Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

[SOLUCIONADO] El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Estas en el tema de El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C en el foro de Hardware en Foros del Web. Que tal amigos, buenas tardes. Ultimamente he notado que mi CPU se sobrecalienta muchísimo, tengo temperaturas oscilantes desde los 67°C (idle) hasta los 100°C en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/03/2011, 16:17
Avatar de Jad-Neo  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 344
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Exclamación El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Que tal amigos, buenas tardes. Ultimamente he notado que mi CPU se sobrecalienta muchísimo, tengo temperaturas oscilantes desde los 67°C (idle) hasta los 100°C en procesos muy pesados (renderizados 3ds max). Me he visto forzado a destapar el gabinete y encender mi aire acondicionado al máximo en mi habitación para mitigar levemente esto.

Con respecto a las memorias las baje de 1066MHz a 856 MHz (2GB DDR2 x 4 en modo Dual Channel). Porque si las corro a su frecuencia nativa, tengo problemas de inestabilidad: es lo que provocaba que a veces se congelaran los juegos o de plano mostrara pantalla azul ocasionalmente. Para los que no saben, pueden leer el post completo del problema anterior aqui.

He notado igual que los disipadores de las memorias hacen que estén muy juntas unas con las otras, esto me imagino provoca igual más sobrecalentamiento y pudiera ser el problema de no poder correrlas a sus 1066MHz.

Mi duda es ¿que puedo hacer para separar un poco las memorias?, ¿alguna recomendación para evitar el sobrecalentamiento excesivo de la CPU? Gracias de antemano.
__________________
Nunca seas sabio en tu propia opinión.

Última edición por Jad-Neo; 25/03/2011 a las 16:23 Razón: actualización
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/03/2011, 16:43
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Comprueba minuciosamente que el procesador posea asignado de forma adecuada la pasta térmica, que permitiera al mismo mejorar su refrigeración, que el cooler este correctamente integrado en la motherboard, y que este se halle funcionando en todo momento.

Has procesador a realiza algún tipo de OC al procesador??

Si todo ello esta correcto, quizás tu mejor elección es adquirir un cooler para la CPU de mayores prestaciones.

Sobre el asunto de los módulos de memoria te indico que lo único que podría hacer es establecer en la semitorre mas cooler preferentemente dfe 12x12 creando un correcto campo de refrigeración que permite refrigerar el sistema y mantener este a temperaturas mas adecuadas tanto en idle como en FULL.

Última edición por Josssss; 25/03/2011 a las 17:21
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/03/2011, 20:28
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 1.200
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 8
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Hola Jad,

Solo por curiosidad, que fuente de poder tienes instalada y las caracteristicas de tu pc?, ademas que tipo de gabinete tienes, te lo digo eso porque muchas veces la fuente de poder sea algo chica y eso hace que los ventiladores no funcionen correctamente. O que tengas algun gabinete con poca ventilacion.

ya que si no le estas aplicando O.C. si esta raro que llegue a esas temperaturas al menos que lo tengas en algun gabinete con poca ventilacion y que este mur arrinconado.
__________________
La Madriguera Hosting Mexico
Empresarialhttp://www.lamadriguera.net
Ventas de Pc http://pc.lamadriguera.net
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/03/2011, 20:45
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Puede tambien que el O.C establcido no sea el adecuado, concretamente por la configuracion de los voltajes, y esto eleva exageradamentemente los valores de temperaturas del procesador.

Si es asin que vuelva a configurar los parametro a valores mas bajos, y proceda a testear el sistema a FULL nuevamente, comprobandos los valores de temperatuas.

Tambien comprueba que el cooler procede a funcionar al maximo de sus RPM
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/03/2011, 21:25
Avatar de Edux099  
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.285
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 37
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

A 100 grados centigrados en cualquier momento se puede llegar a quemar no solo por la temperatura sino si estas haciendo O.C algo mal estas haciendo en los voltajes y ahi explota....

Prueba poniendole pasta termica Artic cooler o otra marca...

