica solucion si no se tiene gente de confianza cerca y capacitada, es hacerlo a puro pulmón y una vez que se tenga algo estable conseguir inversores.
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/09/2010, 12:47
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Sin duda tener los contactos adecuados es fundamental.
Si todos supiéramos como pasar del garage a una multinacional, este foro seguro no existiría... o existiría pero todo sería más divertido.

Cuando hacer una inyección de capital? Cuando se de una situación en la que ya no puedas crecer más de otra manera y que la situación que genere esa inyección sea capaz de devolverla en un período de tiempo calculable (sea un mes o dos años).
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/10/2010, 10:54
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 237
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Justamente pensaba mucho ene sto de armar un equipo; es conocido por todos que si queremos armar un proyecto grande necesitamos un buen equipo que incluya programador, diseñador y SEO como minimo; aunque la mayoria de nosotros no tenemos los recursos necesarios y solo contamos con una gran idea y muchas ganas yo creo que eso es suficiente para arrancar, poco a poco el proyecto, si es bueno, empezara a darnos lo suficiente para contratar a alguien autonomo y como dijeron por ahi, que sepa lo basico y sea enseñable, porque no podriamos pagar a un profesional que haga poco por mucho, en cambio si preparamos a un jovencito que quiere ingresar a ese mundo de las webs, lo hara encantado proque no solo ganara algo de dinero sino que aprenderá.
Si perseveramos en nuestros proyectos y le dedicamos mucho trabajo estoy seguro que con un buen producto se pueden hacer grandes cosas.
Exitos
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/10/2010, 21:49
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 76
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Cita:
Iniciado por Nathan_1979 Ver Mensaje
Un gran tema, sin duda.

Soy de los que piensan que un gran proyecto se puede comenzar con un presupuesto de 11 € (solamente el dominio).

El mejor ejemplo de un gran proyecto con un presupuesto del valor de un domino de internet... es Panoramio : )

Meneame es otro.

Un saludo.
@Nathan_1979: ¿A qué te refieres cuando dice que Panoramio y/o Meneame empezaron con un presupuesto del valor de un dominio (11 €)? ¿Que sólo compraron el dominio y no tuvieron que invertir más hasta que el portal estuvo finalizado y que por tanto crearon ellos mismos el sitio desde sus casas/oficinas/bajeras? Pero qué ocurriría si no tienes ni idea de programación y diseño y tampoco tienes los 2.000 euros mínimos que necesitas para pagarle la creación del sitio a una empresa? Espero que me puedas responder, un saludo :)
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/10/2010, 18:55
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 23
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Yo soy uno de los que creo que no se necesita mas que el dinero del dominio y los conocimientos necesarios para crear un gran proyecto, estoy trabajando en un proyecto que serviría para subsanar esas situaciones, esta orientado a crear a ser un framework web para desarrollar aplicaciones web de todo tipo, sin escribir server-code, lo que te ahorra un gran tiempo en cuanto al desarrollo. Ideas como FB o twitter pueden ser creadas en meses, no años, lo cual para un entusiasta con una idea puede servirle de mucho. El proyecto no busca reemplazar a los desarrolladores es mas es una herramienta para los que tienen una idea no dependan de inversionistas para llevarla a cabo y para que los freelancers puedan vivir de eso. Pagarían por el hosting para empezar su proyecto y cuando lo finalicen contaran siempre con el servicio para desarrollar nuevas ideas y actualizaciones, que serán siempre a un precio módico hasta la fecha no he requerido inversionistas y espero en Dios no necesitarlos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 05/10/2010, 13:27
Avatar de Wocon  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Galicia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 3
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Y qué diferencia hay entre invertir tiempo e invertir dinero? Para mi un inversor es alguien que aporta dinero oque aporta trabajo ( no remunerado ). Tal y como está el mercado, cualquiera puede encontrar capital humano que arriesgue su tiempo.
__________________
Diseño y desarrollo web en Galicia:
Wo Contenidos
[email protected]
  #14 (permalink)  
Antiguo 17/10/2010, 08:32
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 348
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 9
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Cita:
Iniciado por Carlen8 Ver Mensaje
@Nathan_1979: ¿A qué te refieres cuando dice que Panoramio y/o Meneame empezaron con un presupuesto del valor de un dominio (11 €)? ¿Que sólo compraron el dominio y no tuvieron que invertir más hasta que el portal estuvo finalizado y que por tanto crearon ellos mismos el sitio desde sus casas/oficinas/bajeras? Pero qué ocurriría si no tienes ni idea de programación y diseño y tampoco tienes los 2.000 euros mínimos que necesitas para pagarle la creación del sitio a una empresa? Espero que me puedas responder, un saludo :)
Hola Carlen,

Da la casualidad que esos 2 proyectos, lo realizaron personas que dominaban el tema en cuestión.

Cuando digo que se puede hacer algo realmente interesante con 11 € (los de panoramio por ejemplo utilizaban de hosting su ordenador personal) estoy hablando que la persona que desarrolla el proyecto/start up etc es que domina la tecnología a utlizar y sin entrar en terceras empresas que hagan el proyecto. De ahí que diga que por 11 € se puede hacer algo muy interesante.

Un saludo.
__________________
Debian Squeeze rules!
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/10/2010, 06:58
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 76
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

@Nathan_1979 Lo entiendo, gracias por responderme. Un saludo
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/10/2010, 12:48
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Como llevar a cabo un gran proyecto?

Una manera de iniciar un proyecto es asociarte a alguien que también tenga un nuevo proyecto. Se debe tener claro hasta que punto.

Ejemplo: Yo que estoy iniciando un red social de tecnología. Puedo poner a disposión de los usuarios publicaciones de blogs de tecnología, lo que haré es que alguien que tenga su blog, publique sus entradas en la red social y debajo de publicación un un banner a todo su contenido. La idea es que mi web nunca se tome las atribuciones de aquellas entradas sino ofrecer un servicio mejor a los usuarios.

Para el dueño del blog será llegar a más lectores y dar a conocer su producto.

De la misma manera se puede hacer para otros temas.

Hay muchas maneras de emprender. Pero cada vez se necesita ser más creativo.

Lo mejor es que existe este foro, casi todos tenemos proyectos que llevar a cabo. Así que ayudar es trascendental.

Saludos

Etiquetas: emprendimiento-web, proyectos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 5 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:49.