Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

¿En qué invertir?

Estas en el tema de ¿En qué invertir? en el foro de Hardware en Foros del Web. Se esta pensando en crear una pequeña red para una pequeña empresa. El objetivo es consentrar la información en una sola Base de Datos (Postgre). ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/10/2006, 23:11
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 102
¿En qué invertir?

Se esta pensando en crear una pequeña red para una pequeña empresa. El objetivo es consentrar la información en una sola Base de Datos (Postgre).

Serán 4 terminales. El propósito de dos de ellas no es más que el ingreso de información (2000 registros por día masomenos), actualmente para ello estas maquinas básicamente solo utilizan una plantilla de Excel para realizar sus labores (repito, la captura de datos) y la información es impresa; a mi parecer realizan bien su función, sin embargo los "usuarios reclaman" que son un poco lenta (al iniciar, al abrir y cerrar archivos aunque sea esporádicamente). Las otras dos maquinas sí necesitan trabajar un poco más con excel, una de ellas con "labores comúnes de oficina" (procesador de textos, Hoja de cálculo, cliente de correo, etc.). Todas Pentium II.

Se tiene un presupuesto de mx$ 13'000.00 para invertir en la red. La pregunta: ¿sería adecuado la concentración de la inverción en "una buena maquina" que la haga de servidor ó repartir la inversión para "mejorar" las maquinas que se tienen ahora?...

Vaya, a como lo veo, se tienen dos opciones:
- Un servidor y los clientes como terminales tontas (al menos aquellas dos que solo ingresan datos). En este caso, qué tan complicado es montar una red así.
- Una maquina "normal" (cliente) donde se almacene la Base de Datos, y solo transferir los datos. Aquí veo un desperdicio de Hardware... no sé ustedes.

Sobra decir que un punto importante es la seguridad de los datos... Leí sobre RAID y creo el nivel 5 con 3 DDs caería muy bien en este caso... ¿cuánta capacidad mínima sería para los discos?... no veo mal invertir en tres SATA de 250 Gb pero el "ahorro" aquí es fundamental... dicho de una mejor forma, es importante no gastar en algo que no es necesario.

Espero haberme explicado bien y me orienten con esta cuestión. Agradesco de antemano.

__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/10/2006, 08:47
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
Pues te voy a dar mi oponion me imagino que vas a meter PHP? o algo similar en los clientes por lo cual no vas a necesitar de unas supermaquinas lo que vas a necesitar es un server que trabaje rapido con postgreSQL, hechale un vistazo a los servers de Dell los PowerEdge a mi me han salido buenos, solo te falto mencionar cuanta memoria tienen las tarminales mimino meteles 256MB no creo que necesiten de mas.
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/10/2006, 22:54
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 102
No, no se necesita de PHP por ahora... las aplicaciones serán "de escritorio", solo intereza la base de datos (y su "seguridad" claro...). Como digo, actualmente se trabaja con Excel a un futuro esto será reemplazado por un software a medida.

La memoria de los ordenadores son de 256 (ahora no tengo el dato a la mano, pero al menos una de ellas eso tiene, no me extrañaría fuese así con las demás)... y concuerdo, no creo se necesite más... pero bueno...

Entoces, sí pensar en un servidor "en forma". ¿conviene invertir en uno de marca?, me da "un poco de miedo" el costo y la "compatibilidad" del hardware.

No se trata de "ahorrar a más no poder" (al final, lo barato sale caro) pero sí de gastar solo lo necesario (o un poco más si de verdad vale la pena).

Por otra parte... PowerEdge 440SC Basico esta (de entrada) en un precio razonable. ¿Qué cofiguración recomiendan?, ¿Cómo saber que será compatible con Fedora y/o Ubuntu Server (que es lo que se tiene en mente)?


PD: Se me olvidó mencionar que el peso mexicano esta a un poco más de 10 usD... así que, dividir entre 10 para darse una idea general de las cifras.

__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/11/2006, 08:59
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
No creo que tengas muchos problemas aca en el trabajo tengo un modelo mas "viejito" con disco SCSI y lo tengo con CentOS y todo el hardware fue reconocido lo que me gusta de los servidores de marca es la buena estructura de ventilacion que le meten este ha estado encendido por 3 años solo lo he reiniciado 2 o 3 veces para actualizar hardware este que tengo es un Xeon.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/11/2006, 09:24
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 102
Esos datos dan mucha seguridad ...

¿Cómo ves 2 DD SATA II HDD de 250GB para tener RAID1?... y en todo caso, ¿qué "Controlador de Disco Duro" y qué "Configuración de Discos Duros"? (ahí sí me perdí).
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/11/2006, 12:50
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 102
Otra preguntóta... ¿esta maquina se podrá utilizar tambien como cliente?. Lo que pasa es que su ubicación será en una oficina donde iria también un cliente, entónces, para no tener dos máquinas ahí y debido a que el servidor no será exigido todo el tiempo... ¿se podrá?.

__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/11/2006, 14:10
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
Tienes que agrgarle una controladora RAID y que los discos esten en RAID 1 para que sea espejo, lo de que usen las maquinas no estoy de acuerdo por que no falta el usuario que la traba o la reinicia a demas luego uno tiene que hacer cosas en el server y no lo dejan trabajar a uno te lo digo por experiencia
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/11/2006, 16:18
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 102
Cita:
Iniciado por jrp01 Ver Mensaje
lo de que usen las maquinas no estoy de acuerdo por que no falta el usuario que la traba o la reinicia
¿Pero sí se podría administrar de una maquina cliente?; para no duplicar hardware (monitor, teclado, mouse) y, claro, ahorrar espacio.
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/11/2006, 17:36
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
Te puedes ahorra el monitor, teclado y mouse si son necesarios si es linux lo administras por ssh si estas en windows yo lo hago por putty o SecureCRT (es de pago).
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/11/2006, 01:46
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Hola Jam, creo que ya sé para donde van esas máquinas

Si quieres explorar el lado de las terminales tontas tienes a LTSP y ponerles una hoja de cálculo de Linux para la captura (para una vil captura no creo que exijan Excel). Como cliente hasta una 486 funciona si mal no recuerdo.

Si te decantas por esa opción solo procura una red veloz, 1Gb sería bien.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/11/2006, 19:58
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 102
Gracias Mith. Y sí, creo es la mejor opción, no tiene caso tener buenas terminales para operaciones tan simples y, peor aún, el hardware se devalua rapidamente .
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:35.