Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Dudas con tienda informática

Estas en el tema de Dudas con tienda informática en el foro de Negocios en Foros del Web. Saludos compañeros, voy a montar una tienda de informática y aunque tengo experiencia en el sector, nunca he trabajado por cuenta propia, la mayor duda ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/09/2010, 11:59
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Dudas con tienda informática

Saludos compañeros, voy a montar una tienda de informática y aunque tengo experiencia en el sector, nunca he trabajado por cuenta propia, la mayor duda que tengo es (pregunta para los que ya tengan montada una tienda) si todo el software que se instala en una tienda ya sea para reparar o para ordenador nuevo debe ser legal.

Es que me han comentado de todo, que para reparaciones (formateos etc.) nadie usa SO legal, que cuando se monta un pc nuevo se da formateado (pero el cliente vendrá a los 10 minutos porque no arranca...jeje) etc.

Os agradeceria vuestra ayuda a los que ya hayan andado este camino. Gracias!!

PD: ¿Se puede instalar un antivirus tipo AVAST a los clientes o los antivirus gratuitos son sólo para uso propio?

MIL GRACIAAASSS!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/09/2010, 14:06
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: England
Mensajes: 11
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas con tienda informática

A conocimiento personal, eso dependerá del país donde te encuentres, si en tu país las tiendas de informática son penadas por usar programas ilegales entonces no los puedes usar, pero hay muchos otros donde el uso que le des a tus computadores es personal, son tuyos y puedes instalar y tener lo que quieras.

Es mejor instalar un antivirus bueno, pero gratuito para no tener que andar actualizandolo con claves y demás siempre, y que el pueda actualizarse solo.

Los software que instales quedan a tu cargo si son ilegales o no, no necesariamente tienen que ser legales, nadie va a venir a revisar si lo que instalaste es 100% legal ni nada por el estilo; en cuanto a las reparaciones dicen que mejor es el formateo porque deja la PC completamente limpia.

PD: no puedes evitar que los Clientes descarguen programas y los activen de manera ilegal y hagan uso de ellos, a menos claro que contrates a un técnico en computación que de restricciones a varias acciones como estas.
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/09/2010, 15:22
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dudas con tienda informática

Soy de España y soy Técnico informático, la duda es si alguien me trae el pc con errores tipo pantallazo azul y muchos virus y decido formatearlo y reinstalar, el SO va a ser pirata, y la licencia que le ponga será tambien pirata, eso si pueden detectarlo los inspectores multarte e incluso carcel. Pero si uso software legal con su licencia comprada y todo le va a salil al cliente por una pasta el formateo y reinstalación.

¿Quiero saber como lo hacen ustedes los dueños de tiendas? Gracias una vez mas
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/09/2010, 18:50
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: England
Mensajes: 11
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas con tienda informática

Precisamente lo que mencionas, si ofrecerás un servicio en donde el formateo y la reinstalación de un SO completamente original se hará en caso de ser necesario tienes que cobrar lo necesario, es decir, lo que te costo el SO, y porsupuesto tu mano de obra.

Yo soy nativo de Inglaterra, pero gran parte de mi familia vive en Venezuela, al menos en Inglaterra un tío tiene una tienda de informática, y le llevan muchas computadoras para ser reparadas y muchos piden formateo y nuevo sistema operativo, mi tío les cobra el costo verdadero del sistema operativo, más el trabajo que el tiene que hacer.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/09/2010, 02:05
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dudas con tienda informática

Skarm muchas gracias, a ver si todo va bien, lo que ocurre (no se si conoces España) aquí la gente no valora el trabajo de un informático como se pueda valorar en inglaterra por ejemplo, aquí a la gente todo le parece caro, y cobrarle 90 euros por formateo y reinstalación de SO les parece un autentico robo, aunque no lo sea.

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/09/2010, 02:08
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dudas con tienda informática

Por cierto como va el tema de llevar el servicio técnico de alguna marca de portatiles como por ejemplo ACER, sabeis que hay que hacer para solicitar llevar el SAT????
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/09/2010, 04:45
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Dudas con tienda informática

Coincido en que los usuarios quieren bueno, bonito y barato. Mientras se les de bola, siempre se infravalorará el sector informático.

Todo es plantearles el abanico actual de posibilidades. Existe bueno, gratuito y legal. Cuando les planteas alternativas a Windows o su software de pago conocido, de primero son reacios, lo que hace la ignorancia (en el buen sentido)....Si alguien no quiere gastarse ni un euro con un sistema operativo y/o software hay alternativas buenas, legales y gratuitas.

Nunca les instales software pirata. LAs consecuencias te pueden salir caras a ti.

