Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

¿Contratos?

Estas en el tema de ¿Contratos? en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola buenas, Pues las preguntas que tengo creo yo que son sencillas,¿Un contrato electronico como se firma?,¿Un contrato electronico es valido 100% tanto como un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/10/2006, 09:23
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
¿Contratos?

Hola buenas,

Pues las preguntas que tengo creo yo que son sencillas,¿Un contrato electronico como se firma?,¿Un contrato electronico es valido 100% tanto como un contrato "real"?

Un Saludo y gracias de antemano!
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/10/2006, 21:10
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Argentina
Mensajes: 88
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 2
No estoy seguro pero creo que si. Igualmente también no estoy seguro pero depende de las leyes del país. En algunos países el e-mail es único y existen autentificaciones de firmas electrónicas con las cuales se firman contratos y eso.

Última edición por Jacina; 04/10/2006 a las 21:16
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/10/2006, 12:33
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Ajá,

Haver si alguien lo confirma,se lo agradeceria,porque yo aun no he tenido la ocasion de hacer un contrato para crear una web,ni si quiera lo necesito aun pero mas vale saberlo con tiempo que no luego con prisas.

Un Saludo y gracias por responder!
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/10/2006, 01:46
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Que yo recuerde, al darte de alta en adsense no firmas nada en papel, solo marcas que has leido los terminos y condiciones (aunque sea falso). Y creo que eso se considera contrato, tampoco pondria la mano en el fuego.

Tampoco me suena de firmar ningun papel cuando como un dominio, o un hosting. Tampoco estoy seguro si para esos servicios se considera tambien como contrato, aunque yo los tengo al mismo nivel del contrato telefonico.

De todas formas, para trabajos web, ¿tanto cuesta confirmar el contrato enviandolo por correo fisico? ¿Cuantos euros para que tanto tu como tu cliente esteis mas seguros?
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/10/2006, 03:52
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Estoy de acuerdo con DarkJ. Cuantas veces contratamos servicios online, el contrato es online, y si te das de alta es que aceptas el contrato. Éste tiene validez legal totalmente.

Por ejemplo, yo si he hecho contratos electrónicos porque era más rápido que enviarlo por correo certificado o por mensajero. Ya que primero se debe enviar el contrato, él luego me lo debe devolver firmado.Seguro que pasan 3 días mínimo hasta que todo esté listo y firmado por las dos partes. A veces hay trabajos que esperar 3 días es demasiado.

Yo recomiendo hacer un contrato electrónico pero con firma digital.

También existe la posibilidad de mandarlo por fax y que te lo devuelvan firmado por fax. Esto también es bastante rápido.

saludos

Última edición por freegirl; 06/10/2006 a las 03:59
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/10/2006, 14:47
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Hola buenas,

Supongo que el contrato electronico es simplmente con un procesador de texto como word,pero la firma digital como se relaiza??

Un Saludo y gracias!
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/10/2006, 15:52
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 513
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 5
En España la única forma de que un contrato sea legal es mediante la firma electrónica.

Lo de los contratos mediante formularios no pueden ser utilizados en un juicio, ¿como demuestras que fuistes TU el que se registró?, es imposible sin utilizar la firma electrónica.
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/10/2006, 04:38
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Cita:
Iniciado por limboings Ver Mensaje

Supongo que el contrato electronico es simplmente con un procesador de texto como word,pero la firma digital como se relaiza??

Mejor que lo entregues en formato PDF e insertar la firma digital con el Adobe Acrobat. Busca la opción "insertar firma".

Cita:
Iniciado por Ocrum2004
Lo de los contratos mediante formularios no pueden ser utilizados en un juicio, ¿como demuestras que fuistes TU el que se registró?, es imposible sin utilizar la firma electrónica.
yo diría que tiene validez igual. Por eso antes de registrarte en servicios online tienes que leerte las condiciones del servicio, y en el momento que pulsas el botón "Acepto" o bien checkeas la opción que "He leído y acepto las condiciones o contrato", estás dando tu aprobación. El caso que alguien se registre con tus datos eso ya es un delito, el cual puedes denunciar y se iniciarían las investigaciones que procedan.
No todo el mundo que contrata tiene firma electrónica. Es que si sólo fuera válido un contrato en el caso que el usuario firme electrónicamente, entonces cerraría bastante el tema de servicios online, ya que sólo podrían contratar los usuarios que tengan certificado.


Es más he encontrado esto, que puede aclarar un poco (art.23 y 24 LSSI):

Cita:
Artículo 23. Validez y eficacia de los contratos celebrados por vía electrónica.