Saludos!
__________________
Arch Linux user
Emacs user
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/03/2011, 21:42
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Cita:
Iniciado por Edux099 Ver Mensaje
A 100 grados centigrados en cualquier momento se puede llegar a quemar no solo por la temperatura sino si estas haciendo O.C algo mal estas haciendo en los voltajes y ahi explota....

Prueba poniendole pasta termica Artic cooler o otra marca...

Saludos!
Antes de llegar dañar el procesador, te aseguro que se procedería apagar el sistema de forma instantánea para evitar ese tipo de casos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/03/2011, 22:43
Avatar de Mortiferus  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Arroyos Cipreses
Mensajes: 973
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 33
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

¿Explotar? Bueno, felizmente existen protecciones que evitan que esto pase, como el control de temperaturas por parte del BIOS.

Tengo curiosidad de saber que fabuloso cooler estarás usando con ese micro. Si estás usando el stock y querés seguir oceando, corre a comprar un Hyper 212+.

Y a tus componentes yo los probaría en otra mother, me parece que por ahí te jactarías de donde viene el o los problemas de inestabilidad.

Un saludo.
__________________
Click y verás Mi Blog
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/03/2011, 23:50
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Antes de probar los componentes uno por uno en otro sistema, descartaría problemas de refrigeración u O.C ya que el usuario a estado modificando cierto valores y pueden ser erróneos los parámetros establecidos...
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/03/2011, 11:17
Avatar de Jad-Neo  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 344
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Información Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Hola, gracias a todos por sus comentarios.

Cita:
Hola Jad,

Solo por curiosidad, que fuente de poder tienes instalada y las caracteristicas de tu pc?, ademas que tipo de gabinete tienes, te lo digo eso porque muchas veces la fuente de poder sea algo chica y eso hace que los ventiladores no funcionen correctamente. O que tengas algun gabinete con poca ventilacion.

ya que si no le estas aplicando O.C. si esta raro que llegue a esas temperaturas al menos que lo tengas en algun gabinete con poca ventilacion y que este mur arrinconado.
Actualmente uso una fuente de poder Corsair HX800W, y anteriormente si tenía OC pero instalé una tarjeta gráfica GTX460 recientemente y me vi forzado a quitarlo absolutamente todo para que corra, porque lo hacía inestablemente con OC aplicado. Sin embargo, las temperaturas en FULL son extremas aun sin el OC

Por el lado del gabinete tengo un Cooler Master como el de la imágen:


Supuestamente, está hiperventilado ya que tiene dos ventiladores: uno cerca de los discos duros para enfriarlos y otro extractor en la parte tracera para completar la circulación de aire. Este gabinete en toda la parte delantera tiene rejillas, de tal forma que circula el aire perfectamente. Ahora bien, el lugar en donde se encuentra es un pequeño rincon abajo de mi escritorio, pudiera ser que no haya buena circulación de aire por ahi.

Por el ventidar del CPU tengo es este: un Cooler Master HyperTX2:

Y aqui sus especificaciones técnicas, según dice ahi puede llegar hasta los 1800rpm, y lo he visto trabajar hasta 1970rpm.

Y estas son las especificaciones completas de mi tarjeta y componentes:

- Motherboard: GA-P35-DS3L rev 2.0 (info)
- CPU: Intel Core 2 Quad Q6600 2.40GHz (info)
- RAM: Corsair XMS2 Xtreme Performance DDR2 800MHz x 4 (8GB total en Dual Channel @ 852MHz)
- Unidades:
* Seagate 250GB 7200rpm SATA
* Western Digital Caviar WD500AAKB 7200rpm SATA
* DVD Writer Lite-ON LH20A1S
- Tarjeta gráfica: Gigabyte n460oc-1gi 1GB GDDR5, rev 1.0 (info)

Me acabo de dar cuenta que las memorias son de 800MHz, y no las puedo correr a 1066Mhz (lo que debe dar en dual channel) pudo haber estado el problema de instabilidad de mi post anterior.
__________________
Nunca seas sabio en tu propia opinión.

