Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Ventilador PowerSupply

Estas en el tema de Ventilador PowerSupply en el foro de Hardware en Foros del Web. ¿Qué pasaría si el ventilador de la fuente de alimentación (fuente de poder) dejara de funcionar... o fuera alimentado con 5V, en lugar de 12V? ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/02/2004, 16:20
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 602
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Ventilador PowerSupply

¿Qué pasaría si el ventilador de la fuente de alimentación (fuente de poder) dejara de funcionar... o fuera alimentado con 5V, en lugar de 12V? Lo estoy pensando seriamente por el ruido que hace... Un saludo. BR
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/02/2004, 20:20
Avatar de scorpion02  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Santiago del Estero - ARGENTINA
Mensajes: 113
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Si es alimentado con 5v (lo cual considero dificil que te este ocurriendo, salvo que hayas tratado de hacer una reparacion), lo unico que deberia pasar es que no funcione o bien que funcione muy lento.
Si te hace ruido, lo mas probable es que este sucio, en cuyo caso deberias desarmarlo (cuidado con lo que tocas dentro de la fuente, te puedes electrocutar) limpiarlo con un pincel suave o soplete y lubricarlo con alguna grasa seca.
En cualquier caso, si el ventilador de la fuente deja de funcionar, esta ultima empezará a generar calor y con ello puedes tener problemas de reseteos, errores de escritura en disco e incluso la rotura de algun componente.
Saludos,
__________________
SCORPION
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/02/2004, 21:30
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 602
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Hola escorpion, gracias por tu respuesta. Intentaré que la fuente no se caliente demasiado.

Tengo un AMD Athlon 900, y en total tiene 7 ventiladores:
- 1 Fuente de alimentación (saca aire)
- 1 Micro
- 1 Tarjeta gráfica
- 1 en la parte trasera de la carcasa (debajo de la fuente, saca aire)
- 1 en la parte delantera de la carcasa (mete aire)
- 2 en el disco duro de 7200 RPM

Realmente el ruido que genera es insoportable... Todos los ventiladores son nuevos, excepto el de la fuente (que fue limpiado cuidadosamente).

He estado haciendo pruebas, tengo una fuente de alimentación (no de ordenador) que compré independiente, con la que puedo regular (con una perilla) la intensidad (voltaje) desde 3 a 15 voltios, a 12 amperios máximo... Pues bien, he conectado un ventilador de ordenador y más o menos (a ojo, tacto y oído) saqué estas conclusiones:

- a 12 voltios los ventiladores hacen un ruido de turbina muy apreciable (como todos sabrán), en proporción al resto, digamos que es de 20:20 (o sea, 1), y el aire movido también (20:20).

- a 10 voltios el ruido es de 16:20, y el aire de 15:20.

- a 8 voltios el ruido es de 8:20, y el aire es de 10:20.

- a 6 voltios (para mí el voltaje ideal) el ruido es de 2:20, y el aire es de 7:20.

- 4 voltios es el límite de intensidad por lo bajo, pasar de él significará que el ventilador pueda pararse. A 4'5 o 5 voltios no hay ningún problema, puede pararse tantas veces como se quiera con la mano que comenzará a dar vueltas otra vez. Aún así el aire movido es demasiado bajo, por lo que descarto esta opción.

Las pruebas las hice con un ventilador suelto, fuera de la carcasa, así que por tanto el ruido es máximo. Puede que dentro de la carcasa, un voltaje de 8 o 9 sea suficiente para un descenso de ruido del 3:20... Me queda hacer la prueba.

Lo ideal sería conectar todos los ventiladores juntos, en paralero, y hacer la misma prueba dentro del ordenador, y monitorizando la temperatura tanto de micro (si es en pleno proceso mejor) como de placa con algún programa para ello (ej. Asus Probe, AIDA32, etc.).

La verdad es que esta fuente regulable es un trasto muy grande, pesado y caro, proporciona un amperaje de 12A. Tengo otro mucho más pequeño, yo lo usaba para conectar el walkman a la corriente eléctrica, pudiendo seleccionar con un conmutador el voltaje desde 3 hasta 12V, con un amperaje de 0.5A. Más o menos, todos los ventiladores consumen de 0,10 hasta 0,15A. Con un cacharrito que proporcione 2A ya tenemos suficiente para conectar más de 10 ventiladores si queremos... Un cacharrito así no debe ser muy caro... voy a informarme.

