Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Estas en el tema de Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71 en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola. La verdad es que estoy un poco perdido en este tema. He buscado en google y he encontrado muchas cosas pero no explicadas desde ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/06/2010, 09:46
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 119
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Hola. La verdad es que estoy un poco perdido en este tema. He buscado en google y he encontrado muchas cosas pero no explicadas desde 0, ni un manual para overclockear para principiantes. Y como entiendo que hacerlo puede ser peligroso para los componentes del pc (como he leído en el faq de hardware de esta misma web) pregunto a los profesionales.

Os voy a dar datos sobre mi pc, aunque esta noche os matizaré ya que no me acuerdo de algunas marcas y me faltarán muchas cosas por poner:

Procesador: micro AMD AM2 athlon x5200 2,71ghz
PLaca: gigabyte M56S-S3 ATX AM2
Kingston ddr2 4gb PC800
ati radeon sapphire hd5670 512 ddr5
fuente de alimentación colors (o colors it, no recuerdo) de 420W


Me gustaría saber con mis actuales componentes a cuanto es recomendable poner la cpu sin tener que cambiar la fuente y sin que dure 2 días. En caso de no haber más opción que cambiarla, escucho recomendaciones.
Si se necesita algún componente más decídmelo y lo posteo. Y muchas gracias por la atención.

Última edición por currante007; 07/06/2010 a las 12:43
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/06/2010, 12:57
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Ya que dices que no sabes nada... pues sera cosa tuya buscar, este tema no es tan simple, y en Google hay muchiiiiiiiiiisima info, si no está en español, seguro que en inglés sí... y puedes usar el mismo traductor de Google si el inglés no es lo tuyo.

Así que lo primero y más básico, es que sepas el multi de tu CPU, cuanto BUS (o FSB) da tu placa, cuanto Vcore (voltaje de CPU) da tu placa, cuanto voltaje aguantan tus memorias y que sepas un poquito de matemáticas (razones, multiplicar y dividir) y tengas en cuenta lo siguiente:
  • BUS/FSB x Multi CPU = velocidad del CPU
  • BUS/FSB x divisor = Velocidad de la RAM
  • DDR2-533 = divisor 2:1
  • DDR2-667 = divisor 2:3
  • DDR2-800 = divisor 1:1
  • Que el HTT (Hyper Transport) en los AM2+nunca debiese sobrepasar los 1.000 MHz
  • A más BUS, obviamente más velocidad, pero menos estabilidad tanto de CPU como de RAM.
  • A más voltaje, mayor estabilidad, pero más temperaturas.

Para ver las temperaturas, tienes Everest... para ver los "números" CPU-Z, y para probar la estabilidad tienes Prime95 y OCCT.

Así que, si en el Prime95 o en el OCCT te salen errores (busca en Google como se usan y todo eso, hay montones de guías), o incluso si Windows no te parte o se te cae, vas a tener que subir el voltaje, y ahí es cuando vas a tener que ponerle OJO a las temperaturas.

Y recuerda: SUBIRLE DE A POCO!... de a 5 MHz en el caso del BUS o de 0.01 en el caso del voltaje.

Como ejemplo:

Yo tengo un Athlon 64 x2 4800+ (original a 2.5) a 2.81 GHz estable (1 hora con Prime95 y una hora con OCCT) con 225 de BUS y 1.35v, porque mi placa no da más que eso en cuanto a voltaje (es una Asrock). Lo lleve a 2.95 GHz, pero el 2do núcleo daba error a los 15 minutos en Prime95, así que le tuve que bajar a como lo tengo ahora.



Las temperaturas me rondan los 40º en idle y 56º a full (1 hora de tortura con OCCT Linpack) con el cooler stock, pero con buena refrigeración de mi gabinete, y aparte aquí en Chile estamos ad-portas del invierno así que hace bastante frió y eso ayuda a bajar un par de grados.