1. Los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez.

Los contratos electrónicos se regirán por lo dispuesto en este Título, por los Códigos Civil y de Comercio y por las restantes normas civiles o mercantiles sobre contratos, en especial, las normas de protección de los consumidores y usuarios y de ordenación de la actividad comercial.

2. Para que sea válida la celebración de contratos por vía electrónica no será necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos.

3. Siempre que la Ley exija que el contrato o cualquier información relacionada con el mismo conste por escrito, este requisito se entenderá satisfecho si el contrato o la información se contiene en un soporte electrónico.

4. No será de aplicación lo dispuesto en el presente Título a los contratos relativos al Derecho de familia y sucesiones.

Los contratos, negocios o actos jurídicos en los que la Ley determine para su validez o para la producción de determinados efectos la forma documental pública, o que requieran por Ley la intervención de órganos jurisdiccionales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles o autoridades públicas, se regirán por su legislación específica.

Artículo 24. Prueba de los contratos celebrados por vía electrónica.

1. La prueba de la celebración de un contrato por vía electrónica y la de las obligaciones que tienen su origen en él se sujetará a las reglas generales del ordenamiento jurídico y, en su caso, a lo establecido en la legislación sobre firma electrónica.

2. En todo caso, el soporte electrónico en que conste un contrato celebrado por vía electrónica será admisible en juicio como prueba documental.
http://noticias.juridicas.com/base_d.../l34-2002.html

Cita:
Normas como las señaladas en el artículo 23, sobre validez y eficacia de los contratos celebradas por vía electrónica, pueden favorecer la confianza de los consumidores. Se establece que todos los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos del código civil (1261 del Código Civil). El imparable avance de las telecomunicaciones en este sentido hacen que esta norma...ya se esté cumpliendo. En la actualidad se realizan contrataciones por Internet y el ordenamiento ya las estima con plena validez jurídica. La pregunta entonces vuelve a ser "¿Es que antes no gozaban de validez?". Y la respuesta sería: "Sí, pero el objetivo es conseguir un reforzamiento de la confianza del consumidor...y hemos de conseguirlo". Mismo planteamiento merece cuando hablamos de que no será necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de los medios electrónicos (¿no existía libertad de forma en los contratos?¿me he perdido algo en clase?) que la prueba de los mismos está sujeta a las reglas generales del ordenamiento jurídico (ídem), y todo el mecanismo que se ha elaborado para delimitar la perfección del contrato (aunque bastaba con hacer una interpretación de los contratos a distancia, creo que tenemos sendas leyes que hablan de ello).
http://www.delitosinformaticos.com/l...gulacion.shtml


saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/10/2006, 12:11
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Hola buenas,

Primero gracias por la info tanto a Ocrum como a free girl,ahora tengo una duda con algo eu ha dicho freegirl.
"No todo el mundo que contrata tiene firma electrónica",a que te refieres con eso?la firma electronica es distinta a la firma "real"?

Un Saludo y gracias!
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 04:13
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
La firma real sería la de toda la vida, para entendernos. Para tener la firma digital o electrónica tienes que haber pedido el certificado digital. Esto lo puedes pedir a través de internet dede la WEb de Moneda y Timbre:

http://www.fnmt.es/es/html/ho-ho.asp

Luego a la mañana siguiente debes ir con tu dni y con tu nº de solicitud que te hayan dado en la Web anterior, a una Oficina de Registro (por ej. Hacienda, la Diputación, etc.) para validar el registro. Ahí firmarás el contrato para la obtención del certificado.

La obtención de un certificado digital es opcional, no hay una ley que te obligue a tenerlo. Por eso te digo que no todo el mundo puede firmar electrónicamente.

saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 14:51
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Hola buenas,

Mucha gente no tendra esto de la firma electronica,como bien dices tu,entonces como reemplazo la firma electronica para que luego no hayan "nono,yo esto no lo vi,ni lei" y asi evitar lios con los clientes,etc..

Un Saludo y gracias!
  #12 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 04:11
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Por ejemplo, lo que hago yo es que en el contrato pongo que la aceptación del mismo queda reflejada con la realización del primer pago. (en el caso que sea un servicio de varios pagos, sino lo es, pues quitaría lo de "primer pago" y pondría "el pago del servicio/ programa o lo que sea").

O sea, si ellos te pagan es que lo han aceptado. Aunque esto lo ponga en el contrato, cuando se les entrega se les explica el funcionamiento.

saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 06:21
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
freegirl, de todas formas no tenés forma de comprobar que ellos leyeron el contrato antes de hacer el pago. A lo que voy es que, legalmente, ellos pueden decir que no estaban informados sobre las condiciones del contrato al hacer el pago. Al no tener la firma en el contrato mismo, no hay forma de comprobarlo. Nos basamos de nuevo en la buena fe del cliente.