Última edición por Jad-Neo; 26/03/2011 a las 11:51 Razón: actualizacion
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/03/2011, 12:54
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Como te e indicado comprueba minuciosamente que el procesador posea asignado de forma adecuada la pasta térmica, que permitiera al mismo mejorar su refrigeración, que el cooler este correctamente integrado en la motherboard, y que este se halle funcionando en todo momento.

Asín como también sustituye la pasta térmica del procesador por una pasta térmica de calidad, ya que según esta varia unos grados.

Y comprueba los valores de temperaturas atraves del setup de la bios, para descartar una mala lectura por parte del software utilizado, ya que en la mayoría de veces esto ocurre.
  #11 (permalink)  
Antiguo 28/03/2011, 10:26
Avatar de Jad-Neo  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 344
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Que tal Josssss, gracias de nuevo. Logré estabilizar la temperatura del CPU: estaba mal puesto el Cooler, como he estado moviendo el equipo para maniobrarlo se abrá movido en una de esas. Ahora las temperaturas están normalizadas en idle hasta 45 °C y máximo 87°C. Aun así, quiero aplicarle pasta termica como me dices, para reducirle mas la temperatura.

Ahora, me equivoqué en mi post anterior: mis memorias si son de 1066MHz (info) pero no las puedo correr a dicha velocidad porque el sistema se vuelve inestable. Los voltages están en Normal y no tengo idea de porque sea, ¿alguna idea?
__________________
Nunca seas sabio en tu propia opinión.
  #12 (permalink)  
Antiguo 28/03/2011, 10:41
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Por eso te indique desde un principio:

Cita:
Comprueba minuciosamente que el procesador posea asignado de forma adecuada la pasta térmica, que permitiera al mismo mejorar su refrigeración, que el cooler este correctamente integrado en la motherboard, y que este se halle funcionando en todo momento.
Sobre el tema de las frecuencias puede ser un problema directo de motherboard, prueba actualizando el setup de la bios a la ultima versión existente por el fabricante.
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/03/2011, 10:53
Avatar de Jad-Neo  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 344
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Pregunta Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Ayer me di a la tarea de ver el manual de mi motherboard y me fije de un detalle el cual jamás había notado: entre las especificaciones de expansión de memoria dice lo siguiente:

Cita:
4 zócalos DIMM DDR2 de 1,8 V que admiten hasta 8Gb de memoria del sistema
Las memorias que tengo (las XMS2 Corsair) dicen 2.1V ¿será ese el problema? Gracias
__________________
Nunca seas sabio en tu propia opinión.
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/03/2011, 10:57
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Si, Es posible que los módulos indicados requieran mas voltajes del proporcionado por la motherboard y de hay la inestabilidad.

Intenta subir el voltaje en este apartado por parte de la motherboard
  #15 (permalink)  
Antiguo 28/03/2011, 12:30
Avatar de Jad-Neo  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 344
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Una preguntita nada mas. Todos mis voltajes los he puesto en Normal. Si le aumento voltaje a la memoria, ¿no debo aumentarle también voltaje al FSB o a algún otro componente para que estén parejos? Esa es la duda que me queda, gracias.
__________________
Nunca seas sabio en tu propia opinión.
  #16 (permalink)  
Antiguo 28/03/2011, 12:39
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

No creo, lo dudo ya que no estas O.C la CPU.
  #17 (permalink)  
Antiguo 29/03/2011, 10:17
Avatar de Jad-Neo  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 344
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Que tal, regreso con resultados positivos. Me dispuse a aumentar los voltajes como me dijiste, pero al hacerlo el equipo no booteaba.

