Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fuente

Estas en el tema de Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fuente en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola amigos de FDW. Voy a tratar de ser lo más claro y preciso posible... Seguramente al leer el título del tema habrán pensado algo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 14:33
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 61
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Exclamación Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fuente

Hola amigos de FDW. Voy a tratar de ser lo más claro y preciso posible...
Seguramente al leer el título del tema habrán pensado algo así como "otro que tiene problemas de temperaturas", pero en realidad las temperaturas no son el problema en este caso.

Tengo una PC AMD Athlon x2 - 2GB RAM Kingston - GeFORCE 8400GS y una motherboard ASUS M2N68-AM.

La primera vez que se apagó repentinamente, no volvió a encender, es decir que por más que apretara el botón de encendido, no pasaba nada... como si estuviese desenchufada, lo único que estaba encendido era una luz verde en la madre [SB_PWR] (obviamente, esta lucecita verde se encenía cuando conectaba la PC al tomacorriente, sin necesiad de presionar el boton de ecendido). En consecuencia, lo que hice fue cambiar la fuente por una que tenía funcionando correctamente en otra PC desde hacía mas de 5 años. Dicha fuente venía de fábrica en esa PC y jamás tuve problemas. Esto solucionó el problema, pero a corto plazo...

Ya con la fuente cambiada y al cabo de unos días, la computadora comenzó a apagarse repentinamente, así que me tocaba volver a encenderla manualmente desde el botón de encendido. Pero a las semanas, sucedíó lo mismo. La PC no encendió (sólo la luz verde de la mother). Pensé que tal vez la fuente se había dañado porque era usada, así que la solución momentánea fue comprar una fuente nueva de más wats (una Magnum Tech de 400 wats, creo que son las llamadas "genéricas").

En el primer uso que le doy a la PC con la fuente Mangum ya instalada, después de algunos minutos, la computadora se apaga. La vuelvo a encender y enciende correctamente.

Hasta el día de hoy, así ha sido mi vida con esa PC: la enciendo y al cabo de algunos minutos se apaga entonces la vuelvo a encender y queda encendida durante varias horas (he probado dejándola hasta 10 horas continuas y funciona correctamente). Pero esta mañana, encendí la PC, se apagó luego de algunos mintuos (hasta aquí, nada fuera de lo "común"). La vuelvo a encender y, en menos de una hora, se apagó definitivamente... Me volvió a suceder lo de antes, por más que presiono el boton de encendido, nada sucede. Es como si no estuviera enchufada y sólo una pequeña luz en la madre se enciende. O sea, me volvió a quemar la fuente!

Durante todo este tiempo, es decir, desde que comenzó el problema he realizado varias pruebas para descartar causantes:

- Cambié en reiterdas ocasiones la fuente (como les comenté anteriormente)
- Realicé una limpieza profunda de todos los componentes, incluidos los ventiladores, los cuales también lubriqué.
- Le cambié el compuesto térmico (grasa siliconada) al procesador. Compré incluso una de las más caras, de esas que suelen venir en jeringas, a base de plata. (Esto disminuyó enormemente las temperaturas, pero el problema persistía)
- Probé el módulo de Memoria RAM en otra PC y funcionó correctamente. Tmb limpié los contactos con una goma de borrar blanca.
- Cambié la RAM de lugar, es decir, a la ranura de al lado y nunca funcionó. (Puede que esa ranura esté dañada)
- Quité la tarjeta gráfica y probé utilizando la integrada. Igual la PC se apagaba...
- Ejecuté un análisis con el memTest y no mostró errores. También un análisis profundo del disco con el comando CHKDSK y con HDD Regenerator, tampoco mostró erorres.
- Hasta llegué a meter el disipador en el congelador durante dos días...

Otros puntos a tener en cuenta:
- Tengo otras 3 PCs en mi casa y todas funcionan perfectamente. Asi que no es problema con el suministro electrico.
- A pesar de que tengo habilitada la opción de que en caso de haber algun problema la PC se reinicie automáticamente y muestre la pantalla azul, ésta NUNCA apareció, porque la PC jamás se reinició sino que directamente se apaga.
- Los capacitores de la mother, a simple vista, no se ven hinchados pero sí varios están un poco flojo.
- Los contactos del procesador, es decir las patitas doradas, estan un poco manchadas con grasa siliconada
- Muchas veces la PC se apagó cuando estaba pasando archivos de una particion a otra, o desde una unidad otra. Otras veces podía estar horas pasando archivos y la PC seguia encendida.
- A veces cuando entro a la BIOS, la pantall se queda 'congelada' y me toca reiniciar.
- ALGO MUY RARO. Si muevo el gabinete, a veces la PC se apaga y a veces no. Y algo mas raro aún; una de las tantas veces que se apagó, toqué el disipador del procesador y de repente se volvio a encender (sin ni siquiera haber tocado el boton de encendido)

Conclusiones
La PC se apaga repentinamente, independientemente al tiempo que la use. Yo creo que puede deberse a un problema con la mother y/o con el procesador pero no quiero apresurarme en comprar unos nuevos porque quiero descartar otras causas.Por ejemplo leí que si los cables tocan el gabinete, la PC se apagaba. O que puede que algún tornillo de la placa madre esté haciendo un corto. También leí que hay que tener una buena salida a tierra (esto lo desconozco, no sé que significa)
En fin, ¿cuál creen ustedes que puede ser el problema? Espero que puedan ayudrme.
Desde ya muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 14:55
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Después de todo lo indicado tu problema o es de motherboard o algún corto del sistema, con toda seguridad de motherboard y mas después de indicar la inestabilidad que presentan ciertos condensadores.

