Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Protocolo de interfaces?

Estas en el tema de Protocolo de interfaces? en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola, desde hace tiempo he visto un fallo importante en las páginas que reciben la visita regular de algunos internautas... que la mayor parte del ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/09/2006, 04:21
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 7
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Protocolo de interfaces?

Hola, desde hace tiempo he visto un fallo importante en las páginas que reciben la visita regular de algunos internautas... que la mayor parte del contenido descargado no és lo que el internauta quiere ver, sino su envoltorio, el diseño de la pagina.... y creo que tengo una idea que seria bastante buena para aprovechar los recursos de la red...

Estas páginas de las que hablo son foros, paginas con juegos online(del estilo de ogame o hattrick), blogs, y demas.

Seria ideal que existieran unas etiquetas para marcar lo que es contenido y lo que es interfaz, para así poder guardar la interfaz sólo una vez en el pc y poder solicitar al servidor únicamente el contenido... ya sé que ahora sólo podéis imaginar inconvenientes, pero esperad a que lo explique.

Explicare el orden de cómo deberían suceder las acciones si se utilizara el protocolo que describo...

· El usuario descarga la página que va a visitar (entera, pues es la primera vez que la visita), si esa página tiene las marcas que especifican que parte és el contenido y que parte és la interfaz, el navegador supondrá que el servidor dispone de la tecnologia para soportar el protocolo.

· El caso es que segun como esté configurado el navegador, guardará la interfaz automáticamente, o preguntara si la guarda o no, pero no incumbe al protocolo, eso es cuestion del usuario.

· Si se decide a guardar la interfaz, le pedirá el hash de la interfaz al servidor, firmado con su clave privada, es decir, obtiene una firma digital al estilo PGP.

· Esto serviria para evitar 'phising local'. Cada vez que fuera a visitar esa página, el navegador comprobaría si tiene la interfaz antes de empezar a solicitar nada, si la tiene, pide la clave publica al servidor, descifra la firma y aplica el hash a la interfaz guardada y comprara los hashes. Si son iguales no solicita la interfaz, solo el contenido...

· Esto requiere, que el servidor y el navegador empaqueten(y desempaqueten) la interfaz y el contenido de la misma forma, para que los hashes coincidan. Además requiere que la interfaz vaya acompañada de un número de versión, para permitir actualizaciones(se pediria la version junto con la clave pública). Además del número de version, podría poseer un identificador alternativo, para el caso de las interfaces personalizadas que se dan cuando se tiene una cuenta de usuario personalizable en esa página.

· Ventajas: seguramente menos tráfico de red(al principio no, pero pasada la primera visita sí), o un mayor aprovechamiento del mismo, que podria consistir en interfaces más funcionales, o de mejor estética.

También podría permitir interfaces personalizadas por el propio usuario!! Aunque esto os pueda oler a 'phising local', las interfaces personalizadas podrían estar firmadas por el usuario de las mismas, aunque se necesitaria una contraseña para acceder a dichas interfaces de forma segura(ya que se deberían cifrar las claves públicas y privadas del usuario, y para comprobar la firma del usuario, haría falta como mínimo la clave pública, que debería evitarse que pudiera ser modificada por cualquier otro usuario con acceso al pc).

· Desventajas : Mayor consumo de recurosos hardware, en el servidor y en el cliente, aunque de forma puntual. El espacio en disco ocupado por las interfaces en el disco duro del cliente, no creo que fuera molestia dados los espacios de disco disponibles actualmente. El tiempo de procesamiento de claves y demás... tampoco creo que sea un problema excesivo para los pcs actuales... en cambio, el tráfico de red excesivo siempre resulta molesto.
Para los servidores sí que podría resultar más molesto, necesitaría intérpretes al estílo de php tal vez más potentes, y dado que son los servidores los que concentran el mayor consumo de recursos hardware y no los clientes, ellos sí que notarían posiblemente el mayor uso de la cpu(o cpus)...

No lo tengo claro, pero sigo creyendo que avanzar sobre este camino no estaría del todo mal, e incluso podría reportar ventajas de felxibilidad, funcionalidad y estética...

Espero vuestras opiniones :) .
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/09/2006, 15:44
Avatar de pempas  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 985
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 6
Bueno te explico lo que pienso.

1) Por estadística, casi el 65% de los internautas que visitan una página no vuelven nunca, por lo que estaríamos hablando de un desembolso de tráfico impresionante tan solo para una visita que podría durar 30 segundos (si llega).

2) También está el inconveniente de que la primera carga sería taaaannnnn lenta en páginas con multitud de contenidos que casi el 70% de lo que visitasen no acabarían de esperar a que la misma se cargara, por lo tanto, tráfico consumido y visita perdida.

3) Para agilizar el tema de cargas y tiempo de espera ya existe algo que se llama "chaché" que te permite jugar mucho con él, de esa manera, una persona que ya ha visitado un página en concreto no tiene que volver a cargarla entera, tan solo lo modificado.

4) Por supuesto este protocolo que propones debería hacer que los navegadores actuales (IE, Firefox, opera, etc.) cambiasen su arquitectura, adaptándose a estos "metas", y no tan solo los navegadores, cuenta los buscadores (google, yahoo, altavista, etc.) ¿cómo leerían sus robots?, ¿tendrían que descifrar el hash para indexar la página?.
En este tema te dejo a ti la tarea de hablar con Bill Gates para proponerle lo del cambio de navegador ahora que lleva tan avanzada su versión 7.0, jejeje...

5) Otro problema que veo son los lenguajes de programación, se deberían de adaptar a este nuevo protocolo...

6) ¿Qué pasa con la gente que todavía navega con modem?, sé que no debería de ser así en las épocas que andamos, pero conozco gente que todavía navega con módem... pobrecillos...

En fin, que le veo más desventajas que inconvenientes, y al no ser que me digas que eres dueño de, no sé... Adobe! no creo que pudieras emprender un proyecto así, aunque está bien que llegues a esas conclusiones y se te ocurran ideas de este tipo y tan pensadas, dice mucho de tí, pero en esta ocasión, lo veo complicado.

Salu2!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:29.