Probé con diferentes voltajes y nada, entonces me decidí poner toda la configuración MIT en Auto y listo, el sistema arranco bien, con las memorias corriendo a sus 1066MHz. Pasó todas las pruebas de estabilidad que le puse con AIDA64, ejecutando juegos DX10 a FULL config y el sistema va bien

Al final la configuración auto del BIOS terminó ayudandome, aunque no le tenia mucha confianza al principio; pero veo que aveces es lo mejor. Gracias Josssss y a todos, el sistema ya se encuentra estable y funcionando, un cordial saludo
__________________
Nunca seas sabio en tu propia opinión.

Última edición por Jad-Neo; 29/03/2011 a las 10:20 Razón: actualización
  #18 (permalink)  
Antiguo 29/03/2011, 13:20
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Alguna veces la opción Auto es la mas adecuada para una correcta configuración.

Gracias por indicar la solución de tu problema!!!
  #19 (permalink)  
Antiguo 24/04/2011, 01:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Ubicación: Guate
Mensajes: 2
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Exclamación Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Cita:
Iniciado por Jad-Neo Ver Mensaje
Hola, gracias a todos por sus comentarios.

Actualmente uso una fuente de poder Corsair HX800W, y anteriormente si tenía OC pero instalé una tarjeta gráfica GTX460 recientemente y me vi forzado a quitarlo absolutamente todo para que corra, porque lo hacía inestablemente con OC aplicado. Sin embargo, las temperaturas en FULL son extremas aun sin el OC

Por el lado del gabinete tengo un Cooler Master como el de la imágen:


Supuestamente, está hiperventilado ya que tiene dos ventiladores: uno cerca de los discos duros para enfriarlos y otro extractor en la parte tracera para completar la circulación de aire. Este gabinete en toda la parte delantera tiene rejillas, de tal forma que circula el aire perfectamente. Ahora bien, el lugar en donde se encuentra es un pequeño rincon abajo de mi escritorio, pudiera ser que no haya buena circulación de aire por ahi.

Por el ventidar del CPU tengo es este: un Cooler Master HyperTX2:

Y [URL="http://www.frostytech.com/articleview.cfm?articleID=2200"]aqui[/URL] sus especificaciones técnicas, según dice ahi puede llegar hasta los 1800rpm, y lo he visto trabajar hasta 1970rpm.

Y estas son las especificaciones completas de mi tarjeta y componentes:

- Motherboard: GA-P35-DS3L rev 2.0 ([URL="http://www.gigabyte.com/products/product-page.aspx?pid=2629#ov"]info[/URL])
- CPU: Intel Core 2 Quad Q6600 2.40GHz ([URL="http://ark.intel.com/Product.aspx?id=29765"]info[/URL])
- RAM: Corsair XMS2 Xtreme Performance DDR2 800MHz x 4 (8GB total en Dual Channel @ 852MHz)
- Unidades:
* Seagate 250GB 7200rpm SATA
* Western Digital Caviar WD500AAKB 7200rpm SATA
* DVD Writer Lite-ON LH20A1S
- Tarjeta gráfica: Gigabyte n460oc-1gi 1GB GDDR5, rev 1.0 ([URL="http://www.gigabyte.com/products/product-page.aspx?pid=3530#ov"]info[/URL])

Me acabo de dar cuenta que las memorias son de 800MHz, y no las puedo correr a 1066Mhz (lo que debe dar en dual channel) pudo haber estado el problema de instabilidad de mi post anterior.
tu problema es simple estas usando memorias de 2gb y tu pc solo puede usar de 1gb eso hace que se sobrecaliente te recomiendo que las vendas y compres memorias de 1Gb marca kingston con eso nunca jamas volveras a tener problemas decime de que pais sos posiblemente te podria ayudar mas si sos de mi pais, tambien recorda que las memorias deben ser pares si no tambien funcionan mal podes ver en el everest o en aida 32 Extreme Edition en spd como es que trabajan las memorias en que velocidades pueden trabajar y asi podes configurar el bios la velocidad de las memorias donde estas trabajen igual todas ok, te recomiendo que cheques la version del firware del bios si es viejito te recomiendo actualizarlo

Última edición por jorgetobar500; 24/04/2011 a las 01:20 Razón: agregar mas
  #20 (permalink)  
Antiguo 24/04/2011, 01:36
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Ubicación: Guate
Mensajes: 2
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Exclamación Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Cita:
Iniciado por Josssss Ver Mensaje
Alguna veces la opción Auto es la mas adecuada para una correcta configuración.