Supongo que el tuyo dará unos 2.8 GHz sólo subiendo el BUS y sin subir voltaje, así que depende de tu placa lo que le puedas subir y de la refrigeración que tengas lo que aguante.

Y como sé que es lo primero que los newbies temen: el CPU sólo se quemara si le subes MUCHO el voltaje y no te fijas en las temperaturas, ¿OK?... no te va a explotar por hacerlo cuidadosamente, sólo si lo haces a lo loco.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/06/2010, 13:56
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 119
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Respuesta: Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
Ya que dices que no sabes nada... pues sera cosa tuya buscar, este tema no es tan simple, y en Google hay muchiiiiiiiiiisima info, si no está en español, seguro que en inglés sí... y puedes usar el mismo traductor de Google si el inglés no es lo tuyo.
Me he informado muchísimo, de hecho lo de la operación y la encarecida recomendación de subir muy poco los voltajes lo he leído en 7 sitios diferentes, no obstante gracias por la info.

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
Así que lo primero y más básico, es que sepas el multi de tu CPU, cuanto BUS (o FSB) da tu placa,
no lo encuentro en las instrucciones. Voy a buscar vía online.

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
cuanto Vcore (voltaje de CPU) da tu placa,
1.3500V (según las instrucciones)

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
cuanto voltaje aguantan tus memorias
no tengo ni idea. Esta es mi memoria:

Información Técnica

• Tamaño de Memoria 2GB DDR2 SDRAM
• Número de Módulos 2GB
• Velocidad de la Memoria 800MHz DDR2-800/PC2-6400
• Configuración de Módulos 256M x 64
• Control de Errores No-ECC
• Señal de Proceso Sin búfer
• Plating Chapeado en oro
• CAS Latency CL5
• Tipo de Embalaje FBGA
• Voltaje de Entrada 1,8V DC
• Formato 240-pins DIMM
• Dimensiones 0,4cm Grosor x 3cm Anchura x 13,33cm Longitud
• Información Adicional Características:
• Clock Cycle Time (tCK): 3 ns (mín.) / 8 ns (máx.)
• Row Cycle Time (tRC): 54 ns (mín.)
• Refresh Row Cycle Time (tRFC): 105 ns (mín.)
• Row Active Time (tRAS): 39 ns (mín.) / 70.000 ns (máx.)
• Alimentación: 1,872 W (en funcionamiento) -

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
y que sepas un poquito de matemáticas (razones, multiplicar y dividir) y tengas en cuenta lo siguiente:
  • BUS/FSB x Multi CPU = velocidad del CPU
  • BUS/FSB x divisor = Velocidad de la RAM
  • DDR2-533 = divisor 2:1
  • DDR2-667 = divisor 2:3
  • DDR2-800 = divisor 1:1
  • Que el HTT (Hyper Transport) en los AM2+nunca debiese sobrepasar los 1.000 MHz
  • A más BUS, obviamente más velocidad, pero menos estabilidad tanto de CPU como de RAM.
  • A más voltaje, mayor estabilidad, pero más temperaturas.
Como ya he dicho, no he encontrado lo del FSB. Ahora seguiré buscando.

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
Para ver las temperaturas, tienes Everest... para ver los "números" CPU-Z, y para probar la estabilidad tienes Prime95 y OCCT.
De hecho he usado everest durante mucho tiempo con otro ordenador cuando percibía que la gráfica y el procesador se calentaban en exceso.

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
Así que, si en el Prime95 o en el OCCT te salen errores (busca en Google como se usan y todo eso, hay montones de guías), o incluso si Windows no te parte o se te cae, vas a tener que subir el voltaje, y ahí es cuando vas a tener que ponerle OJO a las temperaturas.

Y recuerda: SUBIRLE DE A POCO!... de a 5 MHz en el caso del BUS o de 0.01 en el caso del voltaje.
En las instrucciones de la placa base me habla del easy tune 5 para el overlock (entre otros). ¿me lo recomendáis?


