Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Les hago una consulta: licencias GNU

Estas en el tema de Les hago una consulta: licencias GNU en el foro de Negocios en Foros del Web. Buenas, estimados compas de forosdelgüé, les hago esta pregunta acá adentro porque afuera me da hueva hacerla Es para ver si me pueden confirmar el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/05/2005, 12:41
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Les hago una consulta: licencias GNU

Buenas, estimados compas de forosdelgüé,

les hago esta pregunta acá adentro porque afuera me da hueva hacerla

Es para ver si me pueden confirmar el tema este de las licencias GNU, no vaya a meter la pata con el tema.

Tengo algunos gestores de contenidos que estamos vendiendo; algo que gestiona, entre otras cosas, son secciones íntegras junto con el menú principal del sitio y acabo de instalarle a esa parte del gestor el editor FCK (que por cierto es una pasada )

No agrego nada al precio por el editor, ni yo ni la empresa que lo está comercializando. Es tan sólo una funcionalidad añadida pero que no encarece el producto.

En la página del editor dice

Cita:
This HTML text editor brings to the web many of the powerful functionalities of known desktop editors like Word. It's really lightweight and doesn't require any kind of installation on the client computer.
As it is Open Source, you are allowed to use it for free wherever you want.
Otros que había estado mirando antes decían ser free para non comercial use. Este en cambio dice poder ser usado para lo que quieras, lo que interpreto que en mi caso también puedo darle uso y leyendo la licencia GNU intepreto que puedo hacer esto mientras no cobre un chavo por él


¿estoy en lo correcto?

zenquiu verimach

saludillos
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/05/2005, 12:58
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Nop tengo la más pálida idea de licencias y esos temas...
Pero interpreto lo mismo que vos sobre lo que marcaste en negritas. Que lo podés usar gratuitamente en donde quieras.

Pero se trata de una aplicación comercial y si bien no estan cobrando un extra por ese agregado free, puede entrar en confuciones.
Tal vez no estaría mal entregar la aplicación con dos editores: uno "puro texto", activado por defecto, y dar la opción de usar el FCK. Ya con eso estaría un poco más claro que la inclusión del FCK en la aplic. es un valor agregado for free.

Igual no me lleves mucho el apunte (o volvé a leer la primer línea de éste mensaje ;)
__________________
...___...
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/05/2005, 14:02
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Tampoco soy un ducho en eso de las licencias, pero creo que tienes que ver que tipo de licencia tiene el software.

Si mal no recuerdo GNU no es un tipo de licencia per se, sino que GNU por lo regular se basa en la licencia GPL, que esa si es una licencia, como lo es la LGPL, Creative Commons, BSD Licence, Apache licence, etc.

Cada una con sus recovecos (de los cuales se muy poco).

Si suponemos que la licencia es GPL (como el kernel de linux) entonces puedes integrarla en tu proyecto sin problemas, siempre y cuando no cobres por ella, sino por el resto de los productos y por el soporte que pueda llegar a necesitar tu usuario. Es lo que hace RedHat y SuSe.

Por otro lado, si haces modificaciones al programa estás en la obligación de distribuír el codigo fuente con tus modificaciones.

Es lo que recuerdo, por favor corríjanme los que estén mas enterados del tema.

PD. http://es.wikipedia.org/wiki/GPL
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/05/2005, 15:48
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
segun parece, ese software no tiene licencia gpl, si asi fuera deberia tener una copia de ella, creo que el autor permite cualquier uso, incluso el de cambiarle la licencia.

si estuviera bajo GPL si puedes cobrar por el software, pero el comprador obtiene los mismos derechos (y no se puede evitar que consiga el software por otro lado)
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/05/2005, 20:23
Avatar de Apolo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: ubicado
Mensajes: 7.961
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 109
Mi estimada tunait

FKC Editor está amparado por la licencia LGPL, que encuentras en:

http://www.opensource.org/licenses/lgpl-license.php

En términos generales, puedes usarlo, modificarlo y distribuirlo (incluso cobrar por esto) libremente.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2005, 04:01
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Hola

Como ya te comentaba Apolo, puedes usarlo libremente, puedes incluso cobrar por el sin problemas, pero, y aquí lo importante, debes garantizar al usuario el acceso alcódigo fuente que has usado.

Si no modificaste el editor como tal, basta con que hagas referencia a su página o al sitio de descarga de sus archivos. Y si hiciste alguna modificación a la aplicación, aunque sea estética, también debes darles acceso a este cambio.

En principio, podriamos flexibilizar lo poner el acceso a tu código si solo ha sido estético, pero la letra de la regla dice que debes hacerlo.

Pero todo esto es un extra, tu pregunta era si lo podía susar libremente si pagar ni un duro por ello ¿no?

Pues si, puedes hacerlo sin problemas...

Felicidad

P.D.

Aunque como comentaba Santiagozsky, lo normal es agregar la licencia que te ampara en la misma página, en este caso, la agregan al zip que descargas.
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/05/2005, 06:16
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Pues muchísimas gracias a todos por sus comentarios, opiniones y links

Me ha servido de mucho y me quedo más tranquila sabiendo que no estoy metiendo la gamba hasta las orejas.

Respecto a publicar modificaciones, pues no he hecho ni tengo intención de hacer ninguna, pues el editor es perfecto tal y como está. Lo único que he hecho ha sido quitar algunos botones pero sin quitarlos del código fuente; de hecho el anular botones forma parte de las posibilidades de configuración del editor, así como tampoco he hecho cambios en su aspecto (me sobra con las 3 skins que trae por defecto).

Además está visible el botoncito de "acerca de" que abre una popup con todos los datos, tipo de licencia y link a la página oficial. También está toda la información legal incluída en el servidor.

Zanks
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:41.