De todas formas me parece que la mayoría de los contratos son sólo para dejar claro y por escrito las condiciones en las que se presta el servicio. Y no para tomar acciones legales, por lo costosas y tediosas que son.

Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 07:46
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
si, pero si no leen el contrato es su problema. Si tu informas bien clarito, antes de decirles el importe y la forma de pago, que antes de pagar se deben leer el contrato y no lo hacen, es su problema. O sea no sepuede tener lectura selectiva. Vamos me leo las dos líneas primeras y la tercera que no me interesa no.

Si luego se hacen lo suecos y hacen ver queno sabían de las condiciones, están en su derecho de ir a un juzgado y decir lo que quieran, pero antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Pero el contrato tiene total validez, sino todos los servicios o ventas online estarían en un vacío legal. A estas alturas decir que has comprado y no has leído las condiciones....nose a quién le va a colar. Decir se puede decir, incluso demandar, pero en un juicio dudo que te den la razón. Evidentemente siempre que lo hayas dejado bien claro e informado. No en letra pequeña o un aviso al vuelo.

Pero si leeis los artículos anteriores se deja claro que tiene total validez. Al menos yo lo entiendo así.

Eso si. No hay nada mejor que un contrato firmado a mano en cada página del mismo. Esa para mi es la mejor opción. Sino que te lo firmen digitalmente, pero no todo el mundo tiene la firma digital.


saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 13:04
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Es verdad lo que decís freegirl.

Pero en ese caso tiene que ser comprobable que le informaste al cliente, que si pagaba, aceptaba las condiciones del contrato. Yo creo que en ese caso si es totalmente válido.

Saludos
  #16 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 13:38
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Hola buenas,

Y si se envia por correo o fax y luego se firma con la firma "real"..no es muy tedioso y entonces si tendria legalidad absoluta no? tambien se podria escanear enviar por e-mail,el cliente que lo imprimiese y luego lo firma y me lo vuelve a enviar por email escaneado..esta es una opcion?

Un Saludo y gracias!!
  #17 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 13:44
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Hola buenas,

Y si se envia por correo o fax? y luego se firma y se devuelve firmado con la firma "real"? o escanearlo firmado y enviarlo por e-mail para despues ser firmado por el cliente,me lo devuelve y listos,es una opcion?

Un Saludo y gracias!!
  #18 (permalink)  
Antiguo 11/10/2006, 04:36
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Lo mejor es que le mandes el contrato y una copia del mismo ya firmada por ti. Firma en cada página del contrato. Se lo mandas por correo certificado, mensajero o fax (aunque yo prefiero los dos primeros para mayor seguridad). Entonces él que te devuelva el contrato original firmado en cada página y que se quede la copia. En la copia del contrato, pon debabajo que es la copia para el cliente, para que así él tenga un "resguardo" de ese contrato.

Una vez el contrato tenga las dos firmas ya es válido totalmente.

Desde mi punto de vista, la carta certificada o mensajero es lo más seguro ya que sabes que ha recibido la carta y quién la ha recogido.

SAlvo mejor criterio...

Saludos
  #19 (permalink)  
Antiguo 11/10/2006, 14:48
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Hola buenas,

Esto seria teniendo muy mala fe por parte del cliente, pero si firma y no es su firma y luego me reclama,que ocurre?

Un Saludo y gracias!
  #20 (permalink)  
Antiguo 12/10/2006, 04:32
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
jajaj hombre ufff, también podría decir de ti. ¿Comos sabe él que has firmado tu?

Por ejemplo, para tener la seguridad de que él lo ha leído, es ponerle algo exclusivo en el contrato. Algo que sólo sea dicho ahí. Por ejemplo, si la forma de pago es por transferencia, que la CCC sólo este indicada en el contrato. Si te paga es que ha cogido el contrato y lo ha leído. Pero claro, esto no justifica que él lo haya firmado..Son pruebas a tu favor. Supongo que el cliente debería aportar pruebas de que él no ha sido. No es tan fácil.

También se podría pedir una fotocopia del dni junto con el contrato, pero claro también te pueden falsificar la firma.

Uff, es que nose.Todo tiene algún "agujero"...yo no conozco nada 100% infalible y seguro. si te la quieren meter, te la van a meter igual. En estos casos, para eso hay los juzgados.