Muchas gracias, seguiré buscando
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/06/2010, 14:21
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 119
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Respuesta: Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Una pregunta, esto es normal?



sin haber tocado nada, simplemente por ver la interfaz del programa, en current llega a estar en los 1000 mhz...

por otro lado sigo sin encontrar lo del bus (o fsb). Ni en internet ni en las instrucciones. Seguiré probando. Gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/06/2010, 18:36
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Te dije que "los números" los puedes ver con CPU-Z (el multi, el BUS, etc.). Incluso en la misma imagen que pones dice debajo de CPU "FSB 200.00" Voltage "1.30" y ratio (multi) "13.50", por eso 13.5 x 200 = 2700

Ahora, sobre el FSB... busque "FSB" y el primer link que me salio fue a Wikipedia. Pero, los AMD no usan FSB... usan HT (Hyper Transport) y es por eso que pongo "BUS", porque ambos son Buses, tanto HT como FSB, pero no son lo mismo (el FSB AMD dejó de usarlo desde los Athlon 64).

Sobre Easy Tune... no tengo tu misma placa así que no sé... pero en la imagen se ve que tienes el CPU underclockeado (lo opuesto a overclockear, o sea, lo tienes más lento de lo que debería andar), siendo que la multiplicación está bien (13.5 x 200) así que o lee mal las cosas o no sabe multiplicar o no lo tienes bien configurado el programa ese.


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/06/2010, 01:35
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 119
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Respuesta: Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
Te dije que "los números" los puedes ver con CPU-Z (el multi, el BUS, etc.). Incluso en la misma imagen que pones dice debajo de CPU "FSB 200.00" Voltage "1.30" y ratio (multi) "13.50", por eso 13.5 x 200 = 2700

Ahora, sobre el FSB... busque "FSB" y el primer link que me salio fue a Wikipedia. Pero, los AMD no usan FSB... usan HT (Hyper Transport) y es por eso que pongo "BUS", porque ambos son Buses, tanto HT como FSB, pero no son lo mismo (el FSB AMD dejó de usarlo desde los Athlon 64).

Sobre Easy Tune... no tengo tu misma placa así que no sé... pero en la imagen se ve que tienes el CPU underclockeado (lo opuesto a overclockear, o sea, lo tienes más lento de lo que debería andar), siendo que la multiplicación está bien (13.5 x 200) así que o lee mal las cosas o no sabe multiplicar o no lo tienes bien configurado el programa ese.


Salu1+1
te cuento FYN.

Los números me cambian constantemente porque el multiplayer no está fijo, sino que va cambiando... sin embargo, cuando lo he overclockeado (si, esta noche he estado horas informandome, además en el cd de gigagbyte de mi placa base hablaba del overclockeo como una cosa más, como si todo el mundo lo hiciera). Le he subido el rendimiento un 8% (hasta 2,91 aprox) con el fsb a 216, pero el voltaje se lo subí únicamente 0,02 (a 1,32) y le miré las tªs:

procesador: 42
placa base: 33
cpu nº1-nucleo1: 20
cpunº1-nucleo2: 16
mcp: 49
aux: 32
maxtor: 32

Evidentemente en grados centígrados.

Después le pasé el OCCT linpack durante una hora y cuando acabó dijo que no se había detectado problemas.

Entonces aquí es donde me entra mi duda: ¿cómo hago para que el multiplicador/ratio esté fijo en 13,5 y deje de cambiar?¿o eso está en función de lo que estoy usando en ese momento mi pc? porque cuando pasé el occt no bajaba de 2,91 y pensé que es por eso, que el uso de la cpu está en función del uso que le estás dando en ese momento al pc.
Muchas gracias

Última edición por currante007; 08/06/2010 a las 04:52
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/06/2010, 12:45
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Cita:
Iniciado por currante007 Ver Mensaje
te cuento FYN.