Prueba desconectar todo dispositivo USB, unidades de almacenamiento, ópticas, monta la motherboard sobre una superficie para evitar cualquier tipo de corto y comprueba si genera la misma inestabilidad.

También podría crear un puente entre el cable verde y negro de la fuente, comprobar que esta reacciona incluso medir sus voltajes con algún tester.

Pero Con toda seguridad es un problema de motherboard algún corto que halla sufrido o algunos de sus condensadores que no funcionen de manera adecuada incluso problemas de soldadura de la motherboard.
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 16:04
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 61
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Hola, Josssss.
Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta. Ahora mismo realizaré lo que me has indicado y luego te comento los resultados.
Como dato, quisiera agregar que estuve probando con otra fuente e intencionalmente moví los cables que salen de ésta y la PC se apagó de inmediato. ¿Esto es normal o puede ser un indicio del problema?
De nuevo, miles de gracias por tu ayuda.
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 16:21
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Si es una nueva fuente 100% funcional, puede que simplemente no se hallan conectado los molex de alimentación de forma correcta a la motherboard, o al mover estos se halla descolocado compruébalo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 17:02
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 61
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Sí, están conectados correctamente.
Si la PC está encendida y muevo esos cables inmediatamente se apaga, luego presiono el boton de encendido y se enciende (sin volver a mover los cables).
Te planteo esto porque me hace pensar que que puede haber algun problema con los conectores...
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 17:08
Avatar de Edux099  
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.285
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 37
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Por curiosidad, que marca es tu motherboard?

Saludos!
__________________
Arch Linux user
Emacs user
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 17:11
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Cita:
Iniciado por Edux099 Ver Mensaje
Por curiosidad, que marca es tu motherboard?

Saludos!
Si has visualizado bien el tema se trata de una ASUS M2N68-AM.

Puede ser problema de conectores ATX, algún tipo de corto..
  #8 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 19:50
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 61
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Amigo Josssss.
Ahora mismo estoy probando lo que me recomendaste. He quitado la mother de la PC y la coloqué sobre una superficie de madera. Le dejé conectado sólo lo básico: disco duro, memoria, procesador.
También quite el cooler que uso como extractor de aire y aquí me llevé una sorpresa. Luego de revisar el conector molex de éste, me encuentro con que en la parte de adelante, los pines estaban flojos y corridos. Y en la parte de atrás falta algo (¿un conector? la verdad que no sé si ese es el nombre)

Aqui les dejo unas imágenes:

Parte de adelante de Conector Molex (pine flojos y corridos)

link: http://img707.imageshack.us/img707/1057/dsc00484gl.jpg
Parte de atras de Conector Moles (falta un elemento)

link: http://img220.imageshack.us/img220/3184/dsc00485tt.jpg

¿Puede ser esto la causa del problema?

Por el momento, he dejado la PC funcionando con la mother desmontada y exigiendo el procesador al maximo (estoy realizando varias tareas a la vez). Voy a dejarla durante la noche ejecutando un juego y transfiriendo archivos para ver cómo va.
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/08/2011, 01:35
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Haces referencia a que el cooler posee dos molex de alimentación IDE, 1 macho y otro hembra, a cual de ellos dos procede a conectar a la fuente??

Que los pines del molex IDE macho se hallen flojos es totalmente normal, sobre todo en cooler de baja calidad, pero que se hallen flojos no inciden ni en el mal funcionamiento del cooler ni del sistema.

Con toda seguridad tu utilizaras para la alimentación del cooler el molex IDE macho.

En el Molex Hembra debería integrar el 4 pin, pero si no utilizas ese molex daría lo mismo en este caso.

Testea tu sistema unicamente con los componentes principales y verifica como reacciona
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/08/2011, 02:20
Avatar de Mortiferus  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Arroyos Cipreses
Mensajes: 973
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 33
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Pasale unas horas de prime95, si obtenes estabilidad vas a cerciorarte que todo funciona normalmente.

Por cierto, fijate de adquirir otro exhaust como la gente, tipo un TY-140, no son caros para lo que rinden.
__________________
Click y verás Mi Blog
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/08/2011, 02:29
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

El OCCT es una gran software para el testeo del sistema o mejor aun PassMark BurnInTest , durante el proceso testea los valores de temperaturas a tiempo real y las salidas de los voltajes de la fuente. Al menos 1 hora de testeo
  #12 (permalink)  
Antiguo 02/08/2011, 16:44
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 61
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Hola.
Llevo dos días probando la PC con la mother desmontada y cada un dia, le agrego un componente nuevo para seguir probando.
Hoy le he vuelto a colocar todos los componentes, incluso el cooler con la ficha dañana pero lo he conectado de otra forma y ha funcionado a la perfeccion.

Antes, tenía esto...

...conectado a una ficha que salía de la fuente

Otro conector de la PC (uno con dos pines cuya funcion es encender una luz azul en el frente del agabinete) estaba conectado a esto...


Así, tenía tres Molex conectados entre si...
¿Pudo haber sido este el error?
Si no me entendieron les envio unas fotos
  #13 (permalink)  
Antiguo 02/08/2011, 16:58
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Problema interminable: la PC se apaga de repente y a la larga quema la fue

Es posible que al estar interconectado los molex de esa manera concretamente en tu situación provocara un corto, ademas debido al pin faltante de ese molex

Etiquetas: pc, fuentes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:27.