Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Crying Freelance

Estas en el tema de Crying Freelance en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola a todos. Antes de nada comentar que el post será un pelín extenso. Pero he creído que es mejor postear todas las dudas de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/04/2003, 15:11
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Crying Freelance

Hola a todos.

Antes de nada comentar que el post será un pelín extenso. Pero he creído que es mejor postear todas las dudas de una vez aunq aún me queden cosas en el teclado. Por lo que os pido paciencia si se os hace de lectura un poco pesada.

Os escribo para pedir consejo y opinión. La cuestión es que me voy a establecer por mi cuenta como diseñador y programador web y comercio electrónico a lo freelance. Bueno, me he intentado asesorar y puesto que solo soy "yo" las dos opciones de que dispongo, por lo menos en España (que es mi caso) es darme de alta como "persona física" (lo que comunmente se llama "autónomo") o como sociedad limitada unipersonal. Ya conozco los pasos a seguir de darse de alta en IAE (aunque ya no se paga ), Tesorería, y en el Censo Tributario. Me han recomendado que de momento me haga persona física y luego si todo me va bien, de el paso a la S.L. Básicamente porque S.L. implica un capital de 3000€ y un gasto inicial de por si de unos 1200€ por tramites de notaría para el registro de un nombre de empresa. De momento no entra en mi idea.

Esta es una de mis dudas. Es obvio q necesitaré una web de presentación de mi trabajo. Pero si soy persona física, no tengo nombre de empresa. Puedo registrar un dominio .com para utilizarlo como sede virtual de mi trabajo - curricular o como empresa virtual pese a no ser una S.L.? No tengo en mente ir al registro de marcas y patentes y registrar un nombre (sale más €€€ que hacerse S.L.) Puesto q no tengo registrado ningún nombre ni marca ese nombre del dominio .com lo podría registrar otra persona y quedarme a dos velas, no?.

Sobre el registro en autonomos, creo que los diseñadores entramos dentro del apartado de "profesionales", pero eso, qué implica realmente. Es decir, yo puedo vender mis diseños, logotipos, programas,.... pero si me da por escribir un libro o manual de Flash o Javascript y venderlo por internet, podría? (no entro en temas de comercio electrónico tipo LSSICE, no va por ahí la cosa) Qué puedo hacer o no, siendo "profesional"?

Dado que la inversión inicial es la menor posible (por eso una opción a tener en cuenta), las subvenciones públicas no son para nosotros. Pero sabe alguien si existe alguna subvención a la que me pueda acoger, no para adquirir local o prestamo bancario, q no es el caso, sino para adquirir nuevo equipo informático por ejemplo, impresora laser, nuevo portatil ... ??

Por otra parte entrando ya más en lo que sería la "oficina" pienso trabajar desde casa por lo menos en principio como ya sé que muchos de vosotros haceis. Por vuestra experiencia, es mejor línea de teléfono fija (oficial, de trabajo, independientemente de q sea o no la de conexion al ADSL), o ya que está tan extendido el móvil, no importa un método u otro?.

Obviamente para evitar problemas con la querida administración, es mejor ir de legal en cuanto a facturas y software legal se refiere. Cuando un agricultor se hace autónomo es decisión suya si quiere trabajar la tierra con una simple azada o con maquinaria especial, será cosa suya si quiere trabajar más o menos, no? Ahora bien, supongo que todos hemos trabajado con editores visuales de páginas, tipo DreamW pero básicamente y salvando las distancias todo lo que se puede hacer con DW se puede hacer con un mísero editor de texto (llevando más tiempo, eso si, y con todo el respeto que merecen los editores de texto) Quién en alguna ocasión no ha pasado al modo texto en DW cuando no conseguíamos que la página quedara como queríamos? Quiero introducir la cuestión de que no necesito comprar una herramienta de diseño concreta y excesivamente €€€ si puedo hacerlo con otra más económica??. Todo esto viene a que los diseñadores web supongo que como cualquier empresa estamos obligados a que nuestro soft sea legal, ? Esto lo digo por soft como DW en el que un trabajo que se puede hacer con él se puede hacer en mayor o menor medida con otro programa. Por ejemplo Flash aunque también existen amagos como Swish no da pie a utilizar otra herramienta. Es decir, existe Flash y solo Flash y por tanto hay que comprarla para poder vender trabajos realizados con ella. Creo que más o menos la pregunta sería esa. Qué soft es necesario y q no. Ya se q lo mejor sería preguntar a la BSA, pero me parece una cuestión un poco directa.
vs