Es como hacer las declaraciones por vía telemática. Alguien podría decir que ha entrado un individuo en su casa, ha ido al PC y ha hecho la declaración en su nombre....

saludos
  #21 (permalink)  
Antiguo 12/10/2006, 14:39
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Hola buenas,

Pues vaya panorama el de los contratos,porcierto..un contrato lo puede hacer cualquier persona sin ningun tipo de permiso o algo asi no?( lo siento por tanta pregunta pero es que no tengo ni idea de contratos ),con tinta e impresora ya sirve no?

Bueno la verda que lo que dices es verdad,por mucha precaucion que tomes si quieren timarte te van a timar porque la defensa es mas devil que el ataque,si se le pide el dni al cliente,no sera muy engorroso para él?o es normal que se adjunte la fotocopia del dni jutno al contrato?

Otra cosilla,un contrato de este tipo de cuantas paginas estamos hablando? porque segun el cliente dira "Uff,que de paginas,paso de leerlas todas..",entonces cual es el numero de paginas ideal?.
Y ya que estamos,conoces algun "manual" o algo parecido para hacer un buen contrato??

Un Saludo y muchas gracias freegirl!!
  #22 (permalink)  
Antiguo 12/10/2006, 22:40
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
limboings, hay varios contratos en blanco dando vueltas pro ahí. Busca y econtrarás. Y por lo de la cantidad de páginas, tenés que usar tantas páginas necesites. Si el cliente se las pasa, no las lee, y firma igual, es problema suyo.

Yo normalmente uso un contrato de aprox 7 u 8 páginas. Pero existen contratos de cientos de páginas y contratos de una página. Todo depende de la cantidad de cosas que necesites establecer y aclarar.

Un saludo
  #23 (permalink)  
Antiguo 13/10/2006, 04:31
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Tal como dice Bex puedes encontrar contratos de ejemplo por la Red. Luego los adaptas a tus necesidades, y listo.
También hay webs de abogados que venden contratos para servicios informáticos. Supongo que serán mucho más completos, pero claro son pagando. Aunque bueno como ya te serviría para posteriores trabajos...

Sobretodo échale tiempo al primer contrato, porque éste ya te servirá como plantilla para posteriores trabajos. No te olvides de los detalles que a priori pueden parecer absurdos, pero más vale dejarlos por escrito porque nunca sabes por dónde te puede salir un cliente. Ponte en todos las casos que pudieran pasar durante el desarrollo del programa, web o lo que sea....Por ejemplo, imagínate que el cliente en medio del desarrollo dice que se echa para atrás y ya no quiere tus servicios. ¿Entonces qué? Imagina que has echado más horas de lo que te ha pagado a cuenta, entonces tu saldrías perdiendo. Contempla eso. Por ejemplo, en este caso lo que hago yo, es que si el cliente por x motivos en medio de un servicio se echa para atrás, deberá abonar los días en que se ha trabajado por él, en el caso que el pago cuenta no lo cubriera.

Cita:
Bueno la verda que lo que dices es verdad,por mucha precaucion que tomes si quieren timarte te van a timar porque la defensa es mas devil que el ataque,si se le pide el dni al cliente,no sera muy engorroso para él?o es normal que se adjunte la fotocopia del dni jutno al contrato?
Engorroso? Depende de la persona...yo tampoco lo veo muy engorroso, lo encuentro normal cuando se trata de algo a distancia.
Personalmente yo no pido fotocopia del dni porque si no ves a la persona tampoco sabes si es él el que está firmando, y tampoco tendría ni idea si me han falsificado la firma. Con la firma del contrato, los pagos y otra documentación ya me vale en caso que hubiera una disputa.

saludos

Edito:

puedes encontrar ejemplos de contratos o información en los enlaces siguientes:

www.contratosinformaticos.com

http://www.delitosinformaticos.com/c.../modelos.shtml

http://www.davara.com/preguntas/contratos.html (info sobre contratación)

http://libros.derecho.com/browsing.a...FR9JQgod30Umtw

http://www.smaldonado.com/index_es.html (info)

Última edición por freegirl; 13/10/2006 a las 05:14
  #24 (permalink)  
Antiguo 13/10/2006, 11:47
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Muy buenos links freegirl
  #25 (permalink)  
Antiguo 13/10/2006, 14:31
Avatar de limboings  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 794
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 2
Buenas,

Pues ya no me quedan dudas,gracias a todos por responder y en especial a freegirl.

Un saludo!
  #26 (permalink)  
Antiguo 14/10/2006, 03:59
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
me alegro que te haya servido la información :)


saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:21.