Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Código abierto en los routers

Estas en el tema de Código abierto en los routers en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola. Hace un mes aproximadamente comencé un tema en el que preguntaba sobre routers wifi (tema sobre el que encuentro muy poca información), y se ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/06/2006, 12:14
Avatar de Pip
Pip
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 280
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Código abierto en los routers

Hola.

Hace un mes aproximadamente comencé un tema en el que preguntaba sobre routers wifi (tema sobre el que encuentro muy poca información), y se me recomendó linksys por el tema de que tienen versiones con el código abierto por el hecho de correr en linux y que eso implicaba que cualquier podía programar aplicaciones personalizadas para el router.

Sin embargo, en la práctica resulta muy difícil encontrar routers de linksys que cumplan estos requisitos a la venta. No pude encontrar los modelos del wrt54g que corrían en linux (buscar en wikipedia ese modelo para mayor información) en ninguna tienda, pero encontré en una tienda un linksys 54g (a secas parece ser) que corre en linux. Así que dudo entre dos modelos, el wrt54gs o este 54g.

Me hariais un favor muy grande si me pudierais poner varios ejemplos de firmware de terceros que mejoren el router (es decir, ¿Qué tiene de tan especial ese firmware, qué posibilidades hay?), para saber si podría salir ganando el 54g al wrt54gs gracias a los firmware que hay creados.

Os agradecería bastante la respuesta, un saludo.
__________________
por Pip
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/06/2006, 13:33
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
¿Quieres saber si de alguna manera los routers en los que instales linux son mejores? ¿Es eso?

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/06/2006, 14:55
Avatar de Pip
Pip
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 280
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Hola Koveart. No es sólo eso, porque ni siquiera sé si uno puede elegir instalar linux en un router o no (¿Se puede? Y si es así, ¿Se puede instalar otra cosa que no sea linux? ¿Qué sería). Lo que decía es que según tengo entendido, los routers que tienen linux, tienen que tener el código abierto por cumplir con la GNU, y esto permite que la gente pueda instalar firmware no oficial. Yo lo que quisiera saber es qué clase de mejoras se pueden conseguir con ese tipo de firmwares no oficiales (me dijeron que aumentar la cobertura, cosa que no entiendo muy bien y si alguien sabe, me gustaría que me explicara), hasta dónde llegan esas posibilidades de modificación.

Y ya que me comentabas lo de que se puede instalar linux en router, me gustaría que me dijeras algo sobre eso porque no tengo ni idea.

Gracias.
__________________
por Pip

Última edición por Pip; 14/06/2006 a las 01:41
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 01:43
Avatar de Pip
Pip
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 280
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Sé que soy un poco pesado, pero escribo porque creo que sino el tema se perderá. Y si alguien no tiene muchas ganas de explicar la duda, agradecería un enlace donde hablen sobre este asunto. Como ya dije, es un tema sobre el que no hay a penas información en la red.
__________________
por Pip
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 08:35
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Bueno instalar linux en un router inalambrico tiene unas ventajas enormes a mi modo de ver. Primero que todo porque de cierto modo tienes la posibilidad de CONTROLAR el dispositivo a tu antojo, manejando rangos de potencia, velocidades de las interfaces etc etc

Te dejo un articulo de como implementar linux en un router linksys un linux llamado openwrt con el cual se podrá configurar el router. Leete este artículo y pues saca tus propoias conclusiones.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 10:45
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Long Island, NY
Mensajes: 3.257
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 11
Lo que tengo entendido (acabo de comprarme un router de ese tipo) es que con este firmware no official que es open source puesdes abrir varios features y te dan mas opciones de ontrolar el router. Ademas de darle como un boost al router, es decir, podras agarrar la señal desde mas lejos.

Este es el que me compre Linksys WRT54GL Wireless-G Linux Router
Si no me equivoco el modelo tiene que terminar con G o GL ya que no en todos los modelos se puede hacer esto.

Aca te dejo con un link de todos los router que lo soportan.
http://wiki.openwrt.org/TableOfHardware
__________________
www.MiKonoha.com
mangas y animes en español...
www.HojaKonoha.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 13:02
Avatar de Pip
Pip
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 280
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Una duda Koveart. Me dices que en ese link que me has pasado pone cómo instalar linux en un router inalámbrico y mi pregunta es, ¿Se puede instalar linux en cualquier router o sólo en los que pone Dvdcr en la lista que ha dicho en su mensaje?