Puedes hacer unos "packs" (lo de los packs siempre queda bien):

Formateo + instalación W7 LEGAL= xxx €
Formateo + instalación distro Linux + Open Office= xxx €

Si les parece caro, que vayan a los chinos y se compren un bloc de notas.
__________________
Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/09/2010, 03:10
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 108
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 9
Respuesta: Dudas con tienda informática

Aun con un pantallazo azul puedes sacarle la clave que tenia antes instalada y volversela a poner cuando formatees. Si es pirata o no eso ya es problema del cliente.
__________________
Liberar moviles

Cables largos
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/09/2010, 09:42
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dudas con tienda informática

Eso si es cierto ofertasdelocura

¿Tu sabes como va lo del SAT de marcas de portatiles?

¿Hay que pagarles una cuota o algo?
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/09/2010, 05:45
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Dudas con tienda informática

No estoy muy puesta en software pirata, pero me extraña que en Windows sólo se le ponga la clave y ya está. El Sistema Windows normalmente detecta eso, por lo que lo más seguro es que tuvieras que instalarle alguna cosilla más, por lo cual tu sí serías responsable.

A mal dadas, ¿como demuestras que la clave te la dió él? Si en tu factura incluyes instalación del s.o. podrías ser responsable tú, exceptuando una cláusla dónde diga que la licencia la facilita el cliente y él te verifica que es lícita...Otra cosa es que el cliente quiera firmar eso. No obstante al activar la licencia, el técnico igualmente se tiene que dar cuenta de si es legal o no, por lo cual tampoco sé que validez tendría eso. Como ya comenté, lo mejor es no instalar / facilitar software pirata. Lo barato sale caro.

Sobre técnico de marcas: Debes solicitarlo al fabricante / marca, ya que uno no puede ser ni acreditarse como "técnico oficial de XXXXX". Otra cosa es que seas un técnico genérico o no oficial.
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 20/09/2010 a las 06:00
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/10/2010, 03:28
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 11
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dudas con tienda informática

Cita:
Iniciado por FranGT Ver Mensaje
Es que me han comentado de todo, que para reparaciones (formateos etc.) nadie usa SO legal, que cuando se monta un pc nuevo se da formateado (pero el cliente vendrá a los 10 minutos porque no arranca...jeje) etc.
Cuando algun "inspector" pagado por Microsoft vaya a "tu tienda física" y vea que todo es ilegal, y te metan una multa de 4 o 5 dígitos (en euros), me reiré en tu cara.
  #12 (permalink)  
Antiguo 18/10/2011, 00:48
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 155
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: Dudas con tienda informática

En las tiendas serias te preguntan si tienes el sistema operativo y te piden la licencia para instalarlo. En caso contrario hay que pasar por caja.
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 04:07
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 29
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 3
Respuesta: Dudas con tienda informática

FranGT, la cosa es muy simple:

- Debes tener una copia del disc original de cada sistema operativo (Win XP Home, Win XP Pro, Win Vista, Win 7). PERO NUNCA "SERIALS" PIRATAS!!!

- Si el ordenador tiene la pegatina de Windows (la que tiene el código de activación, no la de "Designed for Windows XP/Vista/7), formateas con el disco original que tienes, y pones el "serial" que va en la pegatina de Windows. Ningún problema, todo legal.

- Si el ordenador NO tiene la pegatina de Windows, y el sistema operativo es Windows XP, tienes 2 opciones:
1) Instalas un Windows Vista o 7, sin número de serie. Queda funcionando en modo demo, y a los 60 días (me parece recordar) te pide que lo compres.
2) Le dices al cliente que no lo puedes formatear al no tener licencia de Windows. Si quieres (esto es más personal), lo que le puedes decir es que te traiga él la licencia. No la tendrá, o será pirata.

- Si el ordenador NO tiene la pegatina de Windows, y el sistema operativo es Windows Vista o Windows 7, reinstalas sin poner número de serie (pasará lo mismo que he explicado antes, versión demo).

Sobre el Office, tienes 3 opciones:
1) Hay licencia: se instala y ya está.
2) No hay licencia: te descargas una demo de la web de Microsoft, y la instalas. 60 días y a pagar
3) No hay licencia: instalas un OpenOffice. El 90% de los clientes no notan la diferencia (a menos que se lo digas).

IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, NUNCA pongas un Linux en un ordenador que te venga con Windows. Son problemas asegurados. El cliente al principio te dirá que si, que pongas Linux que es más barato. Pero luego a ti te tocará, gratuitamente, enseñarle Linux al cliente. Y creeme, es un coñazo, porqué él va a querer que todo funcione cómo antes en Windows.

Y recuerda, si tienes una tienda abierta al público:
1) Todos los ordenadores se venden con sistema operativo (a menos que el cliente te pida el contrario)
2) NUNCA instales software pirata proporcionado por tí. Si el cliente te lo lleva, te haces el loco y lo instalas, pero en la factura añades el típico "instalar Office/Nero/Autocad/Lo-Que-Sea facilitado por el cliente".

Saludos.

P.D.: Soy informático a domicilio desde 2002, y tengo tienda desde hace un par de meses...

Etiquetas: tiendas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 4 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:59.