Para terminar, cobrar por horas o por proyecto finalizado. Supongo que las empresas se les pondrán los pelos de punta al oir hablar de cobro por horas, no? El problema supongo es establecer el cuanto. Casi siempre cada proyecto es diferente y resulta dificil establecer un precio para cada uno. Ya me han comentado q para evitar sorpresas es mejor cobrar un % por adelantado.

Vale, ya no me explayo más. Ya sabeis más o menos las dudas q abruman. Toda sugerencia, aclaración, consulta, duda, vamos, que todo lo que me podaís comentar os doy las gracias de antemano.

Salu2

Lantrax
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/04/2003, 15:51
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Vale te cuento:

Por lo que a mi respecta me gustan las SL por la protección que te ofrecen respecto al ser autonomo.

Yo para diseñar uso Editplus un editor de texto muy barato. Nunca me puse a aprender DW y no me voy a poner ahora cuando el texto lo manejo a la perfección y rapido. Para imagenes una opción más barata al photoshop y tambien más que decente es Paint Shop Pro. Recomendable.

A la hora de conseguir contratos será mas facil si lo haces por proyecto y las empresas para las que diseñes te van a pedir un presupuesto y van a querer que te ajustes a el. No creo que les haga mucha gracia lo de las horas. Personalmente creo que conseguiras más clientes satisfechos presentandoles un presupuesto al principio del proyecto y cumpliendolo al punto de la letra.

Por otra parte, te recomendaría que llegaras a algún tipo de acuerdo con un host para poder ganar algún €€ extra.

Y dos cosas mas: suerte y paciencia.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/04/2003, 04:35
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Hola apastor.

Muchas gracias por contestar. Una sola puntuallización. Cuando hacías mención a la empresa de hosting, de refieres a una "alianza" para alojar en él las webs de la empresas que me encarguen proyectos, verdad?

Para concretar un poc más q nada.

Gracias, de nuevo.

Salu2

Lantrax
__________________
______________________________

LaNTRaX
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/04/2003, 06:03
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Mensajes: 38
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Pues la verdad es que para tener dudas te veo muy puesto!!
A ver si no me pierdo..una sugerencia de programas para las imágenes el gimp, que no es el photoshop, pero es muy bueno y no cuesta un duro. Y para que presentes tus presupuesto el openOffice, con el que puedes trabajar documentos .doc

En cuanto a subvenciones no entiendo mucho, pero creo que ese material lo podras comprar tal vez a precio de distribuidor y te servirá luego para desgravar a hacienda. No me hagas mucho caso...

El dominio supongo que podrían darte la vara, pero si es un .com tal vez no haya problema. Otra cosa es un .es

Lo del hosting supongo que apastor se refiere a que contrates una cuenta de revendedor, no? Yo he contratado una, y por lo menos con lo que saque de allí me costeo otras webs.
__________________
http://www.d-progress.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/04/2003, 09:25
Cid
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: (España)
Mensajes: 14
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
manual autonomo 2003

Saludos a todo el mundo.

Pues como muy bien dice D-Progress estas muy puesto en el tema Lantrax, aunque de dudas tiene todo el mundo. Yo tambien tengo en mente en un futuro ponerme como freelance pero aun es pronto para mi; hay que trabajar duro cada dia, indagar, estudiar i cumplir objetivos, el otro dia ojeando una revista me encontre con un manual del autonomo, una mini-guia de 50 pag aprox. en las que explica todos i cada uno de los entresijos legales que debe apfrontar el autonomo español, si pudiera interesarte a ti Lantrax o a alguien mas poneros en contacto conmigo a traves de mail i os lo remitire encantado, todo sea por el bien de la comunidad webmaster.