Siempre queremos tener un equipo más puntero, más rápido, pero a veces no nos damos cuenta de lo malo que esto nos puede traer... más ventiladores y más grandes, más aberturas en la carcasa para que el aire circule mejor... mucho más ruido, más agobio, stress...

Caray con lo bonito que es el silencio. Les mantendré informados. BR
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/02/2004, 22:44
Avatar de scorpion02  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Santiago del Estero - ARGENTINA
Mensajes: 113
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
¿¿¿7 ventiladores???? ¿No seria mejor ponerle un equipo de aire acondicionado? je je je...
Bueno, veo que tienes muy claro el tema de los voltajes, pero si tu preocupacion es la temperatura de la pc y quieres deshacerte de algunos ventiladores para reducir el ruido, sugiero que pruebes con soft de enfriamiento (por ejemplo el CPUIdle). Te congela la pc... (en pruebas que hice, logre bajarle la temperatura a un duron 2000 integrado de 67º a menos de 45º).
En todo caso, mi humilde opinion es que tantos ventiladores entorpecen la circulacion del aire por el gabinete, ya que la turbulencia que deben generar debe hacer mas dificil la tarea de extraccion de calor del case. Es solo una opinion, jamas probe algo asi.
Saludos,
__________________
SCORPION
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/03/2004, 16:00
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Cierto, si no planeas bien la distribucion a veces puedes generar turbulencia que sea contraproducente.

Lo que comentas de varia el voltaje a los ventiladores es mas comun de lo que imaginas, le sueln llamar FanBus o ReoBus, en una bahia de 3 1/2 o 5 1/4 acomodas las perillas y tu maquina parece tablero de avion (hay quien hasta coloca pantallas de LCD).

Lo mas insano que he visto es:

1 procesador
1 12cms frente del gabinete
2 6 cms. atras del gabinete
1 8 cms. arriba del procesador (aparte del incluido, recortaron la tapa)
1 12 cms. arriba, entre fuente de poder y cdroms (tambien agujeraron)
1 north bridge
1 t. de video
1 fuente de poder

Jejeje, pero por supuesto que la maquina esta bien fria. Pero si a esas vamos mejor le montas un watercooling.

Si quieres seguir investigando empieza por www.overclockers.com, www.ocmexico.com, www.gruntville.com o en google con la palabra "modding"
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/03/2004, 16:55
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Curioseando mira lo que me encontré:

http://www.creativemods.com/content.php?article.79.0
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/03/2004, 23:32
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 602
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
jejeje, le hice un "mod" al pentium 200 MMX, en el frontal bajo la disketera abrí un agujerito y puse un conmutador. Con la palanquita subida los ventiladores trabajan como siempre, a 12V, y con la palanquita bajada a 5V.

Tuve que sustituir el ventilador del micro por otro más grande... parece ilógico, pero giran mejor los ventiladores grandes que los pequeños con un voltaje bajo...

Luego en las opciones de energía puse que los discos duros se desactivaran a los 3 minutos de inactividad, pues son viejos y hacen un montón de ruido... Joer, Y FUNCIONA, parece que el ordenador está muerto. Ya le instalé la sintonizadora de TV, funciona de maravilla. Esperemos que siga así por mucho tiempo.

Con el AMD Athlon 900 no sé qué hacer. Por el momento está en otra habitación y me conecto a él a través de red local. Ya veremos en el futuro... Un saludo a los 2. BR
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/03/2004, 15:42
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Jejeje, el ruido es infernal.

Yo tengo el TT Volcano 7 en el procesador y alcanzo a oírlo desde el piso de abajo!.

Curiosamente si la tapo el ruido es mas fuerte por que la temp. sube y la velocidad del ventilador
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/03/2004, 16:02
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 602
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Madre mía, a qué llegaremos... dentro de poco tendremos que poner los ordenadores dentro de la nevera para que no se cuelguen... Saludos. BR
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:12.