Los números me cambian constantemente porque el multiplayer no está fijo, sino que va cambiando... sin embargo, cuando lo he overclockeado (si, esta noche he estado horas informandome, además en el cd de gigagbyte de mi placa base hablaba del overclockeo como una cosa más, como si todo el mundo lo hiciera). Le he subido el rendimiento un 8% (hasta 2,91 aprox) con el fsb a 216, pero el voltaje se lo subí únicamente 0,02 (a 1,32) y le miré las tªs:

procesador: 42
placa base: 33
cpu nº1-nucleo1: 20
cpunº1-nucleo2: 16
mcp: 49
aux: 32
maxtor: 32

Evidentemente en grados centígrados.
Es "multiplier" no multiplayer

Y eso pasa porque seguramente tienes las cosas en modo AUTO, si vas a OCear tienes que tener todo, o lo más importante, en MANUAL.

Te aconsejo desactivar todas estas funciones (si es que tu placa las tiene) y/o ponerlas manualmente si quieres OCear:

Cool n' Quiet
CPU/SATA/Chipset/ Spread Spectrum (todos los que encuentres)
AM2+ Boost
OC Mode: Async. (así subes el BUS solamente y proteges al puerto PCI-e dejándolo en 100 MHz)
HT Link / HT Link Multiplier: MANUAL (que la cosa dé menos de 1.000, acuérdate)
Memory Speed: MANUAL
CPU Multiplier: MANUAL

Aunque OJO, que en todas las placas no se llaman igual... algunas por ejemplo en vez de "HT Link" dicen "Hyper Transport", y así... vas a tener que aprender a "traducir" tu BIOS.

Cita:
Iniciado por currante007 Ver Mensaje
Entonces aquí es donde me entra mi duda: ¿cómo hago para que el multiplicador/ratio esté fijo en 13,5 y deje de cambiar?¿o eso está en función de lo que estoy usando en ese momento mi pc? porque cuando pasé el occt no bajaba de 2,91 y pensé que es por eso, que el uso de la cpu está en función del uso que le estás dando en ese momento al pc.
Muchas gracias
El multi; lo mismo de arriba: "MANUAL: x13.5"

Y recuerda también usar Prime95.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/06/2010, 03:23
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 119
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Respuesta: Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
Es "multiplier" no multiplayer

Y eso pasa porque seguramente tienes las cosas en modo AUTO, si vas a OCear tienes que tener todo, o lo más importante, en MANUAL.

Te aconsejo desactivar todas estas funciones (si es que tu placa las tiene) y/o ponerlas manualmente si quieres OCear:

Cool n' Quiet
CPU/SATA/Chipset/ Spread Spectrum (todos los que encuentres)
AM2+ Boost
OC Mode: Async. (así subes el BUS solamente y proteges al puerto PCI-e dejándolo en 100 MHz)
HT Link / HT Link Multiplier: MANUAL (que la cosa dé menos de 1.000, acuérdate)
Memory Speed: MANUAL
CPU Multiplier: MANUAL

Aunque OJO, que en todas las placas no se llaman igual... algunas por ejemplo en vez de "HT Link" dicen "Hyper Transport", y así... vas a tener que aprender a "traducir" tu BIOS.



El multi; lo mismo de arriba: "MANUAL: x13.5"

Y recuerda también usar Prime95.

Salu1+1
jajaja no me había fijado en lo de multiplayer, cosas del alien versus predator XD.

Gracias, estos 2 días no he parado por casa, esta noche lo pruebo ok? Gracias de nuevo F.Y.N.

PD: Una temperatura de la placa base de 61º es muy alta o por lo menos para empezar a tenerlo en cuenta?
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/06/2010, 12:18
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Overclock a un AMD x2 5200+ 2,71

Depende de tu placa... por eso te dije que miraras bien las temperaturas.

Por ejemplo la mía no pasa de 20ºC en conjunto, pero el puro chipset (nvidia) no baja de los 65º... pero es normal, porque estos chipsets siempre han sido "calentones".


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...

Etiquetas: amd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:38.