Resulta que he encontrado una página web en la que venden una versión del router de linksys que tiene linux, eso quiere decir que linux viene ya instalado o que tengo la posibilidad de instalarlo. Cómo verás, el problema que tengo es de concepto, quiero decir, que no entiendo muy bien cómo va eso.

También, en otro tema que inicié hace tiempo, me comentaron que era más fácil instalar firmware no oficial en versiones 2.0 y 2.2 que en el resto de las versiones de los routers de linksys, ¿Es esto cierto? Y, si es cierto, ¿Por qué? ¿Me desaconsejas que compre la versión 4.0 del WRT54GL que aparece en esta url www.izarmicro.net/catalogo/redes/routers.htm? (Porque llevo ya más de un mes sin saber qué hacer)

Una vez más, gracias.
__________________
por Pip
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/06/2006, 10:41
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Bueno, la verdad no sé porqué tu interés de instalar linux. Linux lo instalas como una especie de firmware cuando se puede. La idea es la siguien rip. Si los fabricantes dan las especificaciones téncicas de un equipo entonces entonces siempre existirá alguien que se anime a desarrollar una versión de linux para el hardware específico. Este no sé si será el caso de los enrutadores de Linksys, pero sin duda alguna es muy factible que muchos de ellos funcionen bajo linux.

A ver te pongo un ejemplo. Imagínate que te dan uno de esos juegos de figuritas que encajan, como los cuadrados y las estrellas, bueno imaginate que te dan uno de esos juegos dentro de una caja negra y tu tienes unas figuras, pero dentro no sabes si sirven las figuras porque no sabes la forma interna de las figuras. El fabricante ha instalado sus propias figuras dentro del jueguito pero no le dice la forma al resto del mundo. ¿Si entiendes? Es algo así. Linux lo puedes instalar si los que han desarrollado openwrt saben cómo es la arquitectura del router inalámbrico o cualquier dispositivo de hardware.

Generalmente el problema se basa en que los fabricantes desarrollan chips totalmente cerrados, y ya sabes que un chip es la parte fundamental de casi cualquier dispositivos, los que usamos linux conocemos estos dispositivos como chipsets.

En el caso concreto de los routers Linksys no manejo el tema concretamente pero pues si quieres instalar linux simplemente sigue las pautas que te dan los desarrolladores de openwrt.

Pero ¿no te sirve el firmware que viene con el router? ¿Porque quieres linux? En el HOWTO que te pasé era porque se quería comunicar estándares de linux entre un servidor y el router. Bueno ya nos contarás.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/06/2006, 13:02
Avatar de Pip
Pip
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 280
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Perdona una vez más, pero tengo cierto problema para entender los conceptos. Aunque quiero aclararte que no es que no entienda nada acerca de ordenadores, no se trata de eso, tengo cierta idea (más del nivel medio, pese a que no lo aparente en este tema) pero es que todo lo que tenga que ver con hardware y linux (separados o juntos) es más desconocido para mi porque no estoy familiarizado con ello.

Lo que tengo entendido es que al tener este router el código abierto, se pueden realizar programas o aplicaciones para él, y no sé si lo que tú me quieres explicar es que para ejecutar este código casero o no oficial, es necesario hacerlo bajo previa instalación de linux en el router o, por el contrario, esto no es necesario.

Lo dejo aquí para no seguir con mi propia confusión.

Un saludo.

Nota: finalmente, me he comprado el router WRT54GL versión 4 bajo linux y me llegará mañana día 16.
__________________
por Pip
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/06/2006, 12:32
Avatar de juankamed  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Medellín-Colombia
Mensajes: 359
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 4
Hola, yo he tenido mucha experiencia con esos routers y con linux en ellos (ddwrt/openwrt entre otros) en la misma wikipedia encontrarias información de esto (cuales soportan o no estos firmware), la tabla seria la siguiente:

versión g:
wrt54g v1
wrt54g v2
wrt54g v3
wrt54g v4

Versión gs:
wrt54gs v1

Versión GL
wrt54gl, que en realidad es una versión 4 óptimizada para linux.

Cualquier duda me cuentas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:07.