Gracias por indicar la solución de tu problema!!!
no siempre es sierto esto la verdad es que como no son tecnicos no saben nada de computacion y es por eso qe cometen errores miren numero uno hay que saver configurar la pc si el famoso Bios de la muerte si lo configura en automatico bien, si lo configuras como debe ser dependiendo tu hardware(memorias, tarjeta e video, procesador, etc..) trabaja super, pero si lo configuras mal solo causa inestabilidad y hasta podrias dañar algo

mien la verdad esa opcion de chequear con Aida64 todos los componentes de la pc para ver como trabaja cada uno y si estan trabajando acorde por ejemplo las memorias ram como sabran no todas trabajan igual dependiendo la velocidad depende tambien los valores de los tiempos no siempre son iguales en todas las memorias pero si logramos configurarlas en una velocidad en que todos los valores de los tiempos sean iguales wala trabajaran todas las memoria igualmente dando resultados de dual chanel de lo contrario no aunque aparesca en que estan en dual chanel no lo estan sino estan trabajando igual todas las memorias
igual el procesador dice poder tener un margen de voltaje si este esta muy bajo trabaja lento el procesador si esta muy alto pueda que se sobre caliente pero si lo ponemos en algo asi como un ejemplor tiene un margen entre 65w a 91.9w entonces es aconsejable ponerlo en 75w ustees diranporque no ponerlo en 80w por que sobrecalentaria encambio en 75w no sobrecaliene y funciona de marabilla ok
hay muchos factores lo mejor seria que yo la revisara para darles los resultados optimos y dejar la pc funcionando a toda su potencia sin sobrecalentar ok
ademas valdria actualizar el bios pero como veo este motherboar trae errores recomendaria cambiar el motherboar por otro en ultimo caso probar todos los componentes en otro motherboar mejor para ver si funcionan mas estables y rapidos ok
cualquier consulta ya saben a mi correo [email protected]
  #21 (permalink)  
Antiguo 24/04/2011, 03:12
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Cita:
Iniciado por jorgetobar500
no siempre es sierto esto la verdad es que como no son tecnicos no saben nada de computacion y es por eso qe cometen errores miren numero uno hay que saver configurar la pc si el famoso Bios de la muerte si lo configura en automatico bien, si lo configuras como debe ser dependiendo tu hardware(memorias, tarjeta e video, procesador, etc..) trabaja super, pero si lo configuras mal solo causa inestabilidad y hasta podrias dañar algo
Para un usuario básico la configuración por defecto es la mas efectiva y segura.
Posteriormente lo que estas hablado es de O.C, y la mayoría de usuario por supuesto no poseen estos conocimiento o sencillamente no necesitan esta acción.

Que se dañe el sistema con un O.C mal establecido, lo dudo muchísimo, actualmente existen motherboard, con cierta protección a la hora de establecer O.C incorrecto, sobre todo para los mas inexpertos, y antes de dañar algún componente hardware en concreto, procede pagarse el sistema o reiniciarse con la configuracion por defecto de la bios.

Y por supuesto existe GOOGLE donde hay miles de tutoriales sobre O.C, ademas no todos se debe de establecer igual por sistema ya que varia mucho de las características hardware de cada sistema.

Por favor saver, es con B, no con V, SABER, y poner tu correo tienes riego de spam
  #22 (permalink)  
Antiguo 24/04/2011, 17:25
Avatar de Edux099  
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.285
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 37
Respuesta: El CPU se sobrecalienta hasta los 100°C

Jorgetobar500 escribe bien por favor...

Saludos!
__________________
Arch Linux user
Emacs user

Etiquetas: cpu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:27.