PD: el archivo es un rar que contiene 46 imagenes jpg escaneadas , y tiene un peso de aprox. 2.5 mb.
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/04/2003, 09:34
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Hola lantrax;

Me refiero justamente a eso.

Tu les mandas tus clientes de diseño y ellos te dan un, por ejemplo, 10% de lo que se gasten en hosting. Dinero facil.

Otros diseñadores se convierten en revendedores pero no lo recomiendo porque lleva mucho trabajo y, la verdad, se gana mas dinero diseñando.

Suerte.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/04/2003, 14:54
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Hola de nuevo.

Muchas gracias por los comentarios.

Más o menos el tema del software lo tengo claro. El tema de cobro por horas o por proyecto también. Queda pendiente el tema del concepto de "profesional". Alguien sabe qué es lo que abarca el término??? Me explico, que puedo "vender"? Como autónomo puedo vender algo físico como un libro que haya escrito yo o un CD musical que haya compuesto en sintetizador yo mismo (ya se q el tema se desvía del diseño web) o sólamente puedo comerciar con trabajo artístico, algo tan intangible, como al fin y al cabo es el diseño web o la programación.???

Otra cosa, alguno trabajais con asistencia al cliente via tlfno móvil o se prefiere seguir en la cuaternaria y contactar a través de línea fija?

Para Cid.
Pues si estoy interesado, toda información es poca. Ya te mando privado para ver si me puedes enviar el e-document.

Para D-progress
Gracias por lo de compra directa al mayorista. No había caído en la cuenta de que siendo autónomo puedo comprar directametne. Ya me enteraré de lo de desgrabar.

apastor
Creo q estás online, a ver si contacto..

Salu2 a todos y muchísimas gracias.

Lantrax
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/04/2003, 17:54
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 361
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Yo que tu ofreceria una linea fija. Ten en cuenta que el coste para el cliente que te está llamando es muchísimo inferior, además un teléfono móvil al cliente no le inspira mucha confianza

Yo que tu comenzaria como autónomo, el precio del recibo de autonomos es algo mas de 200 euros. No se muy bien si con el recibo de autonomos puedes vender páginas webs y chorizos a la vez. Porque no visitas a una asesoria de tu ciudad? La primera cita es gratuita y podrán orientarte en todas tus dudas. Te aconsejo también que pongas la administración en manos de una asesoria.

Con respecto al hosting, puedes ganarte un dinero extra ofreciendo el hosting a tus clientes de diseño. Al fin y al cabo lo van a necesitar, asi que porque no se lo ofreces tu? Mira por ejemplo en www.buscahost.com donde podrás encontrar ofertas para planes de revendedores.

Un saludo y suerte con tus proyectos !!
__________________
Denis Collado

AlojaRed (Hospedaje económico)
VendeHost (Hospedaje multidominio/reseller)
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/04/2003, 09:32
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Si eres joven pasate por tu comunidad autonoma y ellos te darán asesoria gratuita. Además suelen ser muy majos.

Yo pondría telefono fijo Y movil, y correo normal, y correo electrónico... cuanto más mejor.

Pero lo más importante parece que lo tienes: no tienes miedo a preguntar. Si tienes dudas pregunta pero no solo aquí en todos lados.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/04/2003, 10:57
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Hola gente.

Muchas gracias de nuevo por todos vuestros consejos y muestras de apoyo.

Creo que tengo la información suficiente. Ahora sólo me queda decisíon, tesón, paciencia y como no..... suerte!

Gracias, de verdad.

Salu2 a tod@s

Lantrax
__________________
______________________________

LaNTRaX
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/10/2003, 15:15
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Crying Freelance

Cita:
Mensaje Original por lantrax
No tengo en mente ir al registro de marcas y patentes y registrar un nombre (sale más €€€ que hacerse S.L.) Puesto q no tengo registrado ningún nombre ni marca ese nombre del dominio .com lo podría registrar otra persona y quedarme a dos velas, no?.

sabes cuanto vale registrar un nombre?
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/10/2003, 16:32
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Supongo q te refieres al registro en MARCAS & PATENTES.

Pues no, no tengo ni idea de lo q cuesta... creo q tengo la url de marcas y patentes pero de España

OFICINA ESPAÑOLA DE MARCAS Y PATENTES
http://www.oepm.es/

REGISTRO de MARCAS
http://www.marcas-patentes.com/

No se, puedes empezar por ahí... y si alguien del foro echa un cable pues como siempre se le estará muy agradecido..

Saludos

Lantrax
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/10/2003, 03:10
Avatar de lochorui  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 899
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
registra una marca o patente cuesta 475 € solo para españa y no lo recmiendo.

Yo lo hice porque habia interes de una empresa fuerte por ese nombre peor no merece la pena ya que en el caso de que otra persona intente registar una marca similar elk oponerte cuesta otros 200 y pico € y encima no te aseguran que no se vauya a crear.

Un saludo
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/10/2003, 07:07
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Hola lochorui.

Gracias por la info. Queda claro q lo de regostrar un nombre no es buen negocio si no se tiene €€€ de sobra.

Por cierto, lo q comentas es a la hora de registrar un nombre. Tienen idea de lo q sale registrar una imagen ? o logotipo ?

Venga, y muchas gracias

Salu2

Lantrax
  #15 (permalink)  
Antiguo 08/10/2003, 13:07
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
sobre las marcas he estado mirando en la pagina de la Genaralitat de Catalunya, en un subapartado para los emprendedores y sobre el precio de las taxas dice lo siguiente,

Los importes varian anualmente. para el 2003, el importe tanto por la mixta como para la denominativa es de 137,08 € para cada clase solicitada (importe que incluye la solicitud y concesion)

Y he estado mirando las clases en la que corresponderia una marca para servicios informaticos:



Classe 42 . servicios cientificos y tecnologicos, asi como servicios de investigacion y diseño que se relacionen; servicios de analisis y de invest. industrial; diseño y desarrollo de ordenadores y software; servicios juridicos


entonces para mi entender solo utilizariamo0s una clase y el precio solo seria ese.


Y sobre lo de que te puedan quitar la marca, he leido que los que quieran impugnar el registro de tu marca, solo tienen dos meses desde que tu pidas la solicitud; es decir que sino lo hacen entonces ya no pueden quitartela....

Todo y asi mañana llamare por telf a las oficinas y dire que me lo expliquen mejor, y ya os contare.
  #16 (permalink)  
Antiguo 08/10/2003, 13:52
Avatar de korbendallastc  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 226
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola amigos... después de mucho pensarlo, yo también voy a ello.. a trabajar como autónomo... hoy he ido a hacienda, a la agencia tributaria y a la seguridad social a informarme de todo para dar el gran paso....


Pues nada... os cuento....


Respecto a la marca..en el registro de autónomos puedes poner tu nombre comercial...el nombre que utilizarás para vender tus productos o con el que te darás a conocer... por lo que si no hay fondos para registrar una marca en toda regla..

Referente al registro..a mi me han dicho que lo que se comentó en otros topics de pagar menos por ser menor de 21 es hasta los 30... exactamente, no se cuanto.. los papeles los lleva un familiar.. pero ya os contaré la cifra exacta, que creo que puede ser de las cosas que más interese y que más eche para atrás...

Ciertamente, lo del iae es gratis

En la actividad...yo he puesto servicios informáticos... le he comentado eso, lo del diseño, hosting y demás.... me han dado muchos papeles... hum... también se habló de la facilidad de rellenarlos...los he visto por encima... y un "jamacuco" tanto papel junto... no es bueno....

Por cierto..lo que me han cobrado de los papeles estos me ha dicho el funcionario que ya los puedo desgravar

No se..aunque quizás no sería tendría mucha relación ( o tal vez si?) con el foro... se podría proponer faqs sobre esto... para orientar un poco.. no?

Yo porque me lo hace el familiar..que si no.... menudo aprieto...

Una duda, apastor, tu que tienes experiencia... me puedes dar más datos acerca de por qué es mejor las alianzas con empresas de hosting? ahora estoy en la gran duda de revender o de alianzarme... no lo tengo claro.. podrías argumentar un poco más tu opinión para sacarme de dudas?? Gracias, amigo. ;)


Saludos a todos... y suerte mutua..
__